29/03/2024

Sonia Herzog, directora general de JSV Logistic: “Somos una empresa con alma”
S

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“La multimodalidad
y la logística de
proximidad son
dos pilartes básicos
de nuestro Plan de
Sostenibilidad que
nos permiten ir
consiguiendo nuestros
objetivos de reducción
de CO2”

JSV nació por y para la innovación. Hace 27 años, Antonio Herzog creó JSV para desarrollar sus ideas y patentes, con las que buscaba optimizar la logística y el transporte con contenedores. Aquella empresa llena de ilusión y con apenas 10 empleados, se ha convertido hoy en un grupo de empresas con seis delegaciones y 200 empleados, que ofrece líneas marítimas a Canarias e internacionales y servicios de transporte multimodal, apostando por el ferrocarril y la sostenibilidad. JSV ha crecido e invertido en infraestructuras, equipos, profesionales y en tecnología para mejorar el servicio puerta a puerta, con la gestión directa de todas las fases de la cadena logística.

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¿En qué situación está JSV tras la crisis ocasionada por la pandemia?

 Canarias es nuestro negocio principal desde nuestros orígenes. La pandemia ha sido un golpe tremendo para todo el tejido empresarial canario y, eso, por supuesto nos afectó directamente: los ingresos en la línea de negocio con Canarias cayeron de repente entre un 40% y un 50%. Fue un momento muy complicado. Se nos planteaba la disyuntiva entre hacer recortes y tratar de aguantar o explorar nuevas líneas de negocio que nos diesen nuevas oportunidades e ingresos.

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 Como compañía, teníamos claro que no podíamos fallar a nuestra gente en un momento tan difícil. Y resistimos sin hacer ERTEs. Apostamos por buscar alternativas y en cuanto vimos la oportunidad, lanzamos la nueva línea marítima con Turquía en plena pandemia. Era una apuesta totalmente diferente. Con el mercando turco se ofrecían líneas marítimas regulares con tiempos de tránsito largos y nosotros ofrecíamos una línea marítima exprés que luego convertimos en ultra exprés y con contenedores equivalentes al camión. En La línea Med-Turkey ha sido crucial la profesionalidad de nuestros partners y agentes de carga Barkon y MARMEDSA.

Lo cierto es que no tienen nada que envidiar a compañías de mayor tamaño…

Es que es evidente que somos una naviera pequeña en comparación y, precisamente, eso nos hace diferentes de las grandes, en todos los sentidos. Nosotros ofrecemos servicios rápidos y contenedores especiales, diseñados por nuestro equipo de I+D, adaptados a cada tipo de mercancía. Ser más pequeños también nos hace más flexibles. Prestamos mucha atención a las necesidades de los clientes, nos adaptamos, les damos respuesta rápidamente. y nuestro personal es casi como una familia. Hay un gran porcentaje que lleva con nosotros mucho tiempo. Eso también nos hace diferentes.

Además de Turquía, ¿qué cambios relevantes conllevó la pandemia?

Pues muchos. Por supuesto, como todos, nos adaptamos al teletrabajo y a las nuevas condiciones que imponía la pandemia y el confinamiento. Fue un momento muy difícil pero afortunadamente, como compañía, encontramos nuevas vías como la de Turquía que he comentado antes o la paletería, una línea de negocio que habíamos iniciado hacía tiempo y que, precisamente en la pandemia se disparó, porque resultó ser una fórmula muy efectiva para nuestros clientes canarios que, con la crisis, no podían ya llenar un contenedor. Con el servicio de paletería podían contratar por pallets y transportar así lo que sabían a ciencia cierta que iban a vender y evitar stocks innecesarios.

Así, durante la pandemia se redujo la contratación de transporte de contenedores completos pero creció mucho el servicio de paletería.

 ¿Y cuál es la situación ahora mismo?

Pues en el caso de la línea MEd-Turkey, que conecta Turquía con los puertos de Valencia, Barcelona y Marsella, las previsiones son muy buenas. La línea ha tenido muy buena acogida y sigue creciendo, con muy buenas perspectivas. En el resto, ahora estamos en una línea ascendente, desde hace meses, aunque Canarias todavía no se ha recuperado y hay que ser prudentes con las previsiones en esta situación.

 Hemos logrado recuperar el volumen de carga y seguimos trabajando para mejorar nuestros servicios con Canarias y recientemente hemos introducido el tren en los tráficos con las islas, dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad. Hemos lanzado una conexión ferroviaria semanal entre Barcelona y el puerto de Alicante, para llevar las mercancías con destino Canarias a nuestro Hub alicantino sin prácticamente emisiones de CO2 y, desde allí, embarcan en nuestro servicio exprés a las islas.

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 Esta nueva conexión ferroviaria una a la que ya tenemos entre Miranda de Ebro y Barcelona, gracias a la inversión que realizamos hace años y que permitió poner en marcha en 2018 la Terminal de Contenedores de Miranda de Ebro (TCM). Ya entonces sabíamos que el futuro pasaba por la multimodalidad y conexiones más sostenibles medioambientalmente. En esta misma línea de reducir el impacto en la huella de carbono, hemos apostado por la logística de proximidad y hemos incluido una escala en Cartagena en nuestra línea exprés con Canarias. Así, reducimos transportes y emisiones. La multimodalidad y la logística de proximidad son dos pilartes básicos de nuestro Plan de Sostenibilidad que nos permiten ir consiguiendo nuestros objetivos de reducción de CO2.

 Es algo que también nos demandan nuestros clientes, como proveedores de transporte, para poder cumplir a su vez con sus objetivos de reducción de emisiones y, sobre todo, es algo que nos afecta a todos. Nuestro futuro depende de ello.

Aunque parezca que la innovación es algo difícil de llevar a cabo en un sector como el logístico, ¿es una prioridad para su empresa?

La innovación es más que una prioridad para nosotros, es nuestra seña de identidad desde el principio. De hecho, JSV nació para comercializar patentes y diseños de contenedores de mi padre, Antonio Herzog, para adaptarlos a cada mercancía y optimizar el espacio y el transporte. Pero la innovación va más allá de esto. Creemos que debemos innovar en soluciones logísticas que den respuestas a las necesidades de cada momento y en el que estamos viviendo actualmente, de un modo especial. Me explico: nos encontramos en una situación en la que los costes se han disparado, tanto el precio del combustible como el chárter de los buques, que se ha triplicado.

Como comentaba antes, el mercado canario aún no se ha recuperado y no está preparado para asumir ese incremento de costes tan importante. Por eso, hemos innovado en los servicios logísticos, por ejemplo, introduciendo el ferrocarril, para hacer una política de costes más eficiente para nosotros y para los clientes canarios. En un contexto como el actual y con todos los cambios vividos no se puede seguir haciendo lo de siempre.

Hay que innovar, remangarse y afrontar las dificultades con soluciones diferentes. Muchos de nuestros clientes (alimentación, construcción, etc.) en Canarias se han resentido y tenemos que apoyarles, buscar nuevas vías para salir juntos adelante. Somos quienes somos gracias a Canarias y seguiremos codo con codo para seguir progresando juntos.

¿Creen en la digitalización del sector logístico? ¿La consideran necesaria para su supervivencia como empresa?

 Por supuesto. Es necesaria. Yo diría que obligatoria e imprescindible. Hoy por hoy, sea la empresa que sea y del sector que sea, se necesitan herramientas tecnológicas para progresar. En nuestro caso, hemos invertido en el desarrollo de programas informáticos propios para avanzar en la integración de procesos con nuestros clientes, apostamos hace ya muchos años por el seguimiento en tiempo real de la mercancía desde la web y seguimos invirtiendo en inteligencia artificial, nuevas aplicaciones móviles internas, etc. La tecnología nos permite tener información inmediata, analizarla y tomar decisiones de forma rápida. Eso es indispensable para nuestro desarrollo.

 Precisamente ahora, con todos los cambios vividos, la integración de nuevas conexiones y servicios, la tecnología es más necesaria que nunca.

¿Cuáles son los rasgos distintivos de JSV con respecto a otras compañías?

Somos una empresa familiar, trabajadora, integrada por personas a las que nos apasiona lo que hacemos. Vemos esto como algo más que un negocio. Así nos lo transmitió mi padre y así ha sido siempre. Creo que somos una empresa con alma y volcada totalmente en el cliente. No estoy diciendo que otras empresas no lo sean. Sería presuntuoso por mi parte. Solo creo que, en nuestro caso, desde el principio, hemos estado muy pendientes de lo que nos piden los clientes. Por eso hemos hecho precisamente todos los cambios: nos demandan transportes más sostenibles y respondemos con el ferrocarril y nuevas escalas con logística de proximidad, ante la crisis ofrecemos la posibilidad de contratar transporte por pallets, etc. Lo cierto es que nuestro trabajo nos apasiona y estamos ahí cuando se nos necesita.

¿Qué proyectos de futuro han planeado para los próximos meses?

Seguir creciendo en la línea MED-Turkey y avanzar en las conexiones por ferrocarril, además de las que ya tenemos en marcha, queremos incorporar una nueva conexión por tren directa entre Miranda de Ebro y nuestro hub de Alicante para dar una salida eficiente y sostenible a todo el norte peninsular. Además, cuando la situación en Canarias vaya mejorando, queremos mejorar el servicio con Canarias para que las mercancías lleguen a las islas los lunes, que es un objetivo fundamental para nosotros. Somos optimistas, tenemos buenas perspectivas y, en todo caso, estaremos preparados para adapatarnos a lo que venga. ¡Eso es precisamente la logística!

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