04/03/2024

Sevilla, capital internacional del emprendimiento social
S

Te puede interesar

El próximo 7 y 8 de septiembre en CaixaForum Sevilla, el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (LABME) celebrará el III Congreso Internacional de Innovación Social para hacer que las cosas sucedan a través de las soluciones más innovadoras impulsadas por emprendedores y emprendedoras de España, Portugal y Latinoamérica.

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme) celebra el III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, un espacio de exposición y debate, de alto valor social y cultural, donde se presentan soluciones innovadoras, aunando tecnología y tradición, salud y bienestar, medioambiente y energías limpias, cultura y entretenimiento, educación y aprendizaje, inclusión y empoderamiento, revitalización de los territorios y turismo con impacto local sostenible.

- Publicidad -

Las fechas serán el 7 y 8 de septiembre en CaixaForum Sevilla, el 27 de septiembre en Bilbao, el 13 de octubre en Vila Nova de Gaia, Portugal, y el 3 y 4 de noviembre en Comodoro Rivadavia, Argentina. Un novedoso formato que ha sido posible gracias al impulso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre otras instituciones. Actualmente, sigue abierta la inscripción gratuita tanto presencial como virtual al Congreso en Sevilla, a través de https://congresomagallaneselcano.com/programa-sevilla/.

La inauguración del encuentro iberoamericano será a cargo de Sol Barbado, codirectora de Labme; Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Juan Pablo Luque, alcalde de Comodoro Rivadavia; José Marques, presidente de la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; y Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Asimismo, dentro de la programación están previstas mesas redondas, conferencias y diálogos que recorren temas de distinta índole con un factor común: la innovación social. Concretamente, Salomón Hachuel, director del programa ‘Hoy por Hoy Sevilla’ de la Cadena Ser, moderará el diálogo sobre ‘Economía, empresa y finanzas para promover la innovación social’, donde expondrán sus conclusiones Juan Torres, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla, y Marcos Eguiguren, doctor en Dirección y Organización de Empresas.

- Publicidad -

Seguidamente, Elena Ceballos, física e investigadora en el departamento de Química Marina y Geoquímica del WHOI (Woods Hole Oceanographic Institution, en Massachussetts, Estados Unidos), impartirá la conferencia titulada ‘Los pulmones de la Tierra: océanos’. También, participarán en mesa redonda Fernando Sierra, cofundador y CEO de Educa360; Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales y Escuelas Visuales; y Luis López Catalán, director de Innovación, Tecnología y Datos de Unicef España, para hablar sobre cómo ‘Materializar la innovación educativa desde dentro y fuera de las aulas’. La persona encargada de moderar la mesa será Mercedes Pérez Millán, responsable de Emprendimiento en la Universidad Loyola Andalucía.

Además, Antonio Rivero Onorato, director de la oficina de Andalucía de Grayling España, moderará el debate sobre ‘Medioambiente, agricultura y energías limpias’, con María José Manjón, investigadora en la Universidad de Comillas en emprendimiento social y pobreza energética; Javier González Paloma, director de Innovación Agronómica en Grupo Fertiberia; y Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Asimismo, María Paz Lagares, directora General de Empleo, Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, moderará la mesa redonda donde se abordarán ‘Ejemplos de innovación social que emanan de la economía social’ gracias a Alfredo Romeo, fundador y CEO de Datta Capital; Miguel Prados, fundador de Comunitaria; y Manuel Hernández, fundador de Bioalverde.

Cerrarán la jornada Juan Pablo Luque; intendente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina); Marina Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina); Javier Ruíz Arana, alcalde de Rota; y Adolfo Borrero, director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, que compartirán espacio en la mesa redonda sobre ‘Ciudades azules’ que moderará Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz de la Cadena Ser.

El segundo día de Congreso comenzará con la conferencia de Sonia Contera, catedrática de Física en el departamento de Física de la Universidad de Oxford y «Senior Research Fellow» del Green Templeton College, que abordará como “La nanotecnología llega a la medicina transformando la creatividad científica y la innovación”. A continuación, Javier Fernández Valdivielso, director general en Fundación Caja Navarra, explicará ‘Cómo dar respuesta a los nuevos retos sociales, poniendo a las personas en el centro’.

Premios Magallanes Elcano
El comité técnico y jurado de la tercera edición de los Premios Magallanes Elcano ya ha anunciado los proyectos finalistas y hará público el nombre de los ganadores o ganadoras durante la segunda jornada del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano.

Los finalistas por categorías son BiBos; Bienestar y Bosques, Glucovibes, Cunas con amor, Humanitaria, Colors of Talent y Moube Health en Salud y bienestar (ODS 3); Alimentación Sostenible en Gure Sustraiak, Nereidas, Agostina Laurenzano, Gravity Wave, UMAI Gourmet 5º Sabor y Sheedo en Medioambiente, agricultura y energías limpias (ODS 11, 12 y 13); Cuenta Cartón, Consultoría Creativa “Tejiendo Ideas” by RiR & Co, MetaExperience360, Novelingo, Artistpace y La Ermita Suites en Cultura, entretenimiento y turismo (ODS 9 y 17); Programa de Formación Dual en Artesanía Inclusiva, Kids Centric Universe 360, EducALL: #LlamadasParaEducar, Timper Films SL, Escuelita Ambulante Caminos de Tiza y U4IMPACT en Educación y aprendizaje (ODS 4); Tifloactiva Innovación, Minifunkids, Apartamentos de Vida Independiente para personas con discapacidad, Programa Innova, UNEI y Somos lo que hacemos en Inclusión y empoderamiento (ODS 5, 8 y 10); y Proyecto Oasis, Torreblanca Verde, Aiara Valley, DEBOS, ADN Cerámico y Retrak en Ciudades, Smart City y territorio (ODS 6, 7 y 11). Asimismo, se concederá un reconocimiento especial: el Premio Magallanes Elcano al proyecto más innovador en la convocatoria 2022.

Enlace de inscripción + Programa del Congreso en Sevilla:
https://congresomagallaneselcano.com/programa-sevilla/

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias