29/03/2024

Unidos en la Biodiversidad: Avanzando en la Revolución Verde de Andalucía a través de la Digitalización
U

Te puede interesar

El título de esta tribuna refleja la misión y visión de LifeWatch ERIC desde Andalucía, haciendo gala a su vez de lo que reza nuestro himno “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, a través de AstarteWatch, núcleo de esta infraestructura electrónica distribuida de e-Ciencia, que la Unión Europea ha tenido a bien crear con sede central en Andalucía, dotando de herramientas digitales avanzadas de análisis predictivo y modelado destinada a científicos y tecnólogos, gestores medioambientales y decisores políticos, empresas “verdes” (por ejemplo, en el ámbito de la Agroecología y Ganadería) y “azules” (crecimiento azul, por ejemplo, pesca) sostenibles; así como en el ámbito de la ciencia ciudadana. Todo ello, mediante el uso del “estado del arte” de las TIC para mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios que éstos ofrecen, en un contexto de evidente cambio climático, ya que se hace imprescindible aplicar políticas de crecimiento sostenible y economía circular basadas en evidencias científicas, a su vez derivadas del procesamiento y gestión de múltiples fuentes de datos de calidad. 

- Publicidad -

Desde su centro tecnológico sito en el PCT Cartuja, y con recursos distribuidos por toda Andalucía pero con claro impacto en resto de territorios de la geografía europea y más allá, en especial en Latinoamérica-Caribe y África con quienes también se colabora en su desarrollo, LifeWatch ERIC ejecuta decenas de proyectos, a destacar entre ellos 6 financiados por los fondos FEDER para Andalucía POPE 2014-2020 otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dando cabida a la colaboración entre grupos de investigación de universidades públicas andaluzas, centros científicos, organismos de la Administración autonómica, ayuntamientos y diputaciones, así como empresas de carácter medioambiental y TIC. A continuación, y como muestra de ello, se describen sucintamente los mismos que se están ejecutando en colaboración con LifeWatch ERIC. 

ALBORÁN: Siendo el OMAU-Ayuntamiento de Málaga su beneficiario, se centra en el entendimiento y preservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los ecosistemas, terrestres, marinos, y de transición. Aplicando tecnologías de la información, big data e inteligencia artificial en tres áreas de actuación: Observación de los movimientos del Mar de Alborán; recuperación del Corredor Verde del río Guadalhorce, y adecuación de espacios municipales para la exhibición e interpretación de datos de biodiversidad del ámbito urbano malagueño, a fin de ser un referente mundial en la materia basado en el paradigma “Green Cities”. 

- Publicidad -

INDALO: AMAYA-Junta de Andalucía lidera un proyecto destinado a la creación de una red de observatorios de seguimiento del cambio climático, participando todas las universidades públicas andaluzas, el IFAPA y el INTA. Engloba el estudio de la biodiversidad en ecosistemas andaluces, analizando su evolución en base al impacto del cambio climático y sus posibles consecuencias. 

EnBiC2-Lab: Liderado por la Universidad de Málaga, realiza un estudio inteligente de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas mediante la creación de Entornos Virtuales de Investigación -VREs-. Participan el Supercomputador ‘Picasso’, desarrollando herramientas y servicios en la nube mediante el laboratorio de Big Data Analytics del ITIS. 

SmartFood: Impulsado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), implementa infraestructuras tecnológicas de monitorización para el sector agroalimentario andaluz, con principal enfoque en la Agroecología. Para tal fin, recientemente se ha previsto el lanzamiento de un nanosatélite y HAPs, así como el co-diseño y construcción de máquinas de riego inteligente y boyas sensorizadas. De esta manera, se enfoca en la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, y el impacto sobre los ecosistemas que genera la actividad agraria, silvícola-agroforestal, y pesquera. 

Smart EcoMountains: La Universidad de Granada y la Diputación de Granada lo lideran para generar datos fiables y de calidad sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático en ecosistemas de montaña. Sierra Nevada y los municipios de su entorno son el principal foco de estudio. Al mismo tiempo, la excelencia de la Universidad de Granada en ciencias de la computación y en inteligencia artificial es una de las claves de este proyecto, de manera que se establece el Centro Internacional de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo para la Biodiversidad y Gestión Sostenible de los Ecosistemas. 

SUMHAL: Liderado por el CSIC con el objetivo de implementar una estrategia para la conservación de la biodiversidad en sistemas naturales o seminaturales del Mediterráneo Occidental, haciendo uso de infraestructuras de alta tecnología, trabajo de campo, VREs para la investigación y la colaboración de investigadores y la ciudadanía. Pretende establecer un sistema para el registro, almacenamiento, análisis y difusión del estado de conservación, y las amenazas de la biodiversidad andaluza en los ecosistemas más frecuentes. 

De este modo, LifeWatch ERIC va a intensificar el conocimiento entre la ciudadanía sobre los importantes proyectos que tiene en marcha, con un enfoque participativo a fin de contribuir a preservar la variedad y riqueza de los ecosistemas terrestres, marinos y de transición existentes en nuestra tierra. 

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía se suma a los Días Europeos de la Artesanía con un centenar de actividades

Andalucía vuelve a sumarse un año más a los Días Europeos de la Artesanía, que en la edición de...

Más noticias