20/04/2024

Un pueblo de Granada retira el título de hijo adoptivo a Francisco Franco
U

Te puede interesar

La retirada de esta distinción ha salido adelante en un pleno extraordinario con los votos a favor sólo del PSOE y la abstención de Compromiso por Andalucía

El pleno del Ayuntamiento de Caniles (Granada) ha aprobado retirar el título de hijo adoptivo a Francisco Franco a instancias del PSOE, partido que ha criticado este martes la ausencia de la alcaldesa, Pilar Vázquez (Compromiso por Andalucía), de parte del equipo de Gobierno y del edil del PP.

- Publicidad -

La retirada de esta distinción ha salido adelante en un pleno extraordinario con los votos a favor sólo del PSOE y la abstención de Compromiso por Andalucía, única fuerza política presente en la sesión con tres de sus siete concejales.

El portavoz municipal socialista, Miguel Román, ha criticado la ausencia de Vázquez, de gran parte de los miembros del equipo de gobierno, así como del concejal del PP.

- Publicidad -

“Unas ausencias que dan mucho que pensar y suponen una desconsideración de quienes tienen que cumplir el desempeño de su responsabilidad y un menosprecio a la ciudadanía que representan”, ha indicado.

El pasado noviembre el PSOE solicitó por escrito, y tras haber denunciado públicamente esta condecoración, la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir y votar esta cuestión de forma que el Consistorio cumpliera definitivamente con la ley estatal y autonómica de Memoria Histórica y Democrática.

Para Román, la supresión este título “a pesar de la tardanza” pone fin a la distinción del municipio “a una persona y a unos hechos muy poco memorables”, a la vez que permitirá que el pueblo siga avanzando en un marco de convivencia plural y tolerante.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias