22/02/2024

UPA Andalucía y ASARE ven con preocupación  las malas previsiones de agua para la campaña de riego ante la ausencia de precipitaciones
U

Te puede interesar

El vicesecretario general de UPA Jaén y secretario de ASARE, Elio Sánchez, y la responsable jurídica de UPA Andalucía, Pilar Prieto, asisten a la primera reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde muestra su preocupación por los recortes previstos ante la falta de lluvia y piden que se tengan en cuenta criterios sociales y de supervivencia de los cultivos para un mejor reparto del agua en la próxima campaña de regadío.

 Conscientes de la crítica situación de la Cuenca, UPA Andalucía y la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) no podemos más que mostrar nuestra enorme preocupación ante las malas previsiones y los recortes planteados en las dotaciones para el riego. La primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año ha concluido los malos augurios que se esperan debido a la ausencia de precipitaciones. “Hemos salido muy preocupados por la situación de sequía que se está agravando por momentos. Es verdad que la gestión eficiente y profesional de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está permitiendo alargar al máximo los escasos recursos que tenemos en los embalses, pero si no llueve de forma significativa de aquí al 1 de mayo, nos encontraremos con serias restricciones en la campaña de riego”, explica el vicesecretario general de UPA Jaén y secretario de ASARE, Elio Sánchez, quien ha participado en la Comisión de Desembalse junto a la responsable jurídica de UPA Andalucía, Pilar Prieto.

- Publicidad -

Una Comisión de Desembalse que no solo ha constatado la falta de agua en nuestros embalses, a pesar de las últimas lluvias registradas, sino que ha presentado unas previsiones muy restrictivas. ”Ahora mismo hay unos 120 hectómetros cúbicos embalsados menos que el año pasado en la Cuenca del Guadalquivir. De no llover, en el escenario más pesimista, habría garantizados solo 375 hectómetros cúbicos para el desembalse en la campaña de riego. Y hay que tener en cuenta que el año pasado, que ya tuvimos problemas, se utilizaron 800 hectómetros cúbicos”, explica Elio Sánchez.

En un escenario más positivo; esto es, que haya precipitaciones generosas hasta el 1 de mayo, la Comisión ha previsto llegar a un desembalse de 750 hectómetros cúbicos, menos también que el año pasado. Además, no se han abordado dotaciones por cultivos, aunque nos tememos que en el mejor de los casos serían muy similares a las que tuvimos en la campaña pasada, que hay que recordar, insisto, que fueron restrictivas”, añade el vicesecretario general de UPA Jaén. 

- Publicidad -

Por ese motivo, UPA Andalucía y ASARE muestran su “enorme preocupación” por la situación de sequía y solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que cuando llegue la campaña de riego, a partir del 1 de mayose tengan en cuenta criterios sociales y de supervivencia de los cultivos a la hora de repartir el agua. “Ahora mismo estamos hablando de previsiones, pero ya está claro que son muy malas. Por eso, si estos escenarios se confirman, pedimos que el reparto no solo sea proporcional entre los territorios que conformamos la Cuenca, sino que se atiendan otras cuestiones de índole social y para garantizar aquellos cultivos que puedan sacar adelante las cosechas”, concluye Elio Sánchez.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias