18/06/2024

Suncruise Andalucía Lanza el Innovador Desafío “Open Innovation Challenge 2023”
S

Te puede interesar

En colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Espacio_RES, esta iniciativa busca convocar a mentes brillantes y creativas para transformar la industria náutica y de cruceros en Andalucía, fomentando soluciones disruptivas que marquen un antes y un después en el sector

Con premios significativos y oportunidades de desarrollo en juego, el desafío invita a startups, empresas tecnológicas y grupos de investigación a presentar soluciones que no solo revolucionen la experiencia turística en la región, sino que también promuevan la sostenibilidad y el crecimiento económico en el corazón de Andalucía

Suncruise Andalucía, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Espacio_RES, tiene el placer de anunciar la próxima edición del Suncruise Open Innovation Challenge 2023. Esta iniciativa busca fomentar la innovación y la transformación digital en el sector portuario y náutico de Andalucía, convocando a startups, empresas tecnológicas y grupos de investigación consolidados a presentar soluciones disruptivas que aborden los retos actuales del sector.

- Publicidad -

Un Ecosistema de Innovación Abierta

El proyecto Suncruise Open Innovation se erige como un ecosistema integrador que une a empresas, startups, universidades e instituciones en un esfuerzo colectivo para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector náutico y de cruceros. El objetivo es impulsar la eficiencia operativa y la sostenibilidad, promoviendo el Turismo Azul mediante herramientas digitales y tecnológicas.

- Publicidad -

En palabras de Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía, “Open Innovation Challenge Challenge es un proyecto que nació con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a los distintos retos relacionados con la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la industria de cruceros. Nos interesan propuestas que contribuyan a mejorar la experiencia a bordo. Queremos conocer el impacto económico real de los viajeros de la náutica y de los cruceros en Andalucía. Aspiramos a hacer nuestro destino más competitivo y más atractivo”.

Desafíos a Resolver

Los participantes podrán elegir entre dos retos significativos:

  • Desarrollo de una App para la Experiencia del Viaje en Crucero por el Estuario del Guadalquivir: Una aplicación que ponga en valor la rica historia, el ambiente, el paisaje y la cultura de la región.
  • Medición del Impacto Económico del Viajero de Cruceros y Usuario Náutico: Una herramienta que pueda medir el impacto económico integral generado por la industria turística náutica y de cruceros a nivel local, regional y nacional.

Tal y como explica Rafael Carmona, “en esta ocasión lanzaremos dos retos y nos gustaría contar con la sociedad del conocimiento, las startups y las empresas tecnológicas.El primero de ellos, propuesto por la Autoridad Portuaria de Sevilla, pretende potenciar la experiencia del crucerista en las travesías históricas, singulares y de interés medioambiental. El segundo, propuesto por Suncruise Andalucía, consiste en el desarrollo de una herramienta capaz de medir, de manera precisa, el impacto económico del turismo de cruceros y de náutica deportiva en Andalucía. Centrándose en los grupos de interés clave y que resuelva cómo captar la información y cómo unir las distintas fuentes”.

Por su parte Carlos Lora, cofundador de espacio_RES, destaca el hecho de que “trabajar con startups y emprendedores que compartan nuestra visión de una industria náutica y de cruceros más ecológica y eficiente es algo maravilloso.

El Open Innovation Challenge Challenge es nuestra forma de invitar a todos los innovadores a unirse a nosotros en este viaje. Necesitamos sus ideas, creatividad y pasión para, junto a Suncruise Andalucía, construir un futuro más sostenible”.

Proceso de Selección

El proceso de selección, que consta de cuatro fases, comenzará con el lanzamiento y difusión internacional de la convocatoria el 25 de septiembre de 2023. Los participantes tendrán hasta el 16 de noviembre de 2023 para presentar sus propuestas.

Un jurado experto evaluará y seleccionará tres soluciones para cada reto, culminando con la presentación y comunicación del ganador en el Foro “La Innovación abierta en la Industria de Cruceros y Náutica Deportiva” el 22 de noviembre en Sevilla.

- Publicidad -

Premios y Reconocimientos

Las soluciones ganadoras tendrán la oportunidad de acelerar y construir un proyecto piloto, además de recibir una bolsa de gastos de 1.000€. Los proyectos seleccionados también tendrán la oportunidad de ser presentados para mentorización en Puertos del Estado, Puertos 4.0.

Inscripciones Abiertas

Los interesados pueden inscribirse a través del formulario disponible en la página web suncruiseopeninnovation.com. Se alienta a los participantes a ser creativos y detallados en su solicitud, destacando la innovación y el potencial de integración de su solución.

Protección de Datos y Confidencialidad

Suncruise Andalucía y Fundación RES están comprometidos con la protección de los datos personales de los participantes y garantizan la confidencialidad de la información presentada durante el proceso de selección.

Sobre Suncruise Andalucía

Suncruise Andalucía, con sede en Málaga, es una entidad líder en la promoción de la innovación y la sostenibilidad en el sector portuario y náutico de Andalucía. En colaboración con diversas instituciones y empresas, Suncruise Andalucía busca fomentar el desarrollo económico y turístico de la región a través de iniciativas como el Open Innovation Challenge.

- Publicidad -

Más noticias

Yolanda Sáez (FAMP): “La sostenibilidad y la calidad conforman la hoja de ruta de la FAMP para la industria turística”

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han...

Más noticias