13/06/2024

UPA: “Andalucía debe liderar la agenda del sector agrario en la próxima Presidencia de España en la Unión Europea”
<

Te puede interesar

La Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía se reúne con la consejera de Agricultura y su equipo para abordar las alegaciones que se presentarán al Plan Estratégico de la PAC, en las que defendemos acuerdos que beneficien al interés general del sector, como la máxima flexibilidad en los ecorregímenes o la reorganización de las regiones productivas para evitar situaciones indeseables.

El sector agrario andaluz debe marcar la agenda europea. Ese es el mensaje que le ha trasladado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y su equipo, en la reunión de trabajo mantenida en la oficina de la Organización agraria. Una primera visita oficial a nuestras instalaciones en la que también se abordaron las alegaciones que presentará Andalucía al Plan Estratégico de la PAC y sobre las que Cristóbal Cano aseguró que vamos a estudiar para alcanzar acuerdos que beneficien el interés general del sector.

- Publicidad -

UPA Andalucía entiende que la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 debe ser un momento “clave” para nuestro sector. “Andalucía, como líder del sector agrario, debe marcar las cuestiones más importantes que eleve España en esa Presidencia. Asuntos clave, para nosotros, son por ejemplo las cláusulas espejo, la reciprocidad entre países. Europa no puede llegar a acuerdos comerciales en los que se consienta la entrada de productos de terceros países en condiciones muy distintas a las nuestras, porque es una competencia absolutamente desleal”, afirma Cristóbal Cano. 

También destaca el secretario general de UPA Andalucía una herramienta como la Ley de la Cadena Alimentaria. “Entendemos que es un instrumento muy válido que se debe extender por Europa para que ampare y proteja a agricultores y ganaderos. Y España debe abanderarla, así como el relevo generacional, la digitalización del sector y políticas que frenen el despoblamiento en el medio rural”, asegura. Por lo tanto, para Cristóbal Cano es fundamental que Andalucía “marque la agenda agraria en esos seis meses fundamentales para influir en una Europa que, poco a poco, está dando la espalda a un sector agrario y ganadero que debe ser estratégico, pero también rentable para nuestras explotaciones al objeto de tener futuro”.

- Publicidad -

En la reunión de trabajo, calificada por Cristóbal Cano como “productiva y fructífera”, también se abordaron otras cuestiones “que nos preocupan en un año difícil marcado por la sequía y la incertidumbre de los mercados”. De esta manera, UPA Andalucía y la consejera de Agricultura han compartido impresiones sobre las próximas alegaciones que se van a preparar desde Andalucía. “La Consejería siempre nos encontrará con la mano tendida para llegar a acuerdos donde todos nos sintamos cómodos y sean beneficiosos para el interés general del sector”, destaca Cristóbal Cano.

En este sentido, UPA Andalucía le ha planteado a la consejera cuestiones “fundamentales”, como la “máxima flexibilidad en los ecorregímenes”. “Es el primer año en el que se pondrán en marcha estas prácticas, que buscan la mejora de nuestras explotaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad. Y entendemos que cada año tiene que haber una revisión para adaptarlas a las realidades agronómicas de nuestras explotaciones. Por eso, vamos a trabajar para que estas cuestiones puedan ser consensuadas entre el sector y la Junta en Andalucía”, confirma el secretario general de UPA.

Otra cuestión que nos preocupa es “una reorganización de las regiones productivas para evitar que haya zonas especialmente agraviadasTrabajaremos en esa propuesta que le transmitiremos al Ministerio con la idea de mejorar algunas situaciones indeseables. Y en este sentido, creo que se debe poner especial énfasis en adoptar medidas que favorezcan a la ganadería, que es el sector que peor lo está pasando debido al incremento constante de los costes de producción que lleva al cierre continuo de las explotaciones. Y debemos recordar que cuando se cierra una ganadería, no se puede reabrir fácilmente”, concluye Cristóbal Cano.

En la reunión, por parte de UPA Andalucía, han estado, además del secretario general, los vicesecretarios generales de Organización, Francisco Moreno; Desarrollo Rural y Agua, Roque García; y Agricultura, Francisco Moscoso; y el secretario de Organización de UPA Sevilla, José Carlos Segura. Por parte de la Consejería, junto a Carmen Crespo han participado el viceconsejero, Vicente Pérez; la secretaria general de Agricultura, Consolación Vera; y la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias