Seguro que cada uno de los que estamos leyendo este reportaje hacemos uso de al menos un artículo de piel al día: ya sea de moda, material de oficina para los más clásicos, artículos de hípica para los amantes del caballo o en la tapicería de nuestro coche para los más exclusivos. Todo ello, hace que esta industria tenga un impacto directo sobre la economía del país donde se desarrolla.
LA PIEL EN ANDALUCÍA
En este sentido, en Andalucía contamos con más de 400 negocios vinculados al sector de la piel y para el que trabajan más de 6000 personas. Del total de la producción regional, el 80% se concentra en la sierra gaditana, principalmente, en Ubrique, donde la tradición marroquinera está presente desde el siglo XVII, aunque no será hasta los siglos XVIII y XIX cuando la localidad arraigue fama en el sector gracias a la fabricación de petacas para el tabaco. Hoy día, lo que comenzó siendo un punto local de comercio, es el referente del sector a nivel nacional, exportándose un 75% de los artículos aquí fabricados.
Sigamos con más datos. Del total de la producción ubriqueña, el 20.50% va destinado a marcas de lujo de reconocido prestigio internacional, el 38.10% son artículos de alta gama o lujo accesible y un 40.66% se trabaja para una demanda de gama media. El casi inapreciable 0.74% de producción restante es low-cost. Estos datos han sido facilitados por MOVEX-Centro Tecnológico de la Piel.
Con esta información, Pepe Montiel, presidente de la Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique (ASOPIEL), nos confirma que “la producción de artículos de piel en Ubrique está destinada en torno a un 90% a la industria de la moda” y, más concretamente, al segmento de gama alta y lujo, suponiendo esto último una ventaja intrínseca para el sector: estabilidad constante. Y es que el lujo, ante cualquier período de crisis económica va a mostrar siempre un comportamiento anticíclico.
De modo que, ante un contexto económico que presenta parámetros tan positivos como estos, automáticamente, se genera una inercia empresarial que adjudica una imagen de marca al municipio imposible de sortear, y es que, ¿acaso hay alguien fuera de Andalucía, que desconozca que el mercado de la piel es de Ubrique?
BRANDING A MEDIDA PARA UBRIQUE
No obstante, el marcado carácter aspiracional de los empresarios ubriqueños, hace que quieran ser ellos los que lleven la batuta de su branding, dirigiendo de forma activa una campaña transversal diseñada por y para Ubrique “dejando atrás el concepto puro de artesanía tradicional donde no hay dos productos iguales, para ser reconocidos como una artesanía de vanguardia, mezclando técnicas de artesanía tradicional con producciones en serie que conllevan, por ejemplo, envejecidos en lavadoras industriales”. Así nos lo traslada Javier Gallego, Gerente de MOVEX. “Clientes como Palomo Spain y la marca sevillana de bolsos de lujo OneSixOne, ya aplican este fusionado de técnicas en los talleres de Ubrique, para dar lugar a productos exclusivos.”
UBRIQUALITY
Como respuesta a esta demanda del tejido empresarial, el pasado 30 de marzo se presentó: Ubriquality (UQ). Un proyecto promovido de manera conjunta por la Fundación del Centro Tecnológico de la Piel MOVEX, ASOPIEL y la Escuela de Artesanos de la Piel, cuyo liderazgo está siendo ostentado por el Ayuntamiento de Ubrique como nexo de unión y representación de todos los sectores.
Y es que, además del sector de la piel, existe una lista de compañías turísticas, hosteleras y comerciales, que intervienen en la cadena de valor entre empresa productora y cliente final. “Cuando un diseñador o marca de moda se acerca al pueblo para contratar un servicio, no solo contacta con el taller interesado, sino también con un hotel donde pernoctar y un restaurante donde comer el día de la visita” nos cuenta Gallego. De esta forma, la marca paraguas UQ pretende “homogeneizar y depurar esa imagen de marca que sale de Ubrique ofreciendo la excelencia en el enclave de producción para el segmento de la moda de gama alta y lujo a través de una experiencia de calidad 360”. Así lo manifiesta Montiel.
Esa homogeneización partirá de la definición de unos estándares de calidad que estarán relacionados directamente con el proceso de producción para el que se creará un manual de buenas prácticas en el que se van a establecer unas pautas a nivel de sostenibilidad, condiciones laborales, gestión empresarial, empleabilidad e internacionalización, que las empresas que quieran formar parte de UQ, tendrán que cumplir. La creación de este manual dependerá de un grupo de trabajo conformado por empresarios del sector de la piel.
Donde también tienen mucho que decir los empresarios es en la formación especializada en la marroquinería de Ubrique que ofrece la Escuela de Artesanos de la Piel: “somos los encargados de formar a la futura cantera del sector en base a las necesidades del centro de trabajo donde finalmente será contratado el alumnado en un 90-95% de los casos” nos traslada, Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela, el que también hace saber que, desde su apertura de puertas en 2015, la escuela ha formado a más de 500 alumnos, procedentes no solo de la comarca de la Sierra de Cádiz, sino de toda España y ámbito internacional.
Una vez presentado Ubriquality y cerrado el manual de buenas prácticas lo que queda es poner en marcha una plataforma web y aplicación móvil dónde los diseñadores y firmas de moda podrán acceder y localizar el productor industrial que buscan. El gerente de MOVEX nos comunica que “el 30 de junio es la fecha que se prevé para que la web esté operativa.”
Mirando hacia el futuro, el Centro Tecnológico desarrolla y coordina una nueva iniciativa que da continuidad al proyecto anterior: Leather Connection, Leather Retrofuture: Tradición y futuro de la piel. Bajo este eslogan, los días 2 y 3 de junio se celebrarán unas jornadas en Ubrique con las que se pretende “dar publicidad de una manera disruptiva de todo lo que encierra la marca Ubriquality”, manifiesta Montiel, a través de mesas de debate y análisis, desfiles de moda y la lectura final del Manifiesto de La Piel de Ubrique 2022.
Otra de las metas que tienen estas jornadas, es la de poner en valor el constante proceso de evolución al que está sometido el sector de la piel debido al exigente mundo de la moda: “antes se producían dos colecciones al año, ahora son once” a lo que hay que sumar “la inmediatez con la que se renuevan las tendencias en los materiales, códigos de color, acabados y contenido en las redes sociales”, así nos informa el director de MOVEX.
En esta rutina evolutiva, Gutiérrez nos traslada la estrecha sinergia que la escuela mantiene con los empresarios de la piel adaptando las titulaciones ofertadas a las nuevas disciplinas y técnicas de trabajo que se requieran en las distintas empresas. El evento está dirigido a diseñadores de moda, estudiantes de Escuelas de Moda, influencers, proveedores de tecnología, materia prima y turistas en general.
BUSCANDO LA DIVERSIFICACIÓN
Como un adelanto de la continuidad de la agenda Ubriquality, el jueves 23 de junio, MOVEX organiza con el apoyo directo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía un nuevo evento. El foco de este programa lo encontramos en la diversificación.
El presidente de ASOPIEL, Pepe Montiel, nos señala la apuesta cada vez mayor que hacen los talleres por “la aplicación de técnicas y destrezas adquiridas para con el sector del lujo en la moda, a otros sectores” como el interiorismo, el automovilístico, el deportivo y la restauración.






