18/05/2024

Teófila Martínez (Autoridad Portuaria de Cádiz): “Estamos el top 5 del tráfico de cruceros a nivel nacional, con casi 700 mil pasajeros en 2023”
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"El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares puedan mantenerse apagados" "El Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con cinco dársenas en tres municipios diferentes: Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Ha aprovechado esta dispersión geográfica para diversificar su actividad y especializar las dársenas por tráficos, convirtiéndose en un puerto polivalente"

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Teófila Martínez- Presidenta autoridad portuaria de Cádiz

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El Puerto de Cádiz tiene su hoja de ruta clara en cuanto a la descarbonización del transporte marítimo. ¿En qué consiste el sistema OPS que presentaron ustedes en Fitur?

El proyecto puesto en marcha por Endesa X en el Puerto de Cádiz para la construcción y explotación de una Instalación OPS (On‐shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital, conlleva una inversión de 6,75 millones de euros por parte de Endesa y de 1,5 millones de euros por parte de la APBC en esta primera fase.

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El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

¿Esta nueva tecnología será efectiva también para los cruceros? ¿Qué suponen los cruceros para la economía de Cádiz y de toda la Bahía?

Este sistema se va a poner en marcha de forma pionera en España precisamente con los cruceros. El Puerto de Cádiz va a ser, en el último trimestre de este año, el primero de España en facilitar este servicio a los buques de cruceros. Nuestro objetivo es ampliarlo a todos los buques, no sólo cruceros.

El impacto de este tráfico en concreto en la economía del entorno es muy significativo. En 2023 alcanzamos una nueva marca histórica, con 347 escalas y 679.541 pasajeros. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que estaríamos hablando de un impacto de unos 28 millones de euros, sin contar con los tripulantes.

Su ubicación y las conexiones y las infraestructuras de los que dispone Bahía de Cádiz ¿son las adecuadas para convertirse en esa plataforma logística de referencia del sur de Europa, como ustedes pretenden?

Entendemos que sí y por eso estamos trabajando en mejorar cada día nuestra infraestructuras y servicios. Como sabéis, además de una ubicación inmejorable en el Estrecho de Gibraltar, la mayor ruta marítima del mundo, el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con cinco dársenas en tres municipios diferentes: Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Ha aprovechado esta dispersión geográfica para diversificar su actividad y especializar las dársenas por tráficos, convirtiéndose en un puerto polivalente. En total, 4,2 millones de m2 de espacio de dominio público que generan 11.000 empleos.

El puerto gaditano mueve al año 5,7 millones de toneladas de mercancías. Entre sus fortalezas destaca su ubicación geoestratégica, y también la disponibilidad de espacio para actividad logística y una excelente conectividad, tanto viaria como ferroviaria y marítima. Cuenta con muelles para desarrollar cualquier tipo de actividad, dispone de unos servicios portuarios competitivos, una importante industria naval y off shore y una comunidad portuaria y un entorno institucional comprometido y dinámico. Ofrece también un atractivo turístico singular que le ha permitido posicionarse en el top 5 del tráfico de cruceros a nivel nacional, con casi 700 mil pasajeros en 2023.

Entre sus apuestas estratégicas destacan la sostenibilidad ambiental, la innovación y digitalización, además de seguir invirtiendo en infraestructuras portuarias y conectividad. La potenciación del tráfico de contenedores con una nueva terminal es la piedra angular sobre la que pilota el resto de actuaciones.

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Entre un año y medio y tres años estaremos conectados con tres zonas logísticas importantes a través de ferrocarril directamente desde nuestros muelles.

 Una de sus reivindicaciones, en este sentido, es la puesta en marcha de la conexión ferroviaria por la Ruta de la Plata.

Entendemos que la intercomunicación de los distintos puertos del arco atlántico de la península solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que cosería toda la red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los continentes africano y americano.

El Puerto de Cádiz creció el año pasado, por octavo año consecutivo, en tráfico portuario. ¿Cuáles son sus previsiones para este 2024?

Este año esperamos consolidar ese crecimiento en un panorama internacional en el que por múltiples motivos el movimiento de tráfico portuario se ha visto frenado. Confiamos en mantener las cifras positivas y trabajamos para incrementar nuestras cifras de negocio.

 

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