17/04/2024

UNIA Y PCT Cartuja exportan a Latinoamérica la formación en dirección de parques tecnológicos
U

Te puede interesar

Balance positivo de la primera edición del curso, con alumnado paritario y de nacionalidades española e iberoamericanas

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha impartido el Curso de Formación Continua en Dirección y Desarrollo de Parques Tecnológicos, organizado junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), con la colaboración desde la dirección de Management and Research S.L. y la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

- Publicidad -

El curso, que se ha impartido en modalidad on line a través de la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA; ha estado dirigido por Jesús de la Corte y Paola Caballer, CEO y consultora, respectivamente, de Management & Research S.L. En el mismo, el alumnado ha sido paritario y de nacionalidades española e iberoamericanas, y se ha contado con una treintena de matriculaciones.

El balance positivo de la primera edición de este curso hace plantearse nuevas convocatorias, orientadas a Latinoamérica; concretamente a Brasil y Perú en primera instancia, y se contempla la posibilidad de incluir una parte presencial de la docencia.

- Publicidad -

Esta formación ha acercado el conocimiento y las herramientas a profesionales en la gestión de estos parques, apostando por un enfoque innovador en su metodología y programación, desde la formación reglada. Además, ha contado con un destacado enfoque internacional, siendo la mitad de los docentes latinoamericanos, concretamente de Colombia, Chile y México.

En este sentido, cabe destacar la participación de directores y expertos en la gestión de estos espacios, como Luis Pérez, director general del PCT Cartuja (España); Felipe Romera, director general de Málaga Tech Park (España); Iván Darío Castaño, director ejecutivo de Ruta N Medellín(Colombia); Claudio Maggi, asesor regional de la International Labour Organization (Chile), Fernando Amestoy, presidente del Parque Científico y Tecnológico Pando (Uruguay), o Edgardo Pérez, director general del Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios SuperioresTEC Monterrey (México).

El rector de la UNIA, José Ignacio García, valora de forma “excepcional” al profesorado, ya que, según explica; “hay pocas ocasiones como ésta de poder escuchar y aprender de tan buenos profesionales, en un ámbito tan sumamente

estratégico como son los parques científicos y tecnológicos; verdaderos entornos de innovación”.

“La Formación Permanente ocupa una posición central en la UNIA, algo que nos ha llevado a trazar sinergias con entidades públicas y privadas, sumando a este ecosistema formativo una pieza fundamental en el progreso social y económico como son los parques tecnológicos. Las empresas alojadas en dichos parques supieron soportar mejor el impacto de la crisis, así como trazar una línea de recuperación más pronunciada que el conjunto de su entorno”, explica el rector.

Por su parte, Luis Pérez, señala la importancia del curso como oportunidad de “aprovechar la experiencia existente para mostrar a la sociedad la importancia de los parques científico-tecnológicos” y su papel para “generar conexión entre ciencia y empresa”, a través de la generación de negocios, recursos y proyectos compartidos. A juicio del responsable del PCT Cartuja, “Andalucía cuenta con un potencial muy notable en parques científicos y tecnológicos, que albergan 1.604 empresas y entidades, y generan casi 8.000 millones de actividad económica y 64.600 empleos directos”.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias