17/04/2024

Servando Luis: “Nuestros dos buques tienen un grado de ocupación medio alto en el tráfico Sevilla-Canarias”
S

Te puede interesar

“ANAVE nos da voz y voto”

¿Qué actividad desarrolla Bernhard Schulte?

- Publicidad -

Bernhard Schulte es una empresa naviera de origen canario, perteneciente al grupo empresarial alemán The Schulte Group. Tenemos dos divisiones principales: la propiedad de barcos y la gestión de flotas propias o de otros armadores. En concreto, Bernhard Schulte es propietaria armadora de dos buques que operan periódicamente entre Sevilla y Canarias.

¿Cuál es el papel que desempeña un director de flota?

- Publicidad -

Como es mi caso, las responsabilidades de un director de flota no se limitan tanto a la parte comercial, sino que, por lo general, su función consiste en tomar las decisiones pertinentes para garantizar que los barcos estén plenamente operativos desde el punto de vista técnico, normativo o de tripulaciones, entre otros.

¿Cómo atisba la evolución de este año 2023?

Este año 2023 pinta bien. Al final, somos una empresa propietaria de barcos que actualmente están fletados –en lenguaje coloquial, alquilados– a un operador marítimo que, en este caso, es el grupo multinacional de origen francés CMA CGM. Por lo tanto, desde el punto de vista naviero, nos va bien porque tenemos los buques fletados a largo plazo con contratos mínimo de 5 años, por lo que está garantizada la operación de los mismos durante ese periodo. Por su parte, desde el punto de vista comercial, no le puedo facilitar datos, aunque es verdad que tenemos la información de que los dos buques tienen un grado de ocupación medio-alto en el tráfico de Sevilla a Canarias, lo cual es indicativo de que la actividad está yendo por el buen camino.

¿Se trata de un sector que se sumerge en innovaciones tecnológicas?

Nosotros como empresa pequeña no estamos sumergidos en innovaciones tecnológicas, pero The Schulte Group sí está inmerso en una vorágine de búsqueda constante de innovaciones. Las inversiones del grupo en este campo van en dos sentidos: digitalización y nuevas tecnologías. Por un lado, se persigue la digitalización para realizar mejoras en los procesos, en la gestión y en la productividad.

“Desde el punto de vista naviero, nos va bien porque tenemos los buques fletados a largo plazo con contratos mínimo de 5 años”

Por otro lado, como consecuencia de las cada vez más numerosas normativas de control medioambiental, hay varios grupos de trabajo que están desarrollando nuevas tecnologías para la descarbonización y para poder conseguir un perfil de buques amigables con el medioambiente.

Bernhard Schulte forma parte de ANAVE, la asociación de navieros españoles ¿En qué líneas trabajan en esta asociación?

ANAVE es una entidad con mucha historia, mucho arraigo y que es muy querida por todos los armadores socios. Desde esta asociación se promueven actividades y acciones que van en beneficio de todos los armadores. Por tanto, ANAVE nos da voz y voto, y tiene como objetivo principal la defensa y el fomento de los intereses del sector. Además, el personal que la conforma está dedicado en exclusiva a analizar el entorno en el que se desarrolla la actividad naviera, por lo que, en este sentido, hemos de decir que ANAVE aporta un valor positivo muy importante.

¿Cuáles son los planes a futuro de esta empresa? ¿Y del sector?

- Publicidad -

En Bernhard Schulte nos hemos marcado, como objetivo a corto plazo, introducir una serie de herramientas digitales que nos permitan desarrollar nuestra competitividad, nos faciliten la gestión y nos posibiliten llevar a cabo mejoras en diferentes ámbitos de la empresa. A nivel de grupo, se está trabajando de forma intensa en la descarbonización y, en general, en introducir mejoras en los perfiles de los buques en materia de contaminación e impacto medioambiental.

A nivel de sector, he de señalar que la situación en la que nos encontramos no es aparentemente mala, pero es cierto que el escenario internacional es un escenario de incertidumbre y altamente cambiante. Pese a ello, considero que todas las empresas estamos trabajando bien y con total normalidad, pero siempre tomando las medidas de precaución necesarias.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias