19/05/2024

UNEI anima a la colaboración público-privada para crear 150.000 empleos para personas con discapacidad en Andalucía en el Horizonte 2030
U

La cooperación entre la administración pública, el tejido empresarial y la economía de iniciativa social puede contribuir a reducir significativamente el desempleo de las personas con discapacidad.

Temas:

Te puede interesar

UNEI, la empresa social andaluza líder en creación de empleo para personas con discapacidad, ha animado a la administración pública, al tejido empresarial y a la propia economía social a colaborar y trabajar juntos con el objetivo de crear 150.000 empleos para personas con discapacidad en el Horizonte 2030.

- Publicidad -

De esta forma, se incrementaría en más de un 7% el ritmo actual de creación de empleo y se contribuiría a reducir de manera significativa el paro en este colectivo, con especial énfasis en los segmentos con más dificultades de inclusión, como son las discapacidades derivadas de problemas de salud mental.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la I Jornada Unidxs en la Diversidad, que ha reunido en la sede de UNEI Sevilla a más de un centenar de representantes empresariales y de la administración andaluza, encabezados por las consejeras de Empleo, Rocío Blanco, y de Salud, Catalina García, y por el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel.

- Publicidad -

Durante el evento, se ha presentado el I Estudio sobre Contratación Social en Andalucía, el primer análisis cualitativo que se lleva a cabo en España sobre las diferentes vías y opciones que tienen a su alcance las empresas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Dentro de estas fórmulas, se encuentra el empleo directo de personas con discapacidad y también la contratación social, que se define como el conjunto de las operaciones de externalización con proveedores que tiene en cuenta aspectos sociales, como son la elección de empresas sin ánimo de lucro que fomenten la empleabilidad de personas con discapacidad

La principal conclusión de este informe, elaborado por la empresa de investigación Intelqualia para UNEI, es que las empresas andaluzas desean contribuir a la empleabilidad de las personas con discapacidad, tanto de forma directa como mediante la contratación social, una fórmula que consideran competitiva en precio y eficiencia y ventajosa por cuestiones internas, como la mayor retención del talento, y externas, como el mejor posicionamiento en ránkings e inversiones.

El informe reúne y ordena entrevistas en profundidad realizadas a doce empresas: CEPSA, Endesa, Isla Mágica, Fundación MAS, Azvi, Martín Casillas, Ebro Foods, Llopis Servicios Ambientales, Infiniton Electrodomésticos, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Laboratorios Best Medical y Scoobic. Se trata de una muestra diversa en cuanto a tamaño de las empresas (desde pymes hasta compañías cotizadas en Bolsa). En su conjunto cuentan con 20.000 trabajadores.

Enfoque innovador y conocimiento valioso

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha felicitado a UNEI por la elaboración del I Estudio sobre Contratación Social, destacando que es un informe “con un enfoque innovador, y que nos aporta un conocimiento muy valioso a la administración autonómica”.

En este sentido, ha alabado que las empresas tengan una voluntad firme y mayoritaria en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, como refleja el informe, y ha valorado que está actitud “nace de la convicción, no de la imposición”.

También ha asumido las peticiones de las empresas a las administraciones, como la necesidad de aligerar los trámites burocráticos. En este sentido, ha avanzado que ya se están abordando cambios para agilizar la gestión de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo (CEE), como las novedades introducidas en el proceso de calificar, inscribir y modificar los datos en el Registro Andaluz de CEE, para que el proceso sea telemático en su totalidad.

Asimismo, ya está en fase de elaboración una nueva orden reguladora de las ayudas a los CEE que ya ha sido sometida a fase de consulta con las asociaciones de estos centros, y las organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a las personas con discapacidad. En concreto, el nuevo borrador introduce la automatización de procesos en líneas de apoyo como la destinada al mantenimiento del empleo de personas con discapacidad.

- Publicidad -

La diversidad es una ventaja competitiva

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo Catalina García, ha mostrado su orgullo por que UNEI emplee a más de 1.100 personas con discapacidad, 700 de ellas con trastornos de salud mental. “Es un dato que nos enorgullece, puesto que se enmarca en las líneas estratégicas de la Consejería en materia de salud mental. La diversidad es una ventaja competitiva que hace que las instituciones y el tejido empresarial crezcan”, ha añadido la consejera, que ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de FAISEM, empleó en 2023 a 1.100 personas con problemas de salud mental.

Otros datos aportados por el I Estudio de Contratación Social

Las entrevistas realizadas en el I Estudio de Contratación Social revelan que las empresas valoran y quieren cumplir la Ley General de Discapacidad, que fija en un 2% el porcentaje mínimo de plantilla con discapacidad para todas las empresas que superen los 50 trabajadores.

No obstante, las empresas encuentran dificultades en cubrir sus vacantes con perfiles con discapacidad a través de sus propios medios.

Para poder alcanzar e incluso superar ese 2%, la opción más ventajosa para las empresas es la externalización de servicios con empresas sin ánimo de lucro que tienen un porcentaje mayoritario de personas con discapacidad en su plantilla, como Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

Bienestar laboral y retención del talento

Para las empresas participantes en el estudio, tanto la contratación directa de personas con discapacidad como la contratación social contribuyen a la diversidad, la inclusión y la concienciación del personal de la empresa. Crean cultura y contribuyen al bienestar laboral y a retener el talento.

Finalmente, el estudio permite concluir que las empresas consideran cada vez la diversidad y la inclusión de forma estratégica, impulsándola desde la dirección, apostando por la formación de las personas con discapacidad para contribuir a su empleabilidad y por establecer alianzas con el ecosistema de entidades sociales.

La I Jornada Unidxs en la Diversidad, que ha organizado UNEI con la colaboración de las asociaciones empresariales CESUR y APD, ha sido el marco en el que se han presentado, analizado y debatido las conclusiones de este informe, con la participación, además de las administraciones y de las empresas que tomaron parte en el propio informe, de otras compañías como Skylife Engineering, Scoobic y Llopis Servicios Ambientales.

UNEI ha encargado este informe en el marco de su propia responsabilidad social, con el fin de ampliar la visión sobre la contratación social como fórmula para contribuir al empleo de personas con discapacidad.

Durante la I Jornada Unidxs en la Diversidad, han intervenido como ponentes el vicepresidente de Energy Parks de CEPSA, Antonio Joyanes; la CEO de Skylife Engineering, María Ángeles Martín Prats; el director de Fundación MAS, Luis Miguel Pons; el director general de Isla Mágica, Guillermo Cruz; el responsable de Relaciones Laborales de Endesa, David Pena; el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez; el vicepresidente de CESUR, Fernando Seco; la vicepresidenta de Agresur y vocal de Prosevillapor, Ana Llopis, y el director de APD la zona Sur, Felipe Medina. Las moderadoras de las mesas han sido la directora de Comunicación de CTA, Vanessa Moreno, y la directora de Comunicación de CEA, Patricia García Mahamud.

Líder de Andalucía en empleabilidad de personas con discapacidad

UNEI, promotora del estudio y de la jornada, es la empresa social líder de Andalucía en empleabilidad de personas con discapacidad, con 1.400 personas en plantilla, un 85% con algún tipo de discapacidad y el 50%, unas 700, con discapacidad derivada de problemas de salud mental, un colectivo considerado de difícil inclusión.

UNEI crea oportunidades de empleo gracias al desarrollo de diferentes líneas de negocio de forma eficiente y sostenible, con un valor añadido social y en sectores de alto valor añadido, demostrando que el binomio innovación-discapacidad constituye una fórmula de éxito.

Además, UNEI, participada mayoritariamente por el Grupo Social ONCE a través de Ilunion y la Junta de Andalucía a través de FAISEM, es una empresa sin ánimo de lucro y, como tal, reinvierte el 100% de sus beneficios en el desarrollo del negocio para continuar creando oportunidades laborales a personas con discapacidad, especialmente derivada de problemas de salud mental.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias