08/02/2025

Turismo sostenible y accesible, eje vertebrador de territorios
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El turismo sostenible en Andalucía es ya una realidad que podemos encontrar en cualquier destino que escojamos, playa y sol, rural y naturaleza, patrimonio Histórico y Artístico, etc.…. la riqueza […]

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El turismo sostenible en Andalucía es ya una realidad que podemos encontrar en cualquier destino que escojamos, playa y sol, rural y naturaleza, patrimonio Histórico y Artístico, etc.…. la riqueza y la variedad turística es tan numerosa como diversa y esto constituye al mismo tiempo un compromiso con destinos que tengan una gestión mas sostenible de su actividad, para minimizar o eliminar los impactos negativos que dicha actividad representa.

Para ello no solo puede haber una involucración de todos los agentes privados que intervienen en la actividad turística, también entra en acción las iniciativas públicas, sobre todo en cuestiones de accesibilidad, por ejemplo, no podemos llegar a FITUR y vender una ciudad patrimonio de la humanidad a la que solo puedes llegar a través de vehículo y no a través de transporte público. Ya sabéis que minimizar nuestra huella de carbono es algo esencial sino queremos contribuir con los efectos negativos del cambio climático. Este ejemplo que solo enumero se convierte en muchas realidades donde desde lo publico se debe de apostar, para poner en valor los esfuerzos que se realizan desde lo privado, para ser mas sostenibles y por lo tanto mas atractivos a este nuevo turismo ante el cual nos encontramos.

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Según el último estudio realizado por Atrevia, el destino más buscado se convierte en una experiencia diferencial por que los viajeros buscan experiencias genuinas que les permitan conectar con el destino de una manera profunda. Esto ha llevado a un auge del turismo sostenible y responsable, donde las actividades propuestas valorizan el entorno natural y cultural, beneficiando tanto a los visitantes como a los habitantes de los destinos.

FITUR sigue avanzando hacia la especialización sotenible contribuyendo a impulsar los distintos sectores que hacen el panorama turístico más diverso y sostenible.

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El “turismo azul” como un segmento turístico altamente comprometido con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades. Se celebrará la cuarta edición de FITUR Woman como punto de encuentro para impulsar el papel de la mujer en la industria turística. Continua Fitur 4all para acercar a todas las personas con necesidades de accesibilidad a destinos y servicios turísticos con la finalidad de fomentar el turismo accesible e inclusivo, entre otros.

La mayor variedad de oferta en sostenibilidad, diversidad, inclusividad, optimización de los recursos, economía circular y fijación a los territorios que nos hemos encontrado a día de hoy dentro del sector turístico en esta Feria Internacional, porque no debemos de olvidar que el sector turístico se encuentra dentro de los sectores económicos que más deben de luchar por combatir el cambio climático,  dado que el turismo se ha convertido en una de las industrias más contaminantes, emitiendo un 8% de los gases de efecto invernadero que se producen en todo el mundo.

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La crisis climática está convirtiendo a los viajeros en consumidores más responsables, ya sea en sus opciones de alojamiento o de transporte. Teniendo en cuenta que el 67% desea dejar los lugares que visitan en mejores condiciones que cuando llegaron, los viajeros de hoy en día adoptan cada vez más un enfoque regenerativo y se interesan por vacaciones con el máximo impacto positivo, mientras buscan una garantía creíble cuando reservan en todos los niveles de la experiencia viajera.

Por lo tanto, algo que esta edición nos quiere dejar claro es que las actividades turísticas se planteen desde un enfoque regenerativo del turismo, teniendo en cuenta la relación entre las comunidades locales, el medio ambiente y el desarrollo económico, y propiciando un impacto positivo neto sobre los territorios donde se desarrolle.

Andalucía cuenta con una importante oferta alojativa y no son pocos los hoteles que aplican criterios verdes en su gestión y operación, y que cuentan con certificaciones de calidad y sostenibilidad. Además de un gran compromiso de trabajar con proveedores locales. El producto de sol y playa en Andalucía también es responsable, de hecho, hay playas que cada año reciben diferentes reconocimientos que acreditan su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente concretamente en el último año 100 playas contaron con bandera azul y certificaciones de sostenibilidad y cuidado medio ambiental. No podemos dejar de destacar el impulso del turismo interior y de naturaleza, como un segmento de calidad, diversificado, sostenible y que se desarrolla de forma equilibrada con el territorio, como eje vertebrador y fijación de la población en los territorios.

Andalucía tiene todos los ingredientes para continuar siendo un referente en el sector turístico a nivel mundial. Sin embargo, para que este éxito sea sostenible a largo plazo, es necesario adoptar un enfoque más reflexivo y estratégico, que ponga en el centro de la ecuación tanto el bienestar de las comunidades locales como la preservación del entorno natural y cultural.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en 2023 el sector turístico representó aproximadamente el 13 por ciento del PIB regional, generando alrededor de 20.000 millones de euros, por lo tanto, se hace obligatorio cuidarlo y comprometernos positivamente con quien nos otorga tanta riqueza.

Aún así, todavía tenemos mucho trabajo por delante, ¿Esta el turista concienciado con el destino donde viaja? Los resultados del Informe de viajes sostenibles 2024 de Booking.com, basado en la información proporcionada por más de 31.000 personas de 34 países, revelan que los españoles están cada vez más concienciados respecto a la huella que dejan sus viajes, pero al mismo tiempo consideran que son los gobiernos los que deberían involucrarse más en concienciar a la población sobre el impacto del turismo en el medioambiente y las comunidades locales. De hecho, es lo que opina casi la mitad de los encuestados, concretamente el 44%. Los turistas han identificado los aspectos que hacen un viaje sostenible, donde los factores socio-económicos tienen mayor peso, un 78%. Los aspectos medioambientales son citados por el 65%.

Pienso que seguir garantizando la disponibilidad de las opciones más sostenibles, pero también que éstas sean fiables y fáciles de entender para los viajeros son opciones sostenibles fiables. Ahí es donde creo que una mayor concienciación, estándares claros y coherentes y una certificación externa fiable de las prácticas sostenibles legítimas en toda la experiencia de viaje pueden ser de gran ayuda, para que entre todas las partes podamos llegar a tener un turismo sostenible.

 

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