25/04/2024

Sergio Farray: “Somos la empresa del sector del automóvil más antigua del sur de Tenerife”
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Farray Motor es una empresa de mucha trayectoria familiar, ¿en qué situación se encuentra ahora? Son tiempos difíciles pero imagino que con toda la ilusión.

Sergio Farray : Sí, es lo que queda, estamos en ello, es una situación muy especial que ha venido de sopetón. Estábamos saliendo de la crisis de 2008 y nos hemos sumido en esta, esperamos que lleguen cuanto antes las vacunas y podamos volver a una pronta normalidad.

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Ansiamos que se reactive el turismo, que es nuestra principal fuente de ingresos.

¿Cómo ha afectado toda la crisis del covid a las ventas desde el pasado año?

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Sergio Farray: Sí, no cabe duda de que ha habido un bajón tremendo, sobre todo en el tema del vehículo nuevo, se entiende que cuando la gente está en ERTE no consuma vehículos nuevos.

Sin embargo en vehículos de ocasión, al ser los precios más bajos, la gente se ciñe un poco a las entradas que tienen. Lo que han buscado más que nada es un pago mensual que no sea excesivo y que se pueda superar mes tras mes. La realidad es que el vehículo de ocasión es el que nos está dando vida.

La gente conoce Farray Motor, pero, ¿cuál es la historia? ¿Cómo nació esta empresa de larga trayectoria?

Sergio Farray: Esta empresa se inició desde un principio en mi familia, mi padre y mi hermano mayor, junto conmigo, iniciamos esta andadura en el año 1967, cuando no existía la autopista del sur aún, vivimos todo el desarrollo del sur de Tenerife en cuanto al turismo.

Después de la construcción de la autopista hubo un punto de inflexión y paulatinamente los negocios relacionados con el sector del automóvil nos fuimos trasladando hacia la costa. Hemos vivido un gran desarrollo y nuestra actividad ha ido en aumento también, nos trasladamos 20 años después a San Isidro y aquí seguimos trabajando diariamente.

Somos la empresa del sector del automóvil más antigua del sur de Tenerife y seguimos manteniéndonos por el momento, nos sentimos orgullosos de ello ya que hemos trabajado mucho durante estos años, mis hijos siguen el legado familiar y continúan con el trabajo.

¿Cuáles son las principales novedades que presenta Nissan para este año 2021?

Farray Motor: Este año está previsto que salga el nuevo modelo de Nissan QASHQAI, diríamos que es un modelo que nos ha salvado ya que ha tenido un éxito extraordinario desde hace años, eso nos ha ayudado a hacer un hueco importante en las ventas. Tuvimos años que llegamos a un 15 % de penetración en el mercado con el Nissan QASHQAI en el sur, fuimos felicitados por la central por conseguir esos números.

Es un coche que han decidido cambiar con el paso del tiempo, aunque bajo mi punto de vista es una decisión acertada, pues en este caso se ha tratado de llevar a cabo un mismo modelo pero con una versión modernizada.

Sergio Ignacio: el nuevo modelo ha sido presentado y en mayo se presentará una ruta con el nuevo modelo por todos los concesionarios de España. La principal novedad que trae Nissan QASHQAI, además de ser un modelo totalmente nuevo, con una plataforma nueva, es el sistema e-Power, que vendrá para el año 2022; se trata de un sistema híbrido totalmente distinto a lo actual. Tenemos mucha fe con este motor en este modelo, ya que toda la gama vendrá con esa hibridación para todos los modelos.

¿Creen que el modelo híbrido y eléctrico está cada vez más cerca de lo que pensamos?

Sergio Ignacio: Sí, hasta hace unos años se hablaba del eléctrico con clientes y percibía que era complicado que entendieran el concepto, se pedía con cierto miedo, poca fiabilidad, el coste era más elevado. Pero es verdad que de un tiempo para acá se ha notado que este concepto está cambiando considerablemente.

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En cuanto a vehículo eléctrico tenemos mucha esperanza para verano, vendrá un SUV de Nissan, llamado Nissan Ariya. Este vehículo tiene un diseño espectacular y vendrá con diferentes autonomías, diseño rompedor e innovador.

¿Seguirán triunfando tanto los SUV? Desde hace algunos años parece que ha habido una locura por este modelo de vehículos.

Sergio Ignacio: Sí, la tendencia va por ahí, todas las marcas se están focalizando en el segmento SUV. Nissan en concreto, con Nissan X Trail renovará para finales de año, es el modelo más vendido de todo el mundo y de todas las marcas. En España, el Nissan QASHQAI es el más vendido por excelencia; luego está el Nissan Juke, que fue el coche del año en Canarias el pasado año.

Es cierto que todas las marcas se están enfocando al segmento SUV.

¿En qué se están fijando los clientes a la hora de elegir y comprar un vehículo?

Sergio Ignacio: Buena pregunta, yo diría que las nuevas tecnologías están teniendo mucho impacto en la clientela. Una persona que viene a la exposición ya se ha informado por internet y sabe todas las características de cada modelo. Antes lo principal era el motor, ahora gusta mucho el tema pantalla, estar conectado con el móvil y ese tipo de cosas.

Nos pasa en muchas ocasiones con vehículos de ocasión, si no tienen la pantalla o alguna nueva tecnología no vendes el vehículo.

En este sentido, imagino que Farray Motor le da una importancia tremenda a todo lo que es el servicio posventa, que es fundamental para el cliente, ¿es así?

Sergio Farray: Sin duda, es primordial. Recuerdo cuando nos iniciamos en este mundo, las revisiones había que hacerlas en Santa Cruz, concesionarios oficiales, todo esto ha cambiado. Ahora los talleres son un factor muy importante dentro del negocio en el tema del servicio, para el cliente da una seguridad tremenda saber que tiene el taller lo más cerca posible.
Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante, sobre todo económico, para tener un servicio de atención al cliente, en el cual el cliente, al hacer una revisión, previamente contacta con nosotros y se le ofrece un coche de cortesía del mismo modelo o superior; eso es algo que da seguridad al cliente a la hora de decidir qué marca comprar.

Son vehículos que a los 6 meses se retiran del servicio que ofrecen y se ponen a la venta con muy pocos kilómetros, prácticamente nuevos. Es un hecho muy innovador que ha dado un resultado tremendo.

Sergio Ignacio: un punto a favor en el servicio posventa nuestro con respecto a otras marcas es que en la compra de un vehículo nuevo hay muchos packs adheridos a la compra, donde ya va incluido el mantenimiento. Es algo que viene incluido en ocasiones como regalo y en otras tiene un precio muy interesante y asequible para comprarlo desde un principio.

El hecho de ir, dejar la llave al compañero, que realice el servicio y no tener que abonar nada, es una maravilla.

Comentaban que el vehículo de segunda mano estaba saliendo muy bien. Imagino que los clientes que optan por esta opción también tienen la tranquilidad y la garantía de que el vehículo está en las mejores condiciones, ¿no es cierto?

Sergio Ignacio: Por supuesto, por ley debemos entregar el vehículo perfecto, nos aseguramos el no retorno del cliente por cualquier problema. De hecho, cada vez el retorno del cliente es inferior, ya que nos intentamos focalizar en vehículos de ocasión cada vez más nuevos.

También es cierto que las ventas de este tipo de vehículos aumentan porque las financieras están cerrando la mano en vehículos nuevos, entonces nosotros no podemos dejar escapar un cliente.

Si viene un cliente para un vehículo nuevo en el que la financiera pone pegas o pide ciertas condiciones focalizamos al cliente a un vehículo ya matriculado para intentar buscarle un vehículo y salir ganando ambas partes.

¿Cuáles son los proyectos o líneas de trabajo que pretenden seguir para lo que queda de este 2021?

Sergio Farray : Hemos reabierto unas instalaciones que tenemos en Las Chafiras, las hemos renovado por completo y ofrecemos otra marca como es Suzuki para el sur.

Hemos abierto una nueva línea de trabajo en cuanto a motocicletas, son nuevas fuentes de ingresos que estamos intentando sacar y hacernos un hueco en ese sector.

Estamos metidos de lleno en este tema, por ejemplo haciendo actividades para dar a conocer esa nueva relación con el tema de las motocicletas, concentraciones de clientes moteros entre otras estrategias, siempre dentro de lo que podemos dentro de estas restricciones.

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