lunes, febrero 6, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

UNICA: “Buscamos siempre adelantarnos a las necesidades del consumidor con formatos sostenibles y prácticos”

“Hemos sido la primera empresa en formar parte del grupo europeo de 30 profesionales expertos para
la estrategia Farm2Fork”

- Publicidad -

UNICA se consolida como una sociedad cooperativa andaluza que destaca por su innovación, tamaño y transparencia. ¿Qué balance hacen de este último año en lo que a cifras se refiere? 

En lo referente a cifras, ha sido una campaña razonablemente buena, dadas las circunstancias; sobre todo, por el incremento del valor de la comercialización. En el caso de UNICA, hemos alcanzado los 525 millones de euros en la campaña 2021/2022. Es cierto que el imparable aumento de los costes de producción ha empañado unos resultados que podrían haber redundado en un mayor beneficio.

Asimismo, mantienen un fuerte compromiso con la agricultura sostenible. ¿Cuáles son las líneas de trabajo en este sentido?

UNICA está desde sus comienzos comprometida con la sostenibilidad. Su mera naturaleza de cooperativa hace que ya de por sí, la sostenibilidad sea un pilar fundamental. Llegamos cada día a 25 millones de europeos, fomentando la salud y los buenos hábitos de vida, desde el compromiso medioambiental y siguiendo un modelo de economía social. Estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, como Participant Members, lo que nos obliga a presentar una memoria anual de sostenibilidad, y hemos sido la primera empresa en formar parte del grupo europeo de 30 profesionales expertos para la estrategia Farm2Fork, para definir el marco legislativo del sistema alimentario sostenible.

En los últimos años, hemos constituido la Fundación de UNICA. Nace con la vocación de convertirse en una herramienta social para introducir hábitos de vida saludables mediante la implementación de programas de conductas sanas desde una temprana edad. Asimismo, tiene por objeto lograr una mayor profesionalización y competitividad del sector a través de la cualificación de los agricultores y sus hijos.

Y con respecto a las certificaciones de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad, ¿qué nos puede decir?

Nuestros procesos son constantemente controlados por sistemas internos y externos de auditoría que aseguren la calidad de nuestros productos, desde la producción hasta la entrega al consumidor final, cumplen con las más exigentes normas de seguridad alimentaria y trazabilidad de las principales cadenas de distribución europeas e internacionales.

El 100% de nuestros centros y agricultores están certificados con el sello GRASP. El 25% de nuestros agricultores cuentan con la certificación Globalgap Spring. En el plazo de 5 años se hará extensible a todo el catálogo de UNICA.

Estamos en la plataforma Sedex porque dentro de la misma todos nuestros centros tienen que tener una autoevaluación completa al 100% y tratan temas ético sociales.

¿Cómo plantean la llegada del 2023? ¿Prevén que será un buen año?

Hay muchos frentes abiertos, el conflicto Rusia y Ucrania o la inflación desmedida despiertan mucha incertidumbre. Pero seguiremos haciendo lo que mejor sabemos, estando al lado de los clientes como socios estratégicos. Demostrando una vez más nuestra capacidad de suministro, aportando volumen, variedad e innovación. Tenemos un nuevo socio que comienza esta campaña con nosotros, Bonafrú, de Huelva, que nos hace desembarcar en el mercado de frutos rojos y esto, unido, a la amplia gama de UNICA, esperamos que nos ayude a afianzar el vínculo con los clientes.

Nos estamos adentrando en el segmento de IV y V Gama, con nuestros snacks lavados y cortados listos para consumir y las salsas healthy para dipear; hemos innovado introduciendo también estas soluciones en formato de máquinas de vending… en definitiva, buscamos siempre adelantarnos a las necesidades del consumidor con formatos sostenibles y prácticos para fomentar el consumo de verduras.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias