lunes, agosto 15, 2022
- Publicidad -spot_img

-Publicidad-

Ven a Andalucía

También te puede interesar

Un grupo de 250 jóvenes de España y Portugal participan en Mollina en el encuentro de corresponsales juveniles

El evento ha contado con la presencia de la directora general del Instituto Andaluz de la Juventud y los directores generales de otras comunidades autónomas, Melilla y Portugal

- Publicidad -

Mollina (Málaga) ha acogido esta semana el Encuentro Ibero-Insular de corresponsales juveniles, en el que han participado 250 jóvenes de toda España y Portugal y que ha concluido hoy jueves. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha facilitado la asistencia de jóvenes corresponsales activos de todas las provincias andaluzas, proporcionando así su acceso a una comunidad de intercambio de experiencias, buenas prácticas, formación e información, con su intervención durante varios días en reuniones y mesas de diálogo con jóvenes españoles y portugueses.

En el encuentro han estado presentes 15 directores generales de Juventud de las comunidades autónomas, la ciudad autónoma de Melilla y Portugal, y se han intercambiado propuestas y las necesidades de los jóvenes mediante dinámicas y actividades de diálogo estructurado e interactividad permanente. La directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Carmen Poyato, ha señalado que se trata de una oportunidad para realizar una escucha activa de los jóvenes, que viene a complementar los 8 encuentros provinciales de corresponsales juveniles que se han celebrado en este año promovidos por el IAJ.

Otros directores generales presentes han sido Adrián Gimeno (Aragón), Marta Carrió (Baleares), Laura Fuentes (Canarias), Alicia Redondo (Cantabria), Carlos Yuste (Castilla-La Mancha), Àlex Sastre (Cataluña), Carlos Amatriain (Comunidad Foral de Navarra), Nikolay Yordanov (Comunidad de Madrid), Jesús Martí (Comunidad Valenciana), José Manuel López (Región de Murcia), Sara Durán (Extremadura), Cristina Pichel (Galicia) y Abdelaziz Hammad Mohamed (Melilla).

También han intervenido en las sesiones Eva Reina, directora de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), y Jorge Orlando Queirós, director del Departamento de Información, Comunicación y Relaciones Internacionales del Instituto Portugués de Juventud.

Actividades

Estos representantes han acudido a la sede en Mollina del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ). Gracias a este encuentro han podido escuchar la realidad de los jóvenes corresponsales juveniles de España y Portugal, y así conocer de primera mano las necesidades concretas y problemas de los informadores.

Los jóvenes les han planteado preguntas y les han pedido que su labor sea más visible y tenga más reconocimiento por parte de las instituciones públicas. También han expuesto algunos de los problemas que marcan su día a día, como la imposibilidad para gestionar eventos y conseguir financiación siendo menores de edad, o la dificultad para compaginar sus funciones con el horario académico.

Además, les han explicado cómo comenzaron su labor como corresponsales y cuáles son los aprendizajes que extraen de esta experiencia. Entre otros temas, se han debatido cuestiones relacionadas con la Guía de Corresponsales Juveniles, la visibilidad de la figura del informador y sobre futuros encuentros a nivel nacional e internacional.

Influencer

También ha participado Kristina Stankovska, influencer de información juvenil que trabaja como embajadora y coordinadora de proyectos en la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes (ERYICA en sus siglas en inglés). Stankovska contó su experiencia y ofreció consejos prácticos a los asistentes.

Además de los jóvenes, en este primer Encuentro Íbero-Insular de Corresponsales Juveniles, también han asistido técnicos, formadores y monitores-acompañantes, y representantes del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y de la ERYICA.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias