15/06/2024

Valle Lozano (Bodega Tesalia): “Hemos apostado por una variedad autóctona: la Tintilla de Rota”
V

“Contamos con un viñedo muy singular que no se encuentra en otras partes de España” “Todo el trabajo de campo es, sin duda, lo que marca la diferencia”

Te puede interesar

¿Cuáles son las características distintivas de los vinos producidos por Bodegas Tesalia que les han valido el reconocimiento como uno de los mejores vinos de Andalucía?

- Publicidad -

Yo creo que lo que nos ha diferenciado ha sido apostar por hacer vinos tintos en una zona tan cálida donde se suele reconocer por sus vinos blancos, en Jerez y los alrededores; y también por apostar por vinos de calidad. Contamos con un viñedo muy singular que no se encuentra en otras partes de España, y luego está el cuidado durante todo el proceso; tanto en campo como en bodega; para obtener un producto de muy alta calidad.

Creo que eso es lo que siempre nos ha diferenciado del resto y nos ha llevado a estar en una posición destacada.

- Publicidad -

Concretamente, ¿qué variedades o estilos de vino destacan en la oferta de vuestra bodega?

Hemos apostado por una variedad autóctona: la Tintilla de Rota, una variedad de la zona que se está recuperando. Y luego hemos confiado en Syrah, Petit Verdot y en Cabernet Sauvignon.

Cuando se hizo la plantación, se hizo un estudio a fondo, tanto del suelo como del clima, y se eligieron las variedades que, por sus características y por su ciclo vegetativo, se adaptaban mejor a la zona, a la finca. Con esas cuatro variedades tintas hacemos tres vinos tintos, tres vinos distintos. Esto sin duda ha sido un acierto; el diseñar tres vinos diferentes, para momentos diferentes y para unos gustos diferentes; nos permite llegar a un público mucho más amplio.

Imagino que, como bien comentaba anteriormente, los factores de del territorio de la zona influyen en las características y sabores de los vinos. ¿Cómo se reflejan las particularidades de los viñedos en la identidad de los vinos que produce la bodega?

Esto es lo más importante para nosotros. Todo el trabajo de campo, sin duda, es lo que marca la diferencia. Es una finca con un suelo arcilloso calcáreo. La arcilla hace que retenga más el agua, entonces, al ser una zona cálida, eso nos ayuda cuando hay épocas de mucho calor. El suelo también es algo calcáreo, que nos da unos vinos con un perfil más mineral, más fresco; y también estamos en una zona de mucho viento, viento de levante y viento de poniente, que nos ayuda con el control de enfermedades, porque seca bastante el ambiente y así conseguimos tener un viñedo muy sano.

Lo más importante son los sistemas de conducción que tenemos, la forma en la que se conducen las cepas. Si veis alguna foto de la viña no es lo usual en el resto de España, como comentaba antes. Son unos sistemas en alto que hacen que la uva esté a un metro veinte, un metro y medio, como mínimo, del suelo, y así conseguimos que la uva esté mucho más fresca, que no le dé el calor que está en el suelo. Y aparte, la formación hace que los propios pámpanos de la cepa hagan una especie de paraguas y protejan a la uva del sol.

Al ser una zona tan cálida, siempre estamos en lucha contra el calor y contra el sol, y el viñedo y todo el trabajo que se hace en el campo es lo que nos permite conseguir unos vinos frescos, que no sean muy alcohólicos y que sean de calidad.

Por su parte, ¿qué tipo de instalaciones y tecnología utilizan en la producción y crianza de sus vinos? ¿Y cómo se combinan, en definitiva, métodos tradicionales con innovaciones enológicas para obtener vinos de alta calidad?

La bodega se hizo en el año 2019, es una construcción nueva y cuenta con todo tipo de instalaciones para facilitar el proceso de elaboración de vino.

- Publicidad -

El proceso en sí es natural, toda la parte de fermentación alcohólica, fermentación maloláctica y de crianza en barrica. A mí no me gusta añadir nada que no le haga falta a la uva, ya que por todo el cuidado que tiene en el campo, la uva que nos llega a bodega es una uva de calidad que no necesita de ningún aditivo. Pero sí es verdad que, por ejemplo, los depósitos los tenemos con un sistema de inertización. Entonces, se puede añadir nitrógeno para que no se oxide en ningún momento, ni el mosto ni el vino.

La sala de barricas está climatizada, con humedad controlada. Tenemos una prensa que es el último modelo vertical, muy sensible, que respeta muchísimo las pieles, que no rompe pepitas. En el embotellado contamos con una máquina embotelladora con todo tipo de extras que hace que el embotellado se realice en unas condiciones óptimas. Entonces, sí contamos con unas instalaciones muy, muy buenas.

Y, aparte, todos los análisis que hoy en día se pueden hacer, tanto en el campo como como en la bodega, nos dan una información inmediata en cinco, diez minutos de cómo está realmente el vino y si hay que actuar, se hace de una forma muy rápida y eso es una ventaja enorme.

¿Ofrece bodega Tesalia, catas y maridajes de sus vinos para los visitantes y clientes interesados en conocer más sobre la diversidad y la complejidad de sus productos?

Sí. Se ofrecen visitas todos los días de la semana bajo cita previa, tanto a la finca como a las instalaciones de la bodega, y se hace una cata de nuestros tres vinos acompañados de aperitivos con queso de la sierra de Grazalema.

Aquí en esta zona de Cádiz, con lo que mejor va el vino es con el atún, que como sabéis, es un producto típico de aquí y, la verdad, que sorprende en todos los restaurantes, siempre lo combinan con atún y el resultado es excelente.

Por su parte, un poco para para concluir, ¿qué premios y reconocimientos ha recibido la bodega por la calidad de sus vinos y el trabajo realizado en tanto en la bodega como en los viñedos?

Por suerte, hemos recibido bastantes premios, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional tenemos muy buenas puntuaciones con Peñín y con Proensa. A nivel internacional, tenemos buenas puntuaciones con Decanter, por ejemplo. La verdad es que estamos contentos porque el tema de los premios es un círculo muy pequeño, en el que cuesta mucho entrar cuando te presentas con un vino nuevo. Una vez dentro es más fácil que te sigan puntuando. Esto ayuda bastante, sobre todo en el mercado internacional, en el cual hay muchos países que te exigen tener cierta puntuación en ciertos premios para hacerte un poco de caso. Por lo tanto, estamos contentos con las puntuaciones que tenemos hasta ahora y esperamos que siga siendo así en el futuro.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias