Con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona el pasado día 11 de Junio se celebró el I Foro de Economía Urbana Tribuna de Andalucía. En esta ocasión el debate y la reflexión se centró en la enorme importancia para la economía y el empleo de Sevilla, tiene el río que la atraviesa, el Guadalquivir.
La mesa redonda posterior contó con las aportaciones de Gorka Lerchundi, Director General de Deportes de la Junta de Andalucía; Guadalupe Fernández, historiadora, miembro de la Fundación Nao Victoria; Rafael Cebolla, socio Fundador del Grupo Batuta y Factoría Serendipia y Esther Molina, Directora Gerente de Suncruise Andalucía.
El evento, celebrado en el espacio de Turismo de Sevilla, situado junto al río, asistieron más de un centenar de personas, entre autoridades y representantes de numerosas empresas sevillanas y andaluzas.
José Luis Sanz- Alcalde de Sevilla
El principal motor económico de ese río sin duda es el Puerto
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que “Sevilla es lo que es gracias al río. Es una capital única en el mundo gracias a las estampas protagonizadas por el Guadalquivir y el desarrollo económico de Sevilla en el pasado fue gracias al río y en el presente y futuro tiene mucho que ver”.
Sevilla tiene cuatro grandes pilares económicos: el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el sector Aeroespacial, la industria turística y el Puerto de Sevilla, destacando que “sin duda, el principal motor económico de ese río sin duda es el Puerto”.
José Luis Sanz ha recordado que actualmente “hay en marcha cinco ambiciosos proyectos que van a tener mucho que ver en el desarrollo del río y de la ciudad y van a cambiar la visión que tenemos del río porque este equipo de Gobierno está obsesionado en que el río sea la gran avenida de la ciudad y dejar de vivir de espaldas a él”. Se trata de los proyectos del distrito portuario, Jardín de las Cigarreras, el proyecto Vera Sevilla, Canal de la Expo y la recuperación de los Jardines del Guadalquivir -80 hectáreas de zonas verdes abandonadas a día de hoy-. “La ciudad contará con nuevos espacios de ocio, nuevos aparcamientos, nuevas zonas verdes y nuevas zonas comerciales”, añadía el primer edil.
El alcalde se ha detenido concretamente en el proyecto Vera Sevilla, “un proyecto fundamental no sólo para el río como motor económico sino también para Sevilla. Un proyecto que está suponiendo una inversión de más de 250 millones de euros y que va a transformar todo un barrio junto con la construcción de la nueva pasarela que unirá el Casco Antiguo con los Barrios de Los Remedios y Triana”.
Sanz continuaba detallando que se trata de “cinco proyectos que van a dotar a Sevilla de más zonas verdes, más servicios, más empresas, más espacios de ocio y más viviendas, un nuevo modelo de ciudad hecho a la medida de las personas que ofrecerá a los sevillanos unos espacios más habitables y amables en la mayor zona de expansión del futuro, el Guadalquivir”.
El alcalde ha lanzado un mensaje respecto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, “uno de los principales motores económicos de la ciudad que genera 4850 millones de euros de facturación, 567 empresas, 800 proyectos de I+D+I funcionando ahí y que da empleo a más de 33.000 sevillanos y supone el 10% del PIB de la provincia de Sevilla, “necesitamos más suelos para que puedan instalarse nuevas empresas tecnológicas y de servicio avanzado porque hay una importante lista de espera.
José Luis Sanz ha destacado también que “el río es la Sierra Nevada de Sevilla. Miles de piragüistas o de remeros visitan todos los años nuestra ciudad para disfrutar de esa lámina de agua única en Europa”. “Son proyectos que están en marcha y que van a marcar el futuro de la ciudad, de la idea de río y que van a hacer que ese río siga siendo fuente de riqueza, de vida y de crecimiento económico”, apostillaba el edil.
Rocío Díaz- Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
El Guadalquivir vuelve a ser protagonista, pero no desde la nostalgia, sino desde la visión de futuro
“Una Sevilla que no se puede entender sin su río Guadalquivir. Es alma de esta ciudad, de su historia y de su desarrollo. Su trazado ha definido la fisonomía urbana y ha condicionado el desarrollo económico, social y logístico de Sevilla”. Así comenzó su exposición la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía que aseguró que desde el Gobierno andaluz entienden que el río y el puerto deben ser principales transmisores para impulsar ese modelo de ciudad: sostenible, competitiva y abierta al mundo.
Para Díaz “estamos viviendo una auténtica transformación de los espacios portuarios en todo el mundo. Los puertos ya no son solo centros logísticos, sino oportunidades de regeneración urbana y motores de innovación y actividad económica y por eso es necesario promover actuaciones para su integración con la ciudad, un paso clave para superar la separación física tradicional entre el puerto y la ciudad. En Andalucía estamos trabajando en esa dirección, y prueba de ello es el Plan Especial del Puerto de Sevilla, uno de los grandes hitos urbanísticos de los próximos años”.
El Plan Especial plantea la transformación del Muelle de Tablada y su entorno, entre los puentes de las Delicias y del Centenario, y dará paso a un nuevo Distrito Urbano Portuario que, según la consejera, “se encuentra en una fase avanzada de su tramitación, habiéndose superado ya algunos hitos clave. Concretamente, ya se ha dado cumplimiento al informe del sector y se han llevado a cabo los periodos de información pública y audiencia”.
“Nuestra obligación como administración es ordenar los nuevos usos, pero hay que destacar también el trabajo que están haciendo las autoridades portuarias, que con estas actuaciones logran posicionarse como referentes económicos y logísticos. Lo vemos en el caso del Puerto de Málaga, que ha sabido reconvertir parte de su fachada marítima y convertirla en un atractivo turístico, comercial y residencial de primer nivel. La apuesta por Sevilla no es menor”, ha manifestado la consejera, que cree que “es en este momento donde la colaboración entre administraciones cobra todo su sentido. Este proyecto no sería posible sin el entendimiento entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. De esa colaboración depende el éxito del nuevo Distrito Urbano Portuario. Y en esa línea vamos a seguir”.
“El Guadalquivir vuelve a ser protagonista, pero no desde la nostalgia, sino desde la visión de futuro. Hagamos que esa visión se convierta en realidad”, concluyó Rocío Díaz.
Rafael Carmona- Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla
El Guadalquivir nos comunica con todo un océano de oportunidades
El presidente de la autoridad portuaria de Sevilla, Rafael Carmona comenzó haciendo revisión de la historia del río. “No puede entenderse sin el papel que ha jugado el Guadalquivir y el puerto: desde sus orígenes, fenicio y romano, como cabeza de comercio con las Indias o punto de retorno para Elcano después de circunnavegar la tierra. Ya en los siglos XIX y XX, el Puerto de Sevilla ha sido artífice de la transformación urbana convirtiendo un tramo del Guadalquivir en la actual dársena. Este espacio hoy día rebosa actividad; no solo portuaria, sino también deportiva, cultural, ambiental, turística, para el ocio”, argumentó.
En el ámbito económico resaltó el hecho de que el puerto es un gran motor económico para Sevilla, ya que recibe al año cerca de 1.000 buques, graneleros, portacontenedores o cruceros, que atracan a 90 kilómetros en el interior del territorio. “Disponemos de cuatro terminales portuarias y una de cruceros, tres muelles públicos, una Zona de Actividades Logísticas a pleno funcionamiento, una Zona Franca, y más de treinta kilómetros de vías férreas”, concretó el presidente que hizo un repaso de otras zonas como el Polígono Astilleros, el Centro de Innovación, donde la Universidad de Sevilla desarrolla el Tokamak Smart, un dispositivo de fusión experimental con el que producir energía limpia, verde e inagotable.
Rafael Carmona señaló que el río se disfruta a través de los cruceros turísticos o los deportes y actividades náuticas que acoge, pero quiso hacer mención especial a la transformación que sufre mencionando algunos hitos importantes como “El Distrito Urbano Portuario forma parte del proceso de transformación del río y del puerto. Este espacio innovador abrirá a la ciudad 40 hectáreas de zonas verdes, equipamientos deportivos, culturales, educativos y actividad empresarial que regenerarán las naves del 29 y los tinglados portuarios. Ya estamos trabajando con Ayesa en la redacción de los proyectos para la urbanización de la primera fase y la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Guadalhorce. La pasada semana, licitamos el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas curvas en la cubierta de los tinglados, porque nuestro objetivo es que sea un distrito cero emisiones, 100 % sostenible. Además, trabajamos para garantizar el suministro eléctrico a buques en la nueva terminal de cruceros que se ubicará en este espacio puerto-ciudad”.
“El Guadalquivir nos comunica con todo un océano de oportunidades. Más que un río, es un motor económico y de progreso, que canaliza a través del Puerto de Sevilla todo su potencial logístico e industrial”, concluyó el presidente.
MESA TÉCNICA
Gorka Lerchundi, Director General de Deportes de la Junta de Andalucía; Guadalupe Fernández, historiadora, miembro de la Fundación Nao Victoria; Rafael Cebolla, socio Fundador del Grupo Batuta y Factoría Serendipia y Esther Molina, Directora Gerente de Suncruise Andalucía fueron los ponentes de la mesa técnica que versó sobre las posibilidades económicas y empresariales que ofrece el río.
Gorka Lerchundi- Director General de Deporte de la Junta de Andalucía
Estamos haciendo una inversión de 2 millones de euros en el CEAR
El Director General de Deporte de la Junta de Andalucía empezó su exposición destacando las cualidades que tiene el Guadalquivir a su paso por Sevilla y que lo convierte en una de las mejores láminas de agua del mundo para la celebración de pruebas deportivas. “Lo primero que hay que tener en cuenta es la temperatura de la zona, siempre cálida durante todo el año, además estamos hablando de aguas muy tranquilas, porque estamos hablando de una dársena. También hay que hablar de las dimensiones, casi doce kilómetros y medio para la práctica deportiva, eso se puede encontrar en muy pocas partes del mundo. Y una cosa muy importante es que el río y el Centro Especializado de Alto Rendimiento están en el centro de la ciudad y eso facilita mucho los desplazamientos de los deportistas y sus familias”, explicó Lerchundi.
En relación con el ámbito turístico, el Director señaló que el CEAR ha tenido en los últimos diez años más de 400.000 pernoctaciones, que en su mayoría son deportistas internacionales de alto rendimiento, pero que vienen acompañados de sus equipos y de sus familiares y “eso repercute mucho en los establecimientos hoteleros. Son personas jóvenes que les gusta disfrutar de la ciudad porque vienen de países con una climatología muy adversa. Les gusta salir a cenar, hacer visitas culturales. Además, las federaciones nacionales, tanto de remo como de piragüismo tienen durante todo el año deportistas olímpicos en nuestra residencia. Es un turismo de calidad y desestacionalizado”.
“Hay que resaltar que además del impacto económico directo de las aproximadamente cien competiciones que se hacen en el río a lo largo del año, es importante la audiencia y la visibilidad de la ciudad, por ejemplo, la regata Sevilla Betis es un enorme producto turístico que proyecta la imagen de la ciudad”, ha resaltado.
Con respecto al Centro Especializado de Alto Rendimiento, Gorka Lerchundi anunció que “estamos haciendo una inversión de 2 millones de euros en la residencia de deportistas, es una mejora de eficiencia energética y de accesibilidad de las 108 habitaciones y que va a estar listo para finales de año. O sea que para esta Copa del Mundo que hemos traído a Sevilla 13 años después, todos los deportistas que van a venir van a encontrarse una residencia de deportistas absolutamente nueva”. Puso también en valor la labor de las federaciones deportivas que son fundamentales para atender al deporte base que es de donde salen los grandes deportistas.
“Uno de los principales objetivos es volver a traer competiciones internacionales de relevancia a Sevilla. Estamos negociando con la Federación Internacional de Piragüismo y la nacional también, y evidentemente la andaluza, para traer también una gran competición a nivel europeo a nivel mundial en los próximos años. Queremos ampliar el alto rendimiento de remo y piragüismo a triatlón, que ya estamos trabajando con el Consejo Superior de Deportes. Creo que hay que ordenar los objetivos de todas las partes. Nosotros a nivel deportivo tenemos algunos que en muchos casos coinciden con los turísticos, en otros no por eso hay una mesa de la lámina de agua en la que estamos todas las entidades involucradas turismo, cultura, deporte, federaciones y representantes empresariales para, de alguna forma ordenar y que la actividad en el río pues sea mejor y que tenga un mayor impacto económico”, concluyó Gorka Lerchundi.
Guadalupe Fernández- Historiadora. Miembro de la Fundación Nao Victoria
Sevilla fue la milla cero de la globalización
La Fundación Nao Victoria es una entidad sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos en puertos de todo el mundo. Guadalupe Fernández, historiadora de la misma, explicó que “nuestros barcos difunden el patrimonio cultural tan impresionante que tenemos en esta ciudad y en torno a su puerto. Hay que tener cuenta que Sevilla fue el puerto más importante del mundo, o sea, Sevilla fue la milla cero de la globalización a Sevilla. Desde aquí nacieron y se radicaron las rutas marítimas que durante tres siglos comunicaron el mundo. Nosotros queremos lanzar este relato, que la gente de verdad lo sienta así, porque al final creemos que cuando hay sitios que tienen esa carga histórica tan importante es una manera muy positiva de alentar nuestro presente, nuestros proyectos y nuestras capacidades como tierra. Nos gusta evocar aquellos momentos, pero no como una cosa nostálgica del pasado, sino como algo que sirva para motivar nuestros retos actuales”.
“Hay que tener en cuenta que Sevilla hace siglos era mar y los barcos llegaban directamente a la Torre del Oro. La imagen era la de un puerto poblado que llegaba hasta el corazón de la ciudad, donde había una actividad frenética que se contagiaba al resto de Andalucía y de España. Personas de todo el mundo acudían a Sevilla al hilo de esas oportunidades comerciales convirtiendo a Sevilla en una de las ciudades más populosos de Europa en el siglo XI. Realmente no eran turistas eran negociantes, comerciantes que después llevaban el nombre de Sevilla por todo el mundo”, ha relatado la historiadora que lo compara con la labor que ahora mismo la Fundación Nao Victoria que con sus barcos propaga también el nombre y la imagen de la ciudad por todas las ciudades que visitan lo que representa “un enorme orgullo que haya personas que tengan ganas de visitarnos porque han conocido Sevilla y Andalucía a través de los cuatro barcos que tenemos haciendo giras internacionales. Todos los años recibimos cerca de un millón de visitantes”.
Guadalupe Fernández se refirió también a la réplica de la Nao que está atracada en el río y que recibe visitantes continuamente a los que se les da a conocer “el triángulo americano, que conecta la Torre del Oro, el Archivo General de Indias y la Catedral y el Alcázar. Es un circuito precioso que hace que los visitantes relacionen la Sevilla más monumental con la historia. También le ofrecemos un espacio sociocultural que alberga un museo sobre la primera vuelta al mundo como un legado permanente que hemos querido dejar en la ciudad sobre la expedición marítima que llevo al descubrimiento de América, los muelles donde salió y regresó”.
Con respecto al futuro, la Fundación Nao Victoria quiero consolidar su programa de visitas y preparar nuevas travesías como la que llevará próximamente uno de sus grandes barcos a Estados Unidos.
Rafael Cebolla- Socio Fundador del Grupo Batuta y Factoría Serendipia
Un local que mira al río casi no necesita más decoración
El Grupo Batuta y la Factoría Serendipia son empresas líderes en cuanto a la restauración y el ocio en Sevilla y en otros puntos de Andalucía. Varios de sus locales como María Trifulca o Maquivelo están ubicados en los márgenes del río Guadalquivir. Rafael Cebolla, fundador de estos grupos, cree que “el río indudablemente tiene una belleza intrínseca que de por sí es un foco de atracción para el público. Además, el río está muy bien ubicado con respecto a la ciudad, está integrado en la ciudad con lo cual es muy fácil ir desde nuestros locales a cualquier monumento, todo está en un radio de pocos metros. Tenemos que agradecer a la autoridad portuaria y al Ayuntamiento que haya puesto espacios a disposición de los empresarios para que podamos emprender nuevos proyectos que sean atractivos para el público”.
“Un local que mira al río casi no necesita más decoración”, comenta Cebolla que cree que es necesario que los negocios estén diseñados para los turistas, pero también para el público local porque “el turismo es muy importante porque el público local generalmente asiste los fines de semana a los negocios y para que los negocios puedan persistir es necesario que entre semana funcione también y entre semana es muy importante la aportación turística que tienen en la ciudad. El turismo nos permite tener unos locales mejor montado, con más servicio, más profesionalizado y con más calidad. Nos permite hacer más inversiones en nuestros locales. Tenemos que tener en cuenta que la oferta gastronómica repercute de manera muy importante en la atracción de turismo. Sevilla antes era un destino solo cultural, pero, poco a poco, se ha hecho un destino de ocio y gastronomía. Antes teníamos hoteles y restaurantes con un nivel bajo y ahora nos hemos convertido en el segundo destino de ocio de España, detrás de Madrid, adelantando incluso a Barcelona. Esto, hace años, era impensable”.
Con respecto a los problemas de falta de personal cualificado, Rafael Cebolla resaltó que su grupo tiene cerca de mil empleados, pero reconoció que “es un problema muy importante el no encontrar trabajadores. Para nosotros, cuando empezamos hace 20 años, los recursos humanos eran poco importante dentro de nuestra empresa, porque teníamos mucho más trabajadores de los que necesitábamos. Ahora es totalmente lo contrario. Ahora el departamento de Recursos Humanos es muy importante en nuestras empresas. En este sentido los empresarios tenemos que hacer autocrítica porque quizás no ofrezcamos condiciones laborales suficientemente atractivas para que parte del sector laboral quiera trabajar en nuestro negocio. Tenemos que hacer un esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y en un aumento de salarios. En cuanto a la formación tenemos el problema de que hay mucha rotación porque los trabajadores se cansan de los sitios y se van en poco tiempo”.
Respecto a los planes de futuro, el empresario adelantó que en pocos meses pondrán en marcha un barco turístico que replicará al primero de la historia que se hizo en unos astilleros, concretamente en Sevilla.
Esther Molina- Directora Gerente de Suncruise Andalucía
Nosotros aportamos clientes cuando baja un poco la demanda turística
Suncruise es una asociación formada por todos los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía que tiene la finalidad de promocionar Andalucía como destino de Cruceros y de Náutica Deportiva. Su Directora Gerente, Esther Molina, comenzó su intervención resaltando la importancia de las sensaciones que experimentan los cruceristas cuando atracan en el centro de una ciudad. “Es una experiencia que solo se puede vivir aquí, entrar por la exclusa y toparte con la Torre del Oro, es algo muy valorado por los cruceristas, pero también por la náutica en general, los yates privados, las embarcaciones deportivas”
Molina enumeró las bondades del turismo de crucero como la desestacionalización y la generación de riqueza y empleo. “Nosotros aportamos clientes cuando baja un poco la demanda turística, desde enero hasta marzo y desde octubre hasta diciembre. Además, cuando un barco lleva llega a Sevilla, lleva dos años preparándose. Hay consignatarios detrás que hacen todo el tema del papeleo, del barco de aduana, de los pasaportes, de la de la conexión con la operación, de la conexión con tierra, están los prácticos del puerto, las tasas portuarias, el mantenimiento, el transporte, las agencias de viajes, es decir, un barco no mueve solo pasajeros, mueve muchísimo más negocio, mueve economía”.
“No es cierto que los cruceros colapsen la ciudad, aproximadamente vienen 25.000 cruceristas al año a Sevilla. Los barcos son premiun, de lujo, con un público más consciente que lo que le gusta es conocer la ciudad, su cultura y su gastronomía, disfrutar de las posibilidades que se le ofrecen, busca una inmersión en lo local y eso redunda en todo: en preservar lo oficios tradicionales, las tradiciones, por eso yo les auguro un gran futuro de crecimiento sostenido y sostenible. Hay mucho margen de crecimiento. Nosotros desde Suncruise lo que hacemos es tender puentes y estamos haciendo una guía muy interesante de experiencias singulares para que las navieras decidan venir a Sevilla”, ha explicado la Directora.
Respecto a la sostenibilidad, Esther Molina incidió en que “los cruceros son altamente sostenibles y vienen a puertos altamente sostenibles. “En los dragando el río se extrae lodo que se emplea en regenerar el margen de Doñana. Además, tiene unas propiedades increíbles para hacer adobe y con eso vamos a restaurar los tinglados. Esto ha posibilitado la generación de un hub de artesanía. Tenemos asentamiento de aves en los arrozales. Y dentro de los propios cruceros se regeneran aguas negras, aguas grises, se desala y se potabiliza, se utiliza ese agua desalada o regenerada para el riego, para la limpieza, para la lavandería, para las duchas. Hace tiempo que los cruceros no consumen plástico. Hay barcos que han transformado sus hélices para no hacer ruido y no molestar a los cetáceos. Hay navieras que están regenerando islas para crear ecosistemas de respeto a la biodiversidad marina que están sirviendo para medicina o recuperando corales o especies marinas que ya no existían. Todo eso, todo eso lo hacen los cruceros. Además, los últimos barcos ya están saliendo de astilleros totalmente verdes y alimentados por energía verde. De momento por energía eléctrica, también por gas natural licuado y con una tendencia a emisiones cero”.