12/06/2024

Teresa Alonso: “Lucena apuesta por la cultura en mayúsculas”
T

Te puede interesar

Lucena es conocida como la ciudad de las tres culturas por la herencia de un relevante pasado judío, árabe y cristiano. Además, se alza con la denominación de “Perla de Sefard” dada la fama que alcanzó su comunidad judía.

- Publicidad -

Efectivamente. El pasado musulmán y judío, y el presente de tradición cristiana nos ha permitido tener no solo recursos patrimoniales, monumentales o lo que se entiende por cultura en piedra; sino también un patrimonio inmaterial que se impregna en nuestras tradiciones, gastronomía, y en una serie de elementos que hacen que nuestra ciudad sea verdaderamente un punto de encuentro de tres culturas.

Recientemente han lanzado una campaña turística centrada en la cultura que aguarda Lucena, ¿qué nos puede comentar al respecto?

- Publicidad -

En años anteriores lanzamos campañas turísticas en forma de más de 100 experiencias para vivir Lucena. Tenemos una apuesta decidida por el turismo de calidad y de experiencia, y por ofrecer algo más que la visita a nuestros monumentos o recursos patrimoniales. En esa misma línea seguimos trabajando, reforzando acciones que han funcionado muy bien, pero introduciendo algunos elementos novedosos, como el nuevo eslogan “Lucena, la inesperada luz”, que hace referencia a nuestra antigua denominación Lux Baetica, así como al elemento de la luz y el velón de Lucena como emblema significativo de nuestra localidad. Un ejemplo de ello es la actividad de cata de aceites con la denominación de origen Aceites de Lucena, que este año se va a complementar con visitas a recursos monumentales. Además, hemos invertido en la campaña de “Buscando a Seli”, una actividad a la que le hemos querido dar un sentido más lúdico y en la que, a través de redes sociales, ofrecemos una serie de pistas que invitan a descubrir nuestro patrimonio.

Pocas ciudades andaluzas son capaces de aglutinar en un mismo territorio tanta riqueza cultural y paisajista. En este sentido, ¿qué nos podremos encontrar al visitar Lucena?

Tenemos elementos del barroco religioso y civil en nuestra localidad. Contamos con edificios civiles como la Casa de los Mora, la cual no hace mucho que recuperamos; tenemos la necrópolis judía, que es la más grande excavada de la Península Ibérica; y, en definitiva, una gran cantidad de recursos patrimoniales visitables, a excepción del Castillo del Moral que, por sus características, no está accesible al público. Tenemos recursos de naturaleza que hemos ido poniendo en valor durante los últimos años porque consideramos muy importante impulsarlo. Por ejemplo, tenemos senderos ya identificados para el disfrute de los habitantes y visitantes. Asimismo, tenemos dos pedanías preciosas que tienen espacios disponibles, Las Navas y Jauja, para que el visitante conozca esa parte de Lucena que, quizás es menos reconocida, pero no por ello menos bonita.

La Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas, declaradas de interés turístico nacional, son dos tradiciones populares muy arraigadas en Lucena

Las personas que se han podido acercar a nuestra Semana Santa, han descubierto una festividad muy peculiar, única de nuestra localidad, por la forma en la que se llevan los pasos en la santería. Por su parte, las Fiestas Aracelitanas, que tendrán lugar a principios de mayo, contarán con una programación muy especial porque conmemoramos el 75o aniversario de la coronación de la virgen. Invitamos a los visitantes a venir porque en ambas fiestas se respira alegría y devoción en nuestras calles; porque Lucena se engalana; y porque muchas empresas trabajan duro para ofrecer servicios de calidad para poder disfrutar de una experiencia completa. De hecho, ambas fiestas nos han permitido alcanzar una muy alta ocupación hotelera.

¿Qué otras tradiciones de Lucena le gustaría resaltar?

La Cabalgata de Reyes es un día muy singular en Lucena en cuanto a afluencia de público. Es una cabalgata muy bien organizada por una de nuestras peñas locales, junto con la colaboración del ayuntamiento, que invita a todos los lucentinos a salir a la calle. Y bueno, por lo general, la primavera constituye una temporada estupenda para conocer Lucena gracias a la gran variedad de actividades culturales que ponemos en marcha, como las cruces de mayo o las fiestas de cuaresma.

¿En qué seguirán trabajando desde el ámbito cultural para consolidar a Lucena como una localidad más rica en cultura si cabe?

Apoyar la cultura, en el sentido amplio de la palabra, es nuestra apuesta clara. Trabajamos por ofrecer una cultura diversa destinada a todos los tipos de público. Por ejemplo, estamos enfocados en el apoyo a nuevos artistas emergentes. En este sentido, contamos con una sala de exposiciones en la Casa de los Mora, que está dedicada exclusivamente a las obras de artistas emergentes, tanto en escultura como pintura. Además, contamos con exposiciones permanentes del pasado y presente de Lucena: el Museo del Bronce, el Museo de la Escuela, el Museo de la Imprenta y otras exposiciones permanentes de artistas que son emblema en nuestra localidad. Igualmente, hemos desarrollado una agenda cultural variada en actividades, como la semana del teatro, conocida incluso fuera de Lucena por la calidad y la gran cantidad de obras teatrales que se representan, así como los diferentes conciertos que se van organizando como la reciente Exaltación de la Saeta. A su vez, ofrecemos diferentes conciertos vinculados con el flamenco, con la música actual o de artistas locales actuales. Cabe destacar que en nuestras 3 ferias, la Feria de la Virgen, la Feria de San Francisco y la Feria del Valle, ponemos en marcha conciertos de música en directo. En definitiva, intentamos que en Lucena haya cultura en mayúscula para todos.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias