26/02/2024

Unei supera las 500 mujeres en plantilla, el 82% con discapacidad, y alcanza la paridad
<

Te puede interesar

Seis de cada diez nuevas incorporaciones a la plantilla en el año 2022 han sido femeninas, hasta sumar un 30% más de mujeres

La empresa social andaluza UNEI ha alcanzado en 2022 las 528 mujeres en plantilla, el 82,5% de ellas con discapacidad. Estas cifras suponen un incremento de la plantilla femenina de más del 30% con respecto al año anterior y han permitido que la empresa alcance la paridad entre hombres y mujeres.

- Publicidad -

Seis de cada diez personas que se han incorporado a UNEI en 2022 han sido mujeres. Se ha llevado a cabo un esfuerzo, desde los procesos de selección, para intentar que las posiciones más masculinizadas, como las del área de logística y almacén (Smart Supply) o los servicios auxiliares, tengan progresivamente más presencia femenina. De esta forma, en Servicios Auxiliares, se ha incrementado en casi 20 puntos la presencia de mujeres, al pasar del 16,52 al 36,28% del total.

Este incremento de la plantilla de mujeres es uno de los resultados del vigente Plan de Igualdad de UNEI, aprobado en 2021 y con vigencia hasta 2025. Dicho Plan prevé que, a igualdad de méritos entre personas candidatas, se seleccione a mujeres para aquellos puestos en los que su presencia es todavía minoritaria.

- Publicidad -

Los seis grandes objetivos recogidos en dicho Plan de Igualdad son: sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad entre mujeres y hombres; fomentar la comunicación incluyente, integrar la igualdad en los procesos selectivos, constatar la aplicación de una política salarial igualitaria entre mujeres y hombres, promover una adecuación y ajuste de tiempos entre la esfera laboral, familiar y persona y garantizar la salud y el respeto a la integridad de las personas en el entorno de trabajo.

Junto a este Plan de Igualdad, UNEI se ha dotado de un Protocolo contra las agresiones y el acoso sexual, integrado en su Código Ético.

El director general de UNEI, Rafael Cía, ha asegurado que “en este 8 de marzo, en UNEI queremos de nuevo expresar nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, teniendo muy presente además la necesidad de incorporación al mercado laboral de las mujeres con discapacidad, para contribuir a que puedan desarrollar una vida autónoma y satisfactoria”.

Más de 600 personas con problemas de salud mental

UNEI es una empresa social sin ánimo de lucro cuyo fin es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y otras discapacidades. Está participada por el Grupo Social ONCE a través de Ilunion y por la Junta de Andalucía a través de FAISEM. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 1.200 personas, el 80% con discapacidad y en torno a 600 con problemas de salud mental.

La actividad de UNEI se desarrolla a través de distintas líneas de negocio, a través de las cuales se ha especializado en ámbitos como la externalización de procesos de la cadena de suministro en el sector logístico (UNEI Smart Supply) o el desarrollo de dispositivos de teleasistencia avanzada (UNEI Social and Health).

Además, a través de su división UNEI Natura, la empresa desarrolla trabajos de jardinería, paisajismo o reforestación, y en UNEI Servicios, lleva a cabo Facility Services como limpieza, conserjería, mantenimiento o servicios auxiliares. Finalmente, desde UNEI Activa, la empresa gestiona dos centros de ocio y deporte 100% inclusivos en Jerez: Arena Village y The Racket Club.

- Publicidad -

Más noticias

El sentir la satisfacción de ver crecer tu negocio a diario juega a favor

La Lunática es una tiendecita de regalos, mercería, moda y complementos puesta en marcha por Ester en la localidad...

Más noticias