27/07/2024

Sergio Baeza-Herrazti Vázquez: “Fuimos la primera conservera en obtener la certificación Q sostenible”
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“Apostamos por la implantación de modelos enfocados en la industria 4.0, Lean manufacturing, etc. Estos modelos sirven para que optimicemos nuestras líneas de producción y los adaptemos a los nuevos […]

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“Apostamos por la implantación de modelos enfocados en la industria 4.0, Lean manufacturing, etc. Estos modelos sirven para que optimicemos nuestras líneas de producción y los adaptemos a los nuevos requisitos de normas y clientes” 

Usisa es una empresa conservera que lleva más de 40 años dedicado a una tradición milenaria en Andalucía como son las conservas y salazones de pescado ¿Cuánto hay ahora mismo en su empresa de tradición y cuanto de modernidad? 

Como tradición, seguimos manteniendo la misma forma de fabricar el producto desde nuestros inicios. Seguimos trabajando el pro- ducto de manera artesanal (pelado y estibado a mano) diferenciándonos de otras técnicas que existen como son el pelado químico y mecánico. 

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En cuanto a modernidad, tenemos un grado alto de digitalización. Estamos potenciando canales de venta digitales. Apostando por la implantación de modelos enfocados en la industria 4.0, Lean manufacturing, etc. Estos modelos sirven para que optimicemos nuestras líneas de producción y los adaptemos a los nuevos requisitos de normas y clientes. 

Hemos renovado la imagen de las marcas USISA y Tejero adaptando su diseño a los tiempos que corren y a su ámbito de distribución. En la marca USISA hemos incorporado 5 idiomas para poder comercializar con el mismo estuche en los principales mercados de Europa. 

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Desde Isla Cristina en Huelva, sus conservas llegan a medio mundo ¿Es complicado para una empresa familiar abrirse paso en los grandes mercados? 

Es complicado posicionar un producto en un mercado en el que no se conoce y más si no hay tradición de consumo. Nuestro volumen de exportación que suele estar en torno al 14%, principalmente va al mercado italiano y con marcas de distribución locales que están muy bien posicionadas. Llevamos trabajando más de 20 años con clientes de Italia. En Europa principalmente se consume mucha Caballa en España, Francia e Italia. En Italia si se consume mucha caballa en aceite de oliva y valoran bastante la calidad del producto sin embargo en Francia consumen mucha Caballa pero con salsas que hace que predomine el sabor de la salsa sobre el del pescado por lo que fabrican 

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normalmente en Marruecos sin im- portar la calidad del pescado. 

Ahora queremos ir posicionan- do nuestra marca premium USISA a nivel europeo ayudándonos de los canales digitales. Además de nuestra tienda online que sirve a toda Europa, tenemos tienda abierta en Amazon Alemania y Francia. También estamos presentes en otros Marketplaces como Faire, Global Caire, Andalucía Sabe, etc. 

Ahora que se habla tanto de una alimentación saludable ¿las conservas de pescado cree que están suficientemente valoradas como producto natural y de consumo recomendable? 

Las conservas de pescado son productos seguros que juegan un papel importante desde un punto de vista nutricional y de comodidad en la dieta saludable de todos los grupos de población y es una forma fácil y rápida de introducir el pescado en el día a día. 

En el caso de los pescados la conserva es un producto que ha sido cocinado y colocado en un envase igualmente esterilizado, cerrado de manera duradera, perfectamente hermético y esterilizado. Tratándose de un modo de conservación de los alimentos que representa varios beneficios, entre los que destacan: la no utilización de conservantes, seguridad desde un punto de vista microbiológico, conservación de propiedades nutritivas, sin necesidad de refrigeración y larga duración sin alteración del producto. 

El consumidor cada vez se interesa más por lo que come y quiere saber qué materias primas se utilizan, como se fabrica y donde. Ahí es donde nos diferenciamos de la mayoría. Apostamos por trabajar productos de campaña (momento idóneo ya que el pescado tiene el nivel de grasa y propiedades organolépticas más adecuadas para su consumo). 

Dentro de nuestra amplia gama de productos, tenemos una gama baja en sal para hipertensos o al natural para aquellos que no quieren el aceite. 

Estamos viviendo momentos económicos complicados por la guerra en Ucrania y la enorme inflación que hay en estos momentos en España ¿Cómo les están afectando estos temas? 

Como a cualquier empresa nos está afectando directamente en nuestros costes. (Subida de precio de luz, carburantes, etc.) Estas subidas también repercuten sobre las materias primas que utilizamos (pescado, aceite y sal) 

Ahora se presenta también la imposibilidad de acceder al aceite girasol y para ello intentaremos suplirlo por el consumo al natural como liquido de cobertura. 

Este líquido de cobertura además de aportar menos grasa, presenta el sabor más natural del pescado. Nosotros utilizar un pescado de campaña de mucha calidad como el que hay en nuestro litoral, salimos ventajosos con respecto a otros fabricantes que utilizan pescado de otras zonas. 

Dentro de su filosofía de empresa está la conservación del entorno natural ¿Cómo se aplican día a día estos principios sin que afecten a la producción? 

Fuimos la primera conservera en obtener la certificación Q sostenible que es una certificación de calidad en el ámbito de construcción sostenible. 

Llevamos varios años invirtiendo para ser cada vez más sostenibles: planta fotovoltaica, sustitución de las calderas de gasoil por biomasa o gas natural, valorizamos nuestros subproductos y depuramos nuestras aguas residuales. 

Apostamos por una pesca sostenible por eso solo trabajamos pescado de campaña local y de un tamaño adecuado. 

Ahora mismo los productos naturales están ganando cada vez más mercado ¿Qué perspectivas tienen ustedes para el futuro a corto y medio plazo? 

Nuestros productos son naturales 100%. Cuanto mejor informa- do este el consumidor, mejor para nosotros. Por ello hemos estado realizando visitas a Fabrica aprovechando el turismo que hay en la zona para que puedan ver con total transparencia y de primera mano nuestra manera de trabajar el producto y como nos diferenciamos del resto de fabricantes. 

Llevamos tiempo trabajando la gama al natural ya que cada vez hay más tendencia de consumo a este tipo de líquido de cobertura. Ahora con la falta de aceite de girasol creemos que su consumo se disparará. 

Las perspectivas son buenas, cada vez la gente se informa más sobre lo que come y se cuida más. 

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