25/05/2024

Sheila Trujillo: “El mundo como mercado”
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“Nos encontramos en un mundo cada vez más interconectado por lo que, constituir una empresa sin pensar de manera global, no tiene sentido”

Cada vez son más las empresas que deciden ampliar de su ámbito de actuación ¿Está la internacionalización de moda o siempre ha sido así y nunca lo hemos sabido vender?

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Sí, puede ser que esté de moda. Tras la pandemia, se ha acentuado aún más la necesidad de vender u ofrecer servicios al resto de países. En HMS atendemos cada día a más empresas con necesidad de conocer qué está pasando en el resto del mundo para poder ampliar el ámbito de actuación. Además, nos encontramos en un mundo cada vez más interconectado por lo que, constituir una empresa sin pensar de manera global, no tiene sentido. De hecho, si se actúa en un mercado más amplio como es cualquier rincón del mundo, las oportunidades también serán mucho mayores. Ahora bien, no podemos olvidar que la internacionalización requiere de adaptación a la idiosincrasia de cada mercado.

Andalucía está en auge ¿Cuál es la situación de las empresas andaluzas? ¿Están en buena predisposición para mirar hacia otros mercados?

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Las empresas andaluzas, sean del sector que sean, son empresas consolidadas en el mercado español. Es más, son y deben ser, al igual que las organizaciones pertenecientes al resto de comunidades autónomas, pioneras en la internacionalización de Europa. Somo un referente en la recepción de un amplio espectro de culturas internacionales, lo que también nos ayuda a valorar otros mercados como lugares de crecimiento.

¿Cuáles son los pasos a seguir por una empresa en materia de internacionalización?

Antes que nada, una empresa ha de tener ganas de internacionalizarse. Después, hay que tener presente la inversión que esta requiere. Una vez se tenga ese convencimiento y esa capacidad financiera para poder hacerlo, lo siguiente consistirá en analizar los mercados en los que se puede tener oportunidad de ofrecer los bienes o servicios; las barreras que pudieran existir para entrar en esos mercados; así como la localización de locales estratégicos o clientes potenciales para el desarrollo de la actividad.

¿Cómo de importante es contar con un especialista o con una consultora externa?

La internacionalización es un proceso complejo para cualquier empresa y requiere un personal especializado en ello. No consiste en vender en otros mercados tal como se hace en el propio, sino que realmente requiere especialistas que conozcan la cultura, el idioma o la normativa del país, de forma que se pueda actuar respetando la idiosincrasia del mismo.

¿Cuáles considera que son los sectores que más pueden estar teniendo auge en lo que a internacionalización se refiere?

Creo que, en general, todos. Dependiendo del mercado al que nos dirijamos tenemos unas oportunidades u otras. Por ejemplo, en lo que respecta al sector primario, los países de Europa constituyen mercados estratégicos y de gran interés para las empresas andaluzas. Por su parte, el sector servicios tiene gran capacidad para actuar en mercados tan interesantes como los de América Latina. En definitiva, todos los servicios y productos tienen cabida en un mercado internacional.

¿Qué hace diferente a HMS del resto de consultoras?

Principalmente, nos distinguimos por nuestra experiencia y nuestra metodología. Contamos con profesionales con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la internacionalización. HMS Intelligence está consolidada en el mercado canario, pero también trabaja en Andalucía y otras comunidades de España, así como en algunos países como Colombia o México. Asimismo, nuestra metodología nos ha permitido llevar a cabo procesos de internacionalización a nuevos mercados de una manera más ágil y efectiva.

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¿Qué papel desempeñan los programas de apoyo a la internacionalización de las administraciones públicas?

El interés que cosecha la internacionalización en España es bastante alto, incluso desde antes de la pandemia. No solo el gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Hacienda o el ICEX, apoya la apertura de las empresas a nuevos mercados, sino que también los propios gobiernos autonómicos apuestan por ello. Por ejemplo, en Andalucía está EXTENDA, que es un instrumento que promueve la internacionalización de las empresas, así como procura atraer inversión extranjera. Por lo tanto, el apoyo de las administraciones es bastante grande en este sentido y resulta crucial para que las empresas opten por llevar a cabo este proceso.

¿Cuáles son los objetivos de HMS en Andalucía para este año 2023?

Nuestro objetivo es seguir consolidándonos en Andalucía como empresa especializada en la internacionalización de las empresas. Queremos conseguir que cada vez más clientes incrementen sus oportunidades de abrir negocios en otras regiones interesantes, como pueden ser América Latina, el continente africano o, en general, cualquier parte del mundo.

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