20/04/2024

Tecnología y sostenibilidad ESG, claves para reforzar el posicionamiento de Málaga
T

Te puede interesar

Tecnología y Sostenibilidad ESG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno). Éstas son las claves analizadas en el I Foro AENOR para el desarrollo de la competitividad de Málaga, de cara a reforzar el posicionamiento de la ciudad como hub tecnológico y, de esta manera, poder seguir atrayendo a compañías de todo el mundo. Inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y clausurado por el alcalde de la ciudad, Francisco de La Torre, han participado destacados especialistas que han abordado temas como el blockchain, los negocios Web3, o la sostenibilidad alineada con los ODS de las Naciones Unidas.

- Publicidad -

AENOR está apoyando a las empresas malagueñas a diferenciarse competitivamente a través del compromiso con valores importantes para la sociedad. La entidad viene trabajando junto al tejido empresarial malagueño desde hace casi 30 años, ofreciendo las soluciones que han sido las idóneas en cada momento para impulsar el reconocimiento de las organizaciones comprometidas con las cosas bien hechas. En esta línea, se ha entregado un reconocimiento a MADES, primera empresa certificada por AENOR en Málaga en 1994, con la que continúa colaborando.

Durante su intervención, Javier González, presidente de CEA, destacó que “la ciudad de Málaga se ha venido posicionando en los últimos años como un referente en dinamismo empresarial y cultural, y como polo atractor de inversiones, con especial mención a la innovación y la transformación tecnológica. Este proceso ha sido posible gracias a una planificación estratégica que viene apostando por construir un modelo de ciudad desde el consenso y el diálogo entre los ámbitos público y privado, cuyos frutos son visibles en Málaga como metrópoli, pero también como provincia. Y este factor es clave, porque para construir un territorio competitivo resulta esencial, en el entorno complejo que nos rodea, potenciar las propias fortalezas, pero a la vez aunar voluntades para construir con solidez y perspectiva”.

- Publicidad -

Por su parte Francisco de la Torre manifestó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya son no sólo una marca de empresas, sino también de territorios. Málaga quiere ser una ciudad ligada al cumplimiento de los ODS, desde un abordaje de autenticidad plena. Esto supone, entre otros aspectos, movilidad sostenible, eficiencia energética y gestión óptima de residuos”.

Durante el Foro, Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, afirmó que la compañía “quiere aportar conocimiento y experiencia en la creación de confianza sobre el compromiso de las organizaciones con los valores y elementos que son importantes para la sociedad.Los certificados de AENOR son los que despiertan mayor credibilidad y apoyan no sólo a empresas individuales, sino a impulsar que Málaga destaque por su alineamiento con cuestiones como la sostenibilidad ambiental y social, la Igualdad o la digitalización en condiciones seguras”.

AENOR, que tiene presencia en Málaga con una oficina desde 2005, ha impulsado este Foro, que se enmarca en el Plan Estratégico a cinco años iniciado en 2023 por la entidad para aumentar su presencia y participación en el tejido empresarial y social de Málaga. En él han participado, además de la personas ya mencionadas, Mónica Barroso, directora de la Región Sur, Antonio Pérez Carreño, director de Andalucía, y Alejandro Rodríguez, director de Málaga los tres de AENOR; José Luis Núñez, director global de blockchain y negocios Web3 de Telefónica Tech; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaría general de CEM; Remedios Miralles, directora Corporativa de Personas y Valores del Grupo Peñarroya; José María López, director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco; José María Flores, director de Servicios Jurídicos del Grupo Sando. Además, Cristóbal Subires, managing director de MADES, ha recibido el reconocimiento que AENOR ha querido hacer a esta empresa por su compromiso con la calidad.

En la mesa redonda, compartieron sus buenas prácticas y coincidieron en que las aproximaciones no auténticas a la sostenibilidad serán cada vez más penalizadas por los ciudadanos. Natalia Sánchez resaltó el papel crecientemente importante que se da a las empresas para las soluciones de grandes retos que tiene la sociedad; y la necesidad de una alianza público-privada real, donde cada parte tiene un valor muy importante que aportar.

Tal como ha recordado Mónica Barroso, directora de la Región Sur de AENOR, la entidad forma parte de Málaga desde que, en 1994 certificara a Málaga Aerospace, Defense and Electronics Systems (entonces Hughes), al poco de ser la primera multinacional en instalarse en el Parque Tecnológico de Andalucía. “Desde entonces nuestra participación ha ido creciendo al ritmo de la ciudad y nos ha permitido ser parte activa de ese desarrollo que ha llevado a Málaga a ser un referente tanto económico, como tecnológico, turístico y social. Estamos convencidos de que queda margen de crecimiento y queremos ayudar a las organizaciones de la ciudad a mejorar su competitividad”.

En la oficina de AENOR en Málaga actualmente trabajan una decena de profesionales cualificados, principalmente auditores. Un total de 1.750 centros de trabajo de Málaga tienen certificados en vigor de AENOR, principalmente en Gestión de la Calidad 9001, Gestión Ambiental ISO 14001, Seguridad de la Información ISO/ IEC 27001, Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y Huella de Carbono.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias