27/07/2024

Sergio Rodríguez: “Es más rentable tener un consumo 0, que esperar una compensación por volcar electricidad a la red”
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“Somos empresa colaboradora de la Agencia Andaluza de Energía” ¿Qué es Dimarsa Energy Solutions? Dimarsa es una empresa dedicada a las tecnologías relacionadas con el medio ambiente: instalaciones fotovoltaicas e […]

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“Somos empresa colaboradora de la Agencia Andaluza de Energía”

¿Qué es Dimarsa Energy Solutions?

Dimarsa es una empresa dedicada a las tecnologías relacionadas con el medio ambiente: instalaciones fotovoltaicas e instalaciones de aerotermia, entre otras. Nosotros estamos especializados en comercializar e instalar este tipo de productos, principalmente instalaciones fotovoltaicas a nivel doméstico y empresarial.

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Lleváis ya 20 años en el mercado. A tu juicio, ¿qué evolución han presentado las energías renovables a lo largo de todos estos años?

La verdad es que han tenido una gran evolución. Ya parece que las leyes están hechas acorde a la Comunidad Europea, hace cuestión de 7-8 años había muchas trabas y bulos, pero en la actualidad se está avanzando mucho en la implantación de las energías renovables, sobre todo en la fotovoltaica.

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Como le digo, antiguamente había muchas trabas. Hace unos 15 años se habló del impuesto solar y había muchos impedimentos a nivel doméstico para la ejecución de instalaciones fotovoltaicas, porque la energía no se podía volcar a la red. Por su parte, en los tiempos que corren se han agilizado los trámites burocráticos y se ha dado mayor libertad para el desarrollo de instalaciones de autoconsumo.

Esta energía de uso doméstico ha sufrido un auge importante debido, entre otras causas, al aumento en el recibo de la luz. ¿Cómo estáis viviendo la agresividad del mercado? ¿Cómo conseguís diferenciaros ante el surgimiento de tantas empresas de la misma índole?

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Nosotros no vendemos placas, nosotros hacemos un estudio y, como se suele decir, “un traje a medida” según las necesidades que tenga el cliente. Trabajamos por y para el cliente, para que no se vea desatendido en ningún momento.

La mayoría de las empresas que están saliendo al mercado lo hacen ante la oportunidad de mercado que está surgiendo en torno al sector. Como usted bien dice, ante el incremento del precio de la electricidad es un sector goloso para quien quiera emprender en un negocio.

No obstante, se trata de un mercado en el que debes prestar un muy buen atendimiento al cliente. La fotovoltaica no supone llegar a una casa o a una empresa y únicamente poner placas solares; el cliente requiere de unas atenciones como, por ejemplo, tramitar cuestiones burocráticas que le puedan surgir para presentar ante Industria como, por ejemplo, la compensación de excedentes, las subvenciones, licencias de obras… Nosotros somos una empresa que prestamos, a parte del servicio de instalar, el servicio posventa.

Es verdad que la demanda es muy grande y debido a la misma han surgido cientos de empresas, pero son muy pocas las que pueden asesorar a un cliente y darle un servicio posventa.

En su momento, los huertos solares tuvieron muchas complicaciones e, incluso, hubo gente que se arruinó con estos negocios. ¿En qué punto se encuentra en la actualidad esta línea de inversión?                           

Todo depende del precio al que te compre la red eléctrica española el excedente. Nosotros no estamos informados acerca de los huertos solares, pues prestamos servicios y soluciones al cliente de calle, que es el que realmente lo necesita.

La mayoría de los huertos solares que hay en este país están desarrollados por empresas grandes, llámese Iberdrola, Endesa o Gas Natural, porque como tienen que comprar los megavatios al mercado, si los producen ellos mismos aumentan en rentabilidad. Para ellos sí es rentable, porque son los dueños de la distribución eléctrica.

Antiguamente, se hablaba de los huertos solares como posibilidad de inversión, porque había una subvención que otorgaba el Estado. Cuando esta subvención se eliminó muchos inversores se arruinaron, pues ya no era tan rentable producir electricidad y volcarla a la red debido al precio al cual le compraban ese kilovatio.

Surgen muchas dudas en torno al sistema de baterías, ¿qué les estáis recomendando a los clientes?

Nosotros siempre recomendamos el autoconsumo, cuanto más pleno sea, mejor. Sí es verdad que ahora mismo surge la duda de a cuánto me van a pagar el kilovatio, cuándo me lo devuelven y aquí, en España, no hay una ley de balance neto como hay en Europa. En Europa si vuelcas un kilovatio a la red te lo compensan con un kilovatio de consumo, aquí no, aquí hay una compensación de excedentes.

 Esto significa que si estás conectado a la red y no pones batería vas a tener que comprar el consumo de energía en los horarios no solares y, evidentemente, va a ser más alto el precio por el que lo vas a comprar que el precio por el que te van a comprar ellos a ti el excedente. Por ejemplo, un kilovatio en consumo puede estar en torno a los 15 céntimos y el precio del kilovatio que nosotros excedemos a la red nos lo pueden pagar en una horquilla entre 5 y 10 céntimos, con lo cual, siempre vamos a tener que producir más de lo que consumimos para llegar a un consumo 0 dentro de la factura. ¿Qué es lo que ocurre? Que de esto también se lucra la compañía eléctrica, porque si yo vuelco a red, estoy volcando en el horario más caro del día, que es cuando está el sol puesto, porque tengo menos consumo de lo que las placas me producen y a mí me lo van a devolver a un precio inferior. No es que no sea rentable, rentable es, pero es mucho más rentable acumular esos kilovatios que vas a necesitar a la noche. Es más rentable tener un consumo 0, que esperar una compensación por volcar electricidad a la red.

Respecto a las subvenciones, ¿qué recomendáis?

Nosotros recomendamos la tramitación de la subvención. De hecho, nosotros somos empresa colaboradora de la Agencia Andaluza de Energía. Según el cliente y la tipología de vivienda recomendamos una rama de subvención u otra.

Actualmente, está la rama de ecovivienda pero, siendo sincero, en las subvenciones ponen muchísimas trabas a la hora de gestionarlas, y aunque el cliente por motu proprio la puede gestionar, es mejor tener una empresa que le ayude en la gestión, porque es muchísimo.

No obstante, subvenciones hay, pero aquí tenemos que velar por instalar un producto que te permita ahorrar respecto a lo que estás pagando ahora.

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