07/12/2024

Sputnik establece alianzas con Startups y Aceleradoras para abrir vías a los 500 jóvenes deseosos de emprender con ambición y materializar la formación recibida
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El equipo de estudiantes ganador de la Competición Dream BIG aspira a ser elegido a nivel nacional para estar un mes en Silicon Valley y lanzar su startup basada en su idea de crear polímeros hidrosolubles como una alternativa a los plásticos ordinarios en el embalaje de muebles y electrodomésticos

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Éxito notable de la quinta edición de Sputnik, que esta semana ha completado su programa de formación en liderazgo, tecnologías exponenciales y creación de empresas con el modelo startup. Se realiza cada año en Sevilla, dirigido a 500 jóvenes, de entre 16 a 26 años de edad, la mayoría de ellos andaluces pero también de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca y otras ciudades españolas. Todos becados tras superar el proceso de selección, gracias a la colaboración de más de 30 instituciones y empresas.

El programa Sputnik se materializa cada año en tres fases, todas se realizan en el Auditorio del Cartuja Center. En septiembre, un primer seminario para ‘Cambiar la Mentalidad’, con ‘bootcamp’ de dos días sobre el universo de oportunidades del mundo que viene. En octubre, un segundo seminario para ‘Descubrir Tecnologías’, con ‘Tech Camp’ de dos días sobre tecnologías de vanguardia que están cambiando el mundo: Inteligencia Artificial, Biotecnología, Big Data, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas (IoT). Y en noviembre, los días 25 y 26, se ha llevado a cabo el tercer seminario para ‘Aprender a Emprender’, con ‘Start-up Camp’ de dos días enfocado en enseñar los factores cruciales y de éxito para crear startups de alto crecimiento con innovadoras soluciones de impacto global que son viables gracias a su modelo de negocio.

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La gran novedad en el tercer seminario, y que ha deparado unos resultados muy positivos, ha sido incluir la Competición Dream BIG. Certamen de emprendimiento y generación de ideas de negocio, enfocado en generar nuevas ideas de startups para aportar soluciones con el fin de luchar contra alguna de las problemáticas del cambio climático y contribuir a la sostenibilidad en el planeta.

Durante cuatro horas, trabajaron en equipos, siguiendo la metodología del Dream BIG de la empresa Imagine, que fomenta el pensamiento creativo, la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos innovadoras que generen impacto social, empresarial o tecnológico. Es un proceso muy dinámico en el que se guía a los participantes desde la generación de ideas hasta la ejecución de soluciones tangibles. Los estudiantes fueron aleccionados por un experto de primer nivel en estos formatos: Xavier Verdaguer, socio fundador de Imagine Creativity Center (con sedes en Barcelona y San Francisco), Conector Startup Accelerator e Innovalley (en Palo Alto, California).

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La propuesta elegida ganadora, de entre todas las ideadas por los 500 becados de Sputnik, plantea el uso de polímeros hidrosolubles como una alternativa a los plásticos ordinarios en el embalaje de muebles y electrodomésticos. El problema por resolver es la contaminación producida por el plástico de los embalajes de transporte. El 42% del plástico producido en el mundo se utiliza con este fin. Utilizando un polímero biodegradable se puede evitar que estos plásticos terminen en el mar o en los vertederos, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

El equipo ganador está formado por Pablo Dávila Herrero, de 24 años, que tiene en su haber el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática por la Universidad de Sevilla, y trabaja como Data Scientist en la empresa tecnológica sevillana Oga; Jorge Delgado Amar, de 22 años, ingeniero Industrial y estudiante del master habilitante de ingenieria industrial en la Universidad Politécnica de Madrid; y su hermano Joaquín Delgado Amar, también de 22 años, graduado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ahora cursa un máster en Física Teórica.

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Los tres participarán como equipo en Madrid, en la primavera de 2025, en la gran final nacional de la Competición Dream BIG, y aspirarán a conseguir su principal premio: una estancia de un mes en Silicon Valley, la californiana meca de las startups, para vivir una experiencia inmersiva en el corazón mundial de la innovación y la tecnología, para aprender a acelerar su idea de negocio y convertirla en una empresa.

El jurado que analizó las proyectos y eligió el ganador estuvo compuesto por Juan Iturri, presidente del Grupo Iturri; Nicolás Álvarez, presidente del Grupo Visasur; Víctor Ayllón, vicepresidente de Appian Corporation; Manuel de la Cruz, del Banco Santander; Isabel Pérez Segura, fundadora de RealTrack Systems; Sergio de la Puente, director de Fusión Startups, y Rocío González-Alemán, directora de operaciones de Sputnik.

Balance muy positivo y objetivos para aumentar su impacto el próximo año

Juan Martínez Barea, que lidera Sputnik desde su creación en 2020, a la hora de hacer balance valora que “con los 500 estudiantes que han participado este año, ya son 2.500 los jóvenes que han experimentado este programa formativo y transformador con el que queremos impulsar la nueva generación que, con talento y con un cambio de mentalidad,  tenga la ambición de acelerar el desarrollo del sur de España mediante la creación de empresas que aporten soluciones innovadoras al mundo”.

Considera que “las cuatro ediciones anteriores fueron de sobresaliente, y la de 2024 ya ha sido de matrícula de honor. Tuvimos en septiembre un ‘bootcamp’ extraordinario con ponencias como la de Eduardo Strauch, superviviente en el accidente aéreo en los Andes en 1972;  la de Miguel Milano, presidente de Salesforce, o la de Ousman Umar y su impresionante evolución, de emigrar en patera desde Ghana y sobrevivir a múltiples situaciones desesperadas, a ser en España emprendedor social, fundando y presidiendo la ONG Nasco Feeding Minds. El ‘tech camp’ en octubre fue sensacional, con ponentes como Enrique Dans y Eduardo Arcos, o con jóvenes tecnológos e investigadores andaluces de primer nivel como Francisco González-Blanch y Elena Ceballos. Y el ‘start-up camp’ ha sido espectacular. Los chicos y chicas han estado tan implicados con la Competición Dream BIG para generar una idea innovadora y un proyecto de negocio, que en la clausura todos me decían que salían de Sputnik queriendo montar una empresa. Mantendremos a partir del próximo año hacer el Dream BIG”.

“Sputnik es un cañonazo y los estudiantes culminan el programa queriendo comerse el mundo. Para que esa energía y ese potencial se materialicen de forma real, vamos a seguir dando pasos para articular más vías de continuidad. La que ya teníamos en marcha es la que denominamos ‘Los 300’, eligiendo a los 30 mejores de cada edición para involucrarlos en actividades y relacionarlos entre sí y con personas brillantes del ámbito empresarial, tecnológico o social. Para ofrecerles oportunidades de crecimiento personal y profesional a la mayoría de los participantes, estamos tejiendo alianzas con startups y con aceleradoras para que cuando necesiten gente con talento con la que incrementar sus plantillas,  busquen en los participantes de Sputnik”.

De ahí la especial relevancia de incluir en el programa la intervención de qué ofrecen los principales programas de aceleradoras de startups en Sevilla: Espacio RES, liderado por Carlos Lora; Fusion Startups, encabezado por Sergio de la Puente desde Espacio Magma; y Curious Minds, dirigido por Julio Estalella y Darío Martínez de Azcona desde la Fundación Valentín de Madariaga.

Juan Martínez Barea hace suyo el lema expuesto en su ponencia por Antonio Bustamante, fundador y CEO de Qamarero desde Sevilla: “Queremos ser la mejor startup del mundo donde formarse como empresario. Lo que ha planteado Antonio es buenísimo, y trabajar en ese tipo de startups les puede servir de catapulta para ser empresarios”.

También valora muy positivamente el interés de jóvenes de otras regiones por participar. “Nuestra misión es contribuir a transformar Sevilla y Andalucía. Tenemos tres círculos concéntricos: Sevilla, Andalucía, España. Y no le ponemos barreras al talento. Cómo le vamos a poner dificultades, por ejemplo, a un chico de Zaragoza seleccionado, que entre septiembre y noviembre viaja tres veces a Sevilla y tiene que afrontar en cada ocasión dos noches de alojamiento, compaginándolo con su calendario de estudios en su ciudad. Y me ha dado las gracias, está encantado, dice que esto es una maravilla”.

Aprender a emprender junto a referentes sevillanos de impacto global

En la jornada del martes 26, en esa dinámica de aprender a emprender, se explicaron las diversas fases del proceso de creación y desarrollo de una startup. Y lo hicieron sobre todo quienes desde Sevilla tienen más que acreditada su experiencia y brillantez en esas facetas. Con ‘La idea’ comenzó Enrique Ruiz, cofundador y CEO de Wuolah. Dio ejemplos de “cómo aprendimos a optimizar nuestros escasos recursos, y a movernos adonde hiciera falta para convertir cada cosa que nos sucedía en una oportunidad con la que poder crecer”.

“El  lanzamiento” fue la explicada por Antonio Bustamante, fundador y CEO de Qamarero. Detalló cómo hay que plantearse las fases: la de antes de lanzarse al mercado, la etapa inicial para intentar conseguir los primeros 100 clientes; la etapa de crecimiento para pasar de 100 a 1.000 y entender cómo hacerlo de modo sostenible; y la etapa de escalado para ir de 1.000 a 10.000 capturando la oportunidad a la mayor velocidad y manteniendo el equilibrio económico.

Ana Molina, cofundadora y CEO de Odders Lab, les orientó, desde su propia experiencia, sobre la importancia de ‘pivotar’, sobre cómo combinar la resiliencia y la necesidad de cambios de rumbo para acertar en las iniciativas de emprendimiento. Por su parte, José Antonio Pérez Moral, cofundador y CEO de CoverManager, les aportó criterios para aprender a conseguir el crecimiento, a partir de sus errores y aciertos con las empresas precedentes, con las que no consiguió prosperar, y con el gran éxito de la actual, con su software de reservas para restaurantes y otros establecimientos de hostelería u ocio, que ha pasado en 4 años de tener una plantilla de 30 personas a ser ya 270, y tener como clientes a más de 17.000 restaurantes en países de Europa y América, y ya un 1% de ellos en Asia y Oceanía.

Pérez Moral recomienda “centrarse en aportar innovación para resolver un solo problema y del mejor modo posible. A partir de ahí, ser consciente que la idea es solo el 1% del éxito, en una startup el 99% de lo importante es la capacidad de ejecutar lo que uno se propone”. Y entre los consejos que dio a los participantes en Sputnik, indicó que “es clave llegar al mercado en el momento oportuno, convertir la actitud en múltiplo de la experiencia, perseverar, y no intentar escalar a lo loco desde el comienzo, es muy necesario entender y valorar lo importante que resulta conseguir ingresos unos pocos miles de euros durante los primeros meses”.

Homenaje a los padres y madres de quienes emprenden

La intervención más emotiva de toda la jornada fue la de Víctor Ayllón, vicepresidente de automatización en la multinacional norteamericana Appian Corporation, que compró su empresa tecnológica Novayre, creada desde el Parque Científico Tecnológico Cartuja.    Un éxito por partida doble al haber conseguido que Appian en cinco años ha cumplido el compromiso de potenciar en Sevilla un hub tecnológico y ha cuadruplicado el número de empleados que tenía Novayre.

Víctor Ayllón explicó las claves de su trayectoria profesional y cómo se preparó para, tras 15 años trabajando por cuenta ajena, poder emprender la creación de una empresa tecnológica de éxito. Compartió aprendizajes determinantes en su proceso de emprendimiento, como encontrar ventajas competitivas, perseverar y tener una gran ambición, soñar a lo grande. Y concluyó rindiendo tributo de admiración y homenaje a los padres y madres de quienes emprenden. Y habló de su madre, Antonia García, de 89 años de edad, presente en el auditorio, a la que le regaló un ramo de flores, y de la que mostró en pantalla cómo con más de 75 años de edad aprendió a crearse su propio blog, que aún mantiene activo.

Cómo hacer de tu vida personal el gran proyecto de emprendimiento

Por la tarde, el eje temático que se planteó a los jóvenes fue cómo hacer de su propia vida el gran proyecto de emprendimiento de cada becario. Acelerando su cambio de mentalidad para afrontar el futuro con ambición y determinación para conseguir grandes logros. Así, bajo el lema común de ‘The Start-up of You’, el primero en intervenir (el único que lo hizo online por no poder viajar a Sevilla), explicándolo desde su experiencia, fue Justo Javier Chamorro, estudiante cántabro de ingeniería informática en la Universidad de Harvard, a la que accedió gracias a conseguir ser becario de estudios universitarios de la Fundación Botín.

En ese sentido, Juan Martínez Barea continuó la dinámica con su ponencia “La empresa más importante de tu vida eres tú”. A continuación, Christian Hense, director de operaciones de de Universal DX, y Pilar Manchón, directora mundial de investigación en inteligencia artificial de Google, que fue fundadora y CEO desde Sevilla de la startup Indisys, adquirida por Intel, explicaron cómo llegar a ser ‘navy seal’, expresión que en la jerga de los ámbitos empresariales e innovadores se alude a las técnicas y tácticas para ser capaces de ejercer el liderazgo y tomar las mejores decisiones, afrontar situaciones complicadas, formar parte de equipos muy resolutivos ante retos difíciles, establecer prioridades con agilidad y ejecutarlas.

Las últimas ponencias inspiradoras para contribuir a la formación de los estudiantes y despertar en ellos y ellas la pasión por crear empresas, fueron impartidas por Joan Tubau, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y profesor asociado de Marca Personal en la Universidad Central de Cataluña; José María Gómez, fundador y CEO de Scoobic, startup creadora de vehículos eléctricos y de movilidad conectada para el reparto más ágil dentro de áreas urbanas; y Juan Martínez Barea, que concluyó la jornada y el programa Sputnik 2024 con la sesión “El Empresario: el constructor del mundo”.

Apoyo institucional y empresarial a este ambicioso proyecto formativo

Sputnik cuenta ya con el respaldo de 5 instituciones públicas y 27 empresas que han decidido unirse a los objetivos de acelerar la transformación de Sevilla potenciando las capacidades de miles de jóvenes para que se integren en el protagonismo global de la creación de innovación y en el desarrollo de empresas competitivas. A un ritmo de 500 participantes por año, desde que se comenzó en el año 2020, en una década Sputnik habrá contribuido a catapultar ya en 2029 a 5.000 jóvenes hacia el futuro.

-Patrocinadores: Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación); Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla.

-Socios Empresariales: Fundación Cajasol, Grupo MAS.

-Empresas e Instituciones Colaboradoras: ABC de Sevilla, Acesur,  Appian, Grupo Azvi, Santander, Celonis, Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Fundación Valentín de Madariaga,  Grupo Eulen, Fundación Iberdrola, Grupo Insur, Iturri, Nömad, NTT Data, Ontier, Fundación Real Betis Balompié, Salesforce, Servinform, Universidad de Sevilla, Tramas.

-Empresas e Instituciones Benefactoras: Ayuntamiento de Pilas, Dental Raúl Pascual, Campus Cámara de Comercio de Sevilla, Fundación Persán, Fusión Startups, Inerco, Vector Horizonte.

Además, este año se ha unido a Sputnik como institución colaboradora la Fundación Banco Sabadell.

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