30/05/2024

UPA Jaén reclama a la CHG que constituya  la Mesa del Guadalbullón y permita sacar agua para el riego del olivar de forma inmediata
U

Te puede interesar

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, se reúne con comunidades de regantes de Cambil, Pegalajar, La Guardia y Villargordo y transmite la preocupación de los olivareros por la tardanza en establecer los turnos de riego de un río no regulado como el Guadalbullón; así como por la forma de proceder de la Confederación al autorizar a determinados regantes que saquen agua mientras que a otros se lo prohíbe.

El olivar necesita agua de forma urgente. No sólo para tener próxima cosecha de aceite de oliva, sino ya incluso para su supervivencia. Y en los ríos no regulados como el Guadalbullón, la situación es más excepcional si cabe puesto que no puede esperar a que la Comisión de Desembalse autorice una campaña de riego que, para los olivareros de Cambil, Pegalajar, La Guardia y Villargordo no existirá. De ahí que UPA Jaén reclame a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que constituya la Mesa del Guadalbullón y permita sacar agua del río Guadalbullón para el riego de forma inmediata.

- Publicidad -

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, se ha reunido con comunidades de regantes de los municipios a los que nutre el Guadalbullón. Olivareros que le han transmitido su preocupación por la tardanza del organismo de Cuenca de establecer los turnos de riego. “El río Guadalbullón no está regulado. Esto significa que no entra en las campañas de riego normales, por lo que no puede esperar a que la Confederación autorice unos desembalses de los que los olivareros no se beneficiarán. De ahí que le reclamamos al organismo de Cuenca que constituya, de forma urgente e inmediata, la Mesa del Guadalbullón para establecer los riegos pertinentes a un olivar que puede sufrir graves consecuencias si no recibe agua ya”, explica Elio Sánchez.

Pero UPA Jaén también está preocupada por el “doble rasero” de la Confederación en los riegos del río Guadalbullón. Al respecto, Elio Sánchez argumenta: “La forma de proceder no es la correcta, puesto que a unos olivareros les autoriza el riego, mientras que a otros se le prohíbe. Algunas tomas están precintadas, mientras que otras llevan sacando agua del Guadalbullón todo el año. Esto es una discriminación a los regantes, por lo que solicitamos que haya uniformidad de criterios y una igualdad de trato que beneficie a todos los olivareros por igual”, afirma el vicesecretario general de UPA Jaén. 

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias