20/04/2024

Sergio García: “El turismo se dirige hacia un cambio en materia de sostenibilidad”
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“La agencia que no se especialice, que no asesore bien
y que no tenga experiencia tiene los días contados”

¿Cómo se ha adaptado su agencia a estos últimos tiempos influenciados por una pandemia y una guerra? 

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Las agencias de viajes, en líneas generales, veníamos adaptadas de mucho antes. Este sector va cambiando, cada día se presenta un reto nuevo y vamos amoldándonos a las nuevas formas de venta. 

Después de la pandemia hemos notado un bajón en las ventas, aunque ahora parece que han vuelto a retomar su ritmo y estamos volviendo a la misma tónica del 2019. Pero, en líneas generales, no hemos presenciado un cambio importante. 

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Ya el cambio importante vino dado con el auge de las nuevas tecnologías. En nuestro caso, hemos sabido adaptarnos, somos una agencia mixta, tenemos agencia online y física. En definitiva, somos parte de las 14.000 agencias de viaje que habían en 2007, de las cuales ahora solo quedamos unas 9.000. 

Con respecto al cliente, nos encontramos con un perfil que busca la especialización, que más que nunca solicita un buen asesoramiento antes de viajar… 

Eso está claro. La agencia que no se especialice, que no asesore bien y que no tenga experiencia tiene los días contados. Tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de venta, actualmente tenemos que atender a los clientes a cualquier hora del día cualquier día de la semana, ya no vale de lunes a viernes, sino que tienes que abrirte más. La agencia tiene que amoldarse a aquel cliente que va buscan- do un asesoramiento personalizado. 

Incidiendo en el turista español, ¿han cambiado mucho sus preferencias? 

No mucho, siguen buscando lo mismo que antes, sol y playa en general. En este sentido, algunos siguen prefiriendo viajar a Europa, mientras que otros realizan viajes de larga distancia. 

Lo que llevamos de año hemos notado un incremento fuerte de ventas con respecto al 2021. Prevemos cerrar el año con cifras del 2019 e, incluso, si todo va bien y la guerra de Ucrania nos lo permite, acabaremos con un incremento en las ventas en relación al 2019. 

A parte, la gente tiene tendencia a salir, después de dos años todo el mundo quiere viajar. En este sentido, hay personas con vínculos familiares o personales que han permanecido distanciados por todo este tiempo, hay familiares que llevan sin verse más de dos años, lo cual es una de las causas de la fuerte demanda de viajes. Es decir, no solo existe una demanda por parte del turismo vacacional, sino que hay personas que tan solo quieren subirse al avión, porque tienen familiares o amigos en otro país. 

Han habido muchos viajes al extranjero aplazados por la pandemia.¿Se está produciendo un boom tras la recuperación de la movilidad internacional? 

Sí. En el momento en el que se han dado las condiciones de movilidad y una vez que los países han disminuido la exigencia de requisitos para entrar o salir de ellos, se ha producido un boom bestial y una alta demanda. 

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¿Cuáles son las predicciones en materia de viajes para los próximos años? 

A mi parecer, seguiremos con una tendencia muy parecida a la que tenemos ahora mismo. Se buscará un turismo más sostenible, cada vez estamos más concienciados con la sostenibilidad, con que se contamine menos y eso se denota en la demanda de la gente. 

Incluso, las propias compañías aéreas y marítimas se encuentran inmersas en buscar aviones y barcos con menos consumo y más sostenibles. Sin duda, el turismo se dirige hacia un cambio en materia de sostenibilidad. 

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