27/07/2024

Simone Gorini: “iryo no es una compañía ‘low cost’”
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“La gastronomía es una de las grandes protagonistas en nuestra propuesta”

iryo ha empezado hace poco a operar en Andalucía. ¿Qué balance se puede hacer hasta el momento? Con la llegada a Andalucía, iryo no solo alcanzó uno de sus grandes […]

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iryo ha empezado hace poco a operar en Andalucía. ¿Qué balance se puede hacer hasta el momento?

Con la llegada a Andalucía, iryo no solo alcanzó uno de sus grandes hitos desde el inicio de operaciones, sino también en el marco de la historia ferroviaria española al romper el monopolio que hasta el momento había en la comunidad.

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El 31 de marzo, nuestros Frecciarossa llegaron por primera vez a las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera y, desde ese momento, hemos tenido el privilegio de acompañar a miles de viajeros que han escogido estas ciudades como destino vacacional o para disfrutar de eventos tan emblemáticos como la Semana Santa o las diferentes ferias. En cifras, hasta el 13 de octubre Iryo ya ha realizado 3.448 operaciones con Andalucía que suponen un total de 1.555.099 plazas, y el balance es positivo con unos ingresos obtenidos que están en línea con lo esperado. Nuestra misión es seguir facilitando la movilidad de las personas, brindando una alternativa de transporte eficiente, cómoda y sostenible para contribuir al posicionamiento de Andalucía como destino turístico.

Se habló de iryo como la alta velocidad low cost. ¿Es correcto? ¿Tiene todas las prestaciones que cualquier otro servicio de alta velocidad?

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iryo no es una compañía ‘low cost’. A diferencia de otros operadores, nuestros trenes ofrecen una experiencia de viaje superior a un precio competitivo que se adapta a las necesidades de cada uno de nuestros pasajeros. Para ello, hemos diseñado cuatro clases de confort -Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial-, orientadas tanto al viajero de ocio como de negocio.

Con una flota de 20 trenes eléctricos de última generación, ofrecemos el mayor espacio entre asientos del mercado, conectividad 5G y enchufes y puertos USB en cada asiento. Además, los pasajeros pueden disfrutar de un servicio de entretenimiento a bordo a través de A3 Player Premium, gran acceso a una variedad de revistas digitales y la posibilidad de escuchar música en Spotify.

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Por otro lado, la gastronomía es una de las grandes protagonistas en nuestra propuesta. Hemos creado una marca propia de gastronomía local a bordo – Haizea – que permite disfrutar de un excelente servicio a la plaza (en el asiento), con una cuidada selección culinaria, a aquellos clientes que elijan la tarifa ‘Infinita Bistró. Para aquellos pasajeros que prefieran permanecer en sus butacas y disfrutar del viaje, en las zonas Singular Only YOU, Singular e Inicial se puede añadir el Menú de Mercado durante el proceso de compra, que será servido en el asiento.

Además, dispondrán del servicio de bar móvil durante el viaje o, si por el contrario el cliente desea disfrutar de una amplia y variada oferta de tapas y productos locales, podrá dirigirse a la zona gastronómica Bar Haizea, espacio que ofrece una gran variedad de tapas y productos locales elaborados con productos de primera calidad.

Para completar la experiencia a bordo, contamos con asistentes profesionales y formados íntegramente por iryo, con el objetivo de ofrecer una asistencia 360º  tanto  en  el  tren como en las siete ‘Casas iryo’ que tenemos en estaciones.

¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento respecto a nuestra comunidad?

Nuestras previsiones para Andalucía son optimistas. Desde que comenzamos a operar en esta región, hemos tenido atraído al 20% de los viajeros, una cuota de mercado con la que estamos satisfechos si tenemos en cuenta el reparto de frecuencias actual.

Nuestro objetivo principal es consolidarnos en el corredor como el operador ferroviario de alta velocidad confiable y preferido por los viajeros tanto de ocio como de negocio y, para ello, somos conscientes de que debemos seguir esforzándonos porque tenemos mucho trabajo por delante.

Uno de los escenarios que se plantearon fue la escasez de personal, sobre todo a nivel de maquinistas. ¿Está solucionado? ¿Qué podemos esperar de la compañía en cuanto a ofertas de empleo?

A raíz de la liberalización del mercado de transporte de pasajeros y las nuevas oportunidades que surgen a través de las ofertas públicas de empleo, se ha observado un crecimiento emergente en el mercado de maquinistas ferroviarios en España. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.

La histórica escasez de maquinistas en nuestro país, causada por la falta de liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, que no llegó a igualar al transporte por carretera, a pesar de sus ventajas medioambientales, ha supuesto un reto en la selección de talento para los nuevos operadores. En este sentido, los nuevos participantes del mercado hemos apostado por invertir en formación de maquinistas de Alta Velocidad, dando a conocer al mercado laboral la interesante oportunidad laboral técnica que es y creando cursos becados para incentivar la profesión.

Actualmente, podemos decir que hay un parque de maquinistas esperando a ser contratados, formados en las escuelas creadas a raíz de la liberalización y, en el caso de iryo, actualmente tenemos 118 en plantilla, un número suficiente para la ejecución de las frecuencias adjudicadas.

Con respecto a la creación de puestos de trabajo, la generación de valor y la aportación a las economías de las ciudades en las que operamos es fundamental para el operador, ya que tenemos vocación de convertirnos en partners de la industria del turismo y la movilidad. Hasta el momento, contamos con un total de 572 empleados y la previsión es seguir creciendo en todas las áreas.

Han dicho de ustedes que son la alta velocidad más sostenible del mundo. ¿Por qué es así?

En iryo estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad. Así lo hemos demostrado desde el inicio de nuestras operaciones con una inversión de 800 millones de euros que hemos destinado a fabricar de cero la flota más sostenible, moderna y segura del mercado.

Compuesta por 20 trenes Frecciarossa eléctricos de última generación, han sido creados con un 94% de materiales reciclables para que cuando lleguen al final de su vida útil puedan encargarse de su desmantelamiento y del reciclaje de la práctica totalidad de las piezas, reutilizándolas y destinándolas a cadenas específicas de recuperación y transformación, y funcionan con un suministro de energía 100% renovable en operaciones y servicios centrales, lo que garantiza que no generan emisiones.

Además, utilizan el frenado para recuperar energía, devolviendo hasta un 15% de la electricidad extraída de la red eléctrica. Pero no nos detenemos ahí. Queremos que nuestros clientes sean parte de nuestra iniciativa de sostenibilidad. Por eso, ofrecemos la opción de compensar la huella de carbono de su viaje de 24 o 48 horas.

Cada billete tiene la posibilidad de agregar un complemento verde que contribuye a la creación de un ‘Bosque inteligente’ en colaboración con Retree. Esto no solo crea conciencia sobre la lucha contra el cambio climático, sino que también tiene un impacto positivo en la absorción de CO2, la generación de empleo rural y la prevención de la deforestación.

Además, otorgamos certificados verdes a empresas que detallan la cantidad de CO2que ahorran y compensan al utilizar nuestros productos. Hasta la fecha, hemos plantado 290 árboles bajo esta iniciativa, lo que ha resultado en la absorción de más de 472 kilos de CO2, la retención de más de 538 litros de agua y la regeneración de una superficie de 969 metros cuadrados. También hemos contribuido a la creación de 38 horas de empleo rural. Todo el compromiso de iryo se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 13 (Acción por el clima).

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