02/03/2024

Tomás Domínguez: “Tenemos un modelo basado en el desarrollo de una electrolinera sin la necesidad de un tendido de red eléctrica”
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¿Cuáles son las líneas de negocio sobre las que se sus- tenta la actividad de Kemtecnia?

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Kemtecnia nace como una empresa de ingeniería centrada, principalmente, en energías renovables y en química. Paralelamente y para poder desarrollar proyectos de investigación, puesto que hacemos bastantes, desarrollamos instalaciones de autoconsumo, donde somos muy competitivos dada nuestra alta especialización en ingeniería. Normalmente, la mayoría de ellas con baterías, aunque también hacemos instalaciones más grandes de vertido a red.

En 2018 desarrollamos equipos de producción de energía eléctrica con renovables en concepto de generador diésel, pero sin necesidad de combustible, solo con el sol y el viento. Asimismo, desde hace un año y medio estamos desarrollando proyectos de hidrógeno. De hecho, tenemos un proyecto de hidrógeno que en septiembre estará funcionando, un proyecto que incluye fotovoltaica y eólica, cargadores de coches eléctricos ultrarápidos y una electrolinera con un electrolizador de 300 kilovatios, un equipo de unas dimensiones considerables.

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¿En qué centran los proyectos investigación?

Los centramos, principalmente, en el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, contamos con una idea de equipos en contenedores o remolques que se basa en tener electricidad en cualquier sitio sin necesidad de ningún combustible fósil. Estos equipos se pueden utilizar para electrificación rural en países cuyo grado de electrificación es bajo, en grandes obras, en agricultura para zonas aisladas… En todos los lugares en los que se puede utilizar un generador diésel se puede utilizar un equipo de este tipo.

Como me comentaba, se encuentran desarrollando electrolineras, ¿cuál es la demanda que existe en la actualidad en torno a las mismas?

Con el cambio de paradigma en la movilidad, todo el mundo está intentando ver hacia dónde se dirige el futuro. En unos años, una parte del parque automovilístico español será eléctrico, aunque habrá una parte de hidrógeno sobre todo en camiones y equipos de mayor tonelaje.

En el ámbito de las electrolineras, la demanda va creciendo. Hay empresas bastante grandes implantando electrolineras en toda España.

De hecho, por ley es obligatorio que toda empresa que vendió más de 5 millones de litros de combustible después de 2020 tiene que poner cargadores de más de 50 kilovatios y las que vendieron más de 10 millones de litros de combustible tienen que poner cargadores de 150 kilovatios.

Nosotros tenemos un modelo basado en el desarrollo de una electrolinera sin la necesidad de un tendido de red eléctrica, porque con la fotovoltaica y las baterías que nosotros instalaríamos se puede abastecer eléctricamente a todos estos cargadores. De hecho, el IDAE nos ha concedido 6 ayudas en torno a 2.250.000 euros cada una para montar 6 electrolineras en distintos puntos de España, totalmente renovables y autosuficientes.

¿Cree que esta rama de negocio irá ganando peso en los próximos años?

Por lo que dicen las predicciones, el parque automovilístico español se irá electrificando año a año, por lo que habrá un crecimiento anual de electrolineras y de número de coches.

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Al margen, ¿qué otras líneas de negocio tienen relevancia para Kemtecnia en la actualidad?

La del hidrógeno. Hicimos en 2018 un pequeño electrolizador de 5 kilovatios y ahora vamos a montar el primero de 300 kilovatios. Ya estamos con la ingeniería de entre 10 y 15 proyectos más en distintos puntos de España con una capacidad de 10 megas cada uno. Igualmente estamos avanzando en todo lo referente a almacenamiento, posicionándonos en este mercado que cada día se está de- mandando más.

¿Por dónde cree que pasa el futuro del hidrógeno?

Ahora todo el mundo habla del hidrógeno, hay muchos proyectos de hidrógeno en distintas partes de España. Como he dicho, la movilidad de gran tonelaje parece que va a apostar por el hidrógeno. Y luego, otra cosa importante es cambiar todo el hidrógeno gris o que se utiliza actualmente en las empresas químicas y de metales, a hidrógeno verde. En la actualidad estamos hablando de 500.000 toneladas de consumo de hidrógeno gris.

La expansión del Grupo Kemtecnia ¿pasa por una internacionalización?

Sin duda alguna, en un plan de internacionalización en el que ya estamos trabajando, vamos a estar en varios países ya seleccionados. Argentina, Panamá, Chile, Ecuador, son algunos de los países en los que ya estamos con proyectos en estudio, así como, dos proyectos relevantes en Burkina Faso e India.

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