25/05/2024

Valeriano Díaz Revilla: “Alsa aspira a liderar la transición a flotas verdes en nuestro país”
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Alsa acaba de cumplir cien años. ¿Cuál ha sido su trayectoria en Andalucía?

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Los orígenes de Alsa se remontan a 1923, cuando en la villa asturiana de Luarca se constituyó la sociedad Automóviles Luarca, S.A., por lo que este año estamos celebrando el primer centenario de nuestra fundación. Pero la presencia de Alsa en Andalucía y nuestra especial vinculación y arraigo con esta tierra empezó a ser verdaderamente relevante a partir de 2008. En ese año Alsa adquirió Alsina Graells, la histórica empresa de transporte con una importantísima implantación en Granada y Andalucía.

Tras su integración, Alsa tomó la decisión de ubicar en Granada la dirección general de toda la Zona Mediterránea. Desde la sede central de Granada se dirige y coordina la actividad de la empresa no sólo en Andalucía, sino también en todo el arco mediterráneo, incluyendo sus operaciones en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

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Desde entonces, Alsa en Anda- lucía ha realizado un intenso proceso que crecimiento e inversión. En la actualidad la compañía cuenta en Andalucía con un equipo humano formado por 2.300 profesionales, y una flota de 700 vehículos, 450 de ellos con base en la provincia de Granada. En los últimos 10 años Alsa ha creado en Andalucía de 800 puestos de trabajo.

En la actualidad, Alsa está presente en todos los segmentos de la Movilidad en Andalucía: urbana y metropolitana; transporte regional; servicios de larga distancia; y transporte discrecional y turístico.

La pandemia ha supuesto un antes y un después para muchos sectores. ¿Cómo ha afectado al de la movilidad de las personas y a su empresa en concreto?

Recuerdo la nota que nos mandaron el 20 de marzo de 2020 desde el ministerio, donde se indicaba: “Restringir la movilidad, asegurar el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de los más vulnerables, nuestros objetivos”. Las restricciones totales a la movilidad hicieron mucho daño al sector. Afortunada- mente, con mucho esfuerzo tanto de trabajadores, empresas, asociaciones sectoriales y la administración, se consiguió superar y hoy estamos en camino de recuperar los niveles previos a la pandemia.

Superada la pandemia, creo que es el momento para una intensa búsqueda de la racionalidad económica en la aplicación de los recursos, tanto en el ámbito público como privado. Y también de acometer proyectos, como el Observatorio de Costes, realizados por investigadores independientes, que pueden ayudar a reflexionar con sus análisis y contenidos a los gestores de las empresas de transporte urbano y a los responsables políticos a fin de llegar a que la movilidad sea analizada con sus propios indicadores, ligados a la estructura de oferta y demanda y que son fundamentales para valorar el equilibrio entre el servicio prestado y las necesidades de movilidad de la población.

Ahora que ya el año está avanzado ¿qué perspectivas económicas tienen para este 2023 en Andalucía?

Como figura en nuestra última Memoria de Sostenibilidad, presentada hace es- casas fechas, durante 2023 estamos trabajando para situarnos en niveles de demanda e ingreso por encima previos a la pandemia; gestionar los abonos multiviaje con descuento en las líneas estatales y con precios bonificados en contra- tos regionales y urbanos; mejorar los servicios y gestionar de la oferta; renovar por licitaciones de servicios regionales y metropolitanos y gestionar de la red de líneas estatales y en contratos urbanos; mejorar la res- puesta al cliente ante cambios e incidencias y en la consecución de un Plan de Movilidad accesible e inclusiva.

¿Cómo ha repercutido la medida del gobierno central de bonificar los viajes para jóvenes durante el verano?

Alsa ha liderado el diseño e implantación de los “Bonos digitales” promovidos y financiados por el MITMA y los bonos del RDL 11/2022.

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En septiembre de 2022, nuestra compañía se sumó a las medidas de ahorro energético y fomento del transporte público aprobadas por el Gobierno de España, con el objetivo de favorecer una movilidad más sostenible reduciendo el uso del vehículo privado, que han sido muy positivas y muy bien acogidas por nuestros clientes.

Así, a partir del 1 de septiembre de 2022 puso a disposición de los viajeros abonos multiviaje con un 50% de descuento para viajar a cientos de destinos nacionales, que estarán disponibles para viajar hasta el 31 de diciembre de 2023 y esperamos se puedan continuar, contando con la financiación del MITMA el año 2024. Estos abonos beneficiaron especialmente a miles de ciudadanos que residen en ciudades que no cuentan con servicios ferroviarios.

Asimismo, en los servicios regionales, urbanos y metropolitanos, dependientes de las respectivas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la compañía comercializo también abonos y títulos multiviaje con un descuento que oscila entre el 30% y el 50%, en función de las distintas políticas aprobadas por los ayuntamientos y gobiernos regionales al amparo de las medidas adoptadas por el MITMA.

Con la adhesión a esta iniciativa, Alsa pudo favorecer la economía de miles de hogares españoles, ofreciendo un importante ahorro a las familias, al permitir a los viajeros frecuentes trasladarse a sus centros educativos o de trabajo a mitad de coste, al tiempo que colaborar con las medidas de ahorro energético y fomento del transporte público decretadas por el Gobierno, y ofrecer a los viajeros que utilizan el coche en sus desplazamientos habituales una alternativa más eco- nómica y sostenible en transporte público. Asimismo, la iniciativa del “Verano Joven” también ha tenido un enorme éxito, favoreciendo la movilidad de los jóvenes españoles en transporte público el pasado verano.

Se anunció antes del verano la puesta en marcha de un autobús cien por cien eléctrico en Jaén. ¿Ha comenzado ya a funcionar? ¿Qué perspectivas hay en otras ciudades andaluzas en cuanto a la implantación de vehículos eléctricos?

En la ciudad de Jaén, al igual que en otras capitales andaluzas como Almería y Granada, Alsa ya ha incorporado algunos vehículos eléctricos. Las perspectivas son, de forma coordinada con cada Ayuntamiento, ir incorporando progresivamente nuevas unidades, de forma paralela a la instalación de las infraestructuras de suministro eléctrico que requiere la operación de autobuses eléctricos. La perspectiva para los próximos años es que en las ciudades andaluzas con- vivirá un mix de vehículos eléctricos, híbridos, y otros propulsados por distintas energías alternativas.

¿Qué otras medidas están implantando en aras de cumplir los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa?

El transporte público está llamado a desempeñar un papel imprescindible si realmente queremos conseguir los objetivos de descarbonización que establece el Green Deal de la Unión Europea y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2020-2030, donde se re- quiere que el número de pasajeros/ km. completados en el año 2020 se incremente en un 460 % al final del año 2030. Pese a que viajar en autobús genera 5,5 menos Gases Efecto Invernadero (GEI) que hacerlo en vehículo privado, hay que luchar contra aumento de las emisiones en las grandes ciudades.

El reto de conseguir un transporte sostenible es una prioridad estratégica para Alsa, y las opciones de movilidad colectiva como el autobús se posicionan como soluciones clave a la hora de luchar contra la contaminación y el cambio climático. Somos conscientes de que nuestra actividad empresarial contribuye directamente a la mejora de la calidad de vida en las comunidades en las que operamos, por lo que venimos desarrollando una estrategia medioambiental encaminada a reducir las emisiones asociadas a nuestra actividad.

Así, desde 2015 hemos logrado reducir nuestras emisiones cerca del 20%; y en la actualidad el 28% de la flota de autobuses urbanos y metropolitanos operamos en España ya son eco o cero emisiones en sus diferentes variantes. La incorporación de estos vehículos con tecnología verde evitó el pasado año la emisión a la atmósfera de 19.639 tCO2.,tal como se recoge en nuestra memoria de sostenibilidad.

Alsa aspira a liderar la transición a flotas verdes en nuestro país, y se ha comprometido a que el 100% de los autobuses urbanos que opere en España sean cero emisiones en el año 2035.

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