13/06/2024

Valeriano Torres: “Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España”
V

Te puede interesar

¿Cuál es la misión que sostiene la actividad desarrollada por el Grupo HLA?

- Publicidad -

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Para ello, ha desarrollado un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

La misión del Grupo HLA es desarrollar una medicina personalizada y de alta calidad, apoyada en las técnicas de diagnóstico y tratamiento más avanzadas y en la relación médico-paciente como eje de su modelo. Para desarrollar esa misión, el Grupo HLA cuenta con un modelo asistencial propio, sin ánimo de lucro, que reinvierte los beneficios en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capa- citación de sus profesionales.

- Publicidad -

El modelo del Grupo HLA aporta la tranquilidad de saber que el paciente pone su salud en manos de una empresa fundada y gestionada por médicos cuya motivación es puramente vocacional y cuyo último fin es cuidar de las personas.

¿Con cuántos centros cuenta el Grupo?

El Grupo Hospitalario HLA cuenta con 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

¿Cuentan con un plan de expansión a seguir?

El principal reto que tiene el Grupo HLA a corto plazo es seguir creciendo e incrementando su actividad, su número de pacientes y su facturación. En los últimos años, HLA ha hecho un gran esfuerzo para la integración de los hospitales, su modernización y el desarrollo de equipos profesionales de alto nivel. Ese desarrollo es la base sobre la que se apoyará su crecimiento futuro.

El Grupo HLA tiene en marcha un plan de modernización para la renovación y ampliación de sus centros. El desarrollo de este plan permitirá seguir avanzando en la modernización de infraestructuras, con la renovación de los hospitales y centros médicos, la ampliación de sus instalaciones y la construcción de nuevos centros.

Ejemplos de este plan son recientes reformas y ampliaciones de los edificios de HLA Los Naranjos, en Huelva; HLA Universitario Moncloa, en Madrid; HLA Perpetuo Socorro, en Lleida; HLA Santa Isabel, en Sevilla; y HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara.

En 2023 está prevista la apertura completa de HLA Clínica Internacional Barcelona y el nuevo centro médico-quirúrgico HLA Ramón y Cajal en Sevilla, mientras avanza la construcción de un nuevo centro médico en Alicante y en Cáceres.

Paralelamente, el grupo dedica una importante parte de su inversión (cerca de 70 millones en 2022) a la adquisición de nuevos equipos y tecnología de última generación para el desarrollo de las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento. Toda esta inversión se complementa con la incorporación de nuevos profesionales que garanticen una asistencia médica de primer nivel.

- Publicidad -

¿En qué punto se encuentra el sector hospitalario actualmente? ¿Cuáles son los grandes retos?

El sector enfrenta importantes retos. En primer lugar, como el resto de los sectores, los hospitales sufren por el aumento de los costes derivado de la inflación. Además, los efectos de la pandemia sobre el sistema público hacen que se traslade más presión sobre los hospitales privados. Para hacer frente a este incremento de costes y a la presión asistencial, estamos asistiendo desde hace tiempo a un proceso de concentración en el sector por parte de grandes grupos con músculo financiero que permitan afrontar estos retos.

Pero quizás el reto más importante que enfrenta el sector es la escasez de profesionales en un contexto de alta competencia. Los estudios sobre demografía médica que han elaborado en los últimos años la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) apuntan que actualmente no hay un déficit generalizado de médicos en España. A medio plazo el problema se puede agudizar por la tendencia al envejecimiento de las plantillas, que en este momento cuentan con una edad media superior a los 49 años. En los próximos diez años se van a jubilar más de 70.000 médicos, lo que obliga a hacer un ejercicio de planificación exhaustivo e integral porque con los planes actuales únicamente se formarán en ese periodo 55.000 profesionales y serían necesarios 15.000 más.

Probablemente, la medida más urgente sería ampliar las plazas MIR, puesto que las universidades españolas egresan cada año a un número suficiente de alumnos. Para el aumento de las plazas MIR es esencial ampliar la colaboración con la sanidad privada, que cuenta con hospitales y profesionales de primer nivel y ha reiterado en diferentes ocasiones su disposición a colaborar en este ámbito con la sanidad pública. Esta mayor implicación de la sanidad privada en la formación especializada mejoraría la visión que muchos médicos tienen del sector privado, generaría nuevas oportunidades laborales y colaboraría a la consolidación y el desarrollo de la sanidad privada y, por lo tanto, a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la mejora de los indicadores de salud pública.

Por otro lado, es necesario establecer mecanismos de colaboración público-privada para favorecer el desarrollo profesional de los médicos formados en España y evitar que tengan que salir al exterior para avanzar en su carrera profesional.

En el ámbito de la sostenibilidad, ¿qué iniciativas y proyectos está llevando a cabo el Grupo HLA?

El Grupo HLA es muy consciente de que el bienestar de las personas depende en gran medida del entorno en el que viven. En consecuencia, desarrollamos una ambiciosa política de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Nuestros planes de sostenibilidad apuestan por un modelo energético bajo en emisiones gracias al uso de combustibles fósiles menos contaminantes, como el gas natural, que representa el 90,32% del total de los combustibles consumidos; la reducción del consumo del gasóleo, que representa solo un 2,37% del total de la energía que consume el Grupo HLA; y el uso de energías procedentes de fuentes renovables (el 100% de la electricidad que consumimos es de origen renovable). Esto nos ha permitido reducir notablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años.

En esta línea, estamos comprometidos con un uso más eficiente de los recursos, la reducción en el consumo de papel, la eliminación de los plásticos de un solo uso o la gestión segregada y eficiente de los residuos. A la vez, el Grupo HLA ha avanzado significativamente en la reducción del desperdicio de alimentos. Desde 2013, contamos con un software de gestión de dietas, Coquus, que, en coordinación con el software de gestión clínica de la compañía, Green Cube, permite adaptar las dietas a las necesidades y patologías del paciente, así como conocer la necesidad de bandejas de comida en tiempo real evitando el sobrante de estas. Actualmente el desperdicio alimentario se mantiene por debajo del 1%.

Las nuevas tecnologías son un aliado fundamental en el sector salud, ¿qué uso hacen de ellas en el Grupo HLA para mejorar la salud de los pacientes?

Al margen de las inversiones en tecnología médica propia de un grupo hospitalario, como sistemas de diagnóstico y tratamiento y su aportación a la salud de los pacientes, las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para avanzar en la excelencia y en la calidad del servicio que reciben los pacientes. Para ello, el Grupo HLA invierte en la adquisición de la última tecnología y la incorporación de herramientas para simplificar los trámites administrativos, agilizar las gestiones y reducir los tiempos de espera. El grupo cuenta con una amplia red de video- consulta.

HLA sigue avanzando en la interconexión y el trabajo en red de sus centros, que permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos y, a la vez, ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes. Nuestros hospitales están dotados con el más avanzado sistema de gestión hospitalaria, Green Cube, desarrollado por la empresa de tecnología Tich Consulting, propiedad de la misma cooperativa de médicos.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias