26/02/2024

SEMG y FEDE, unidas para impulsar la mejora de la educación y de la atención de las personas con diabetes
<

Te puede interesar

Ambas entidades se comprometen a trabajar juntas por la promoción de la investigación, la sensibilización y la formación en diabetes.

En España, la diabetes afecta a casi 6.000.000 de personas, de las que cerca de 2.000.000 aún están sin diagnosticar.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones, actividades y proyectos de cooperación. Mediante este convenio, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán Perán; y el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, se comprometen a trabajar juntos por la promoción y mejora de la investigación, la atención y la formación de las personas con diabetes.

- Publicidad -

En España, la diabetes afecta a casi 6.000.000 de personas, de las que cerca de 2.000.000 aún están sin diagnosticar, y se prevé que la tendencia irá a más si no se toman las medidas oportunas, fundamentalmente en detección precoz y formación diabetológica. Para atajar esta realidad, desde instituciones médicas y asociaciones de pacientes se trabaja para mejorar la atención al paciente y promover la formación del colectivo, esta última clave para la prevención y la reducción de costes sanitarios. Y es que, no hay que olvidar que España destina un 8,2% (5.809 millones de euros) del presupuesto sanitario anual a tratar esta patología, un gasto que podría reducirse significativamente con la prevención de posibles complicaciones.

En este sentido, Perán Perán ha querido recalcar que “la firma de este convenio de colaboración entre FEDE y la SEMG es un importante paso para poder seguir avanzando, a través de la vía de las alianzas, en la visibilización de las necesidades de las personas con diabetes que aún no están cubiertas correctamente, como es la formación diabetológica.

- Publicidad -

Es importante recordar que para el colectivo del que se beneficiará este acuerdo, cerca de 6.000.000 de personas, la educación en su patología es crucial para poder reducir y / o evitar complicaciones de salud. Y, en este sentido, este acuerdo viene a reforzar este ámbito, que es fundamental para los pacientes en la gestión de su diabetes, de una manera individualizada y personalizada, y en donde el papel de los médicos de Medicina Generalista es clave”.

En la misma línea, Fernández-Pro Ledesma señala que la persona con diabetes, informada y formada con la ayuda del profesional sanitario, en este caso los médicos de familia, “asume la responsabilidad de lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo con la mejor preparación adaptada a su perfil”. Desde SEMG también apuestan por una atención personalizada e integral, centrada en la persona, y no solo en el problema de salud. “Desde Atención Primaria disponemos de la ventaja de conocer al paciente y al entorno sociofamiliar que lo rodea, lo que nos puede facilitar mucho esa educación”.

Por su parte, Carlos Miranda Fernández-Santos, como coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEMG, remarca la importancia de establecer unos objetivos comunes que se comparten entre ambas entidades como son, entre otros, fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes; e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. De esta manera, la SEMG avala campañas y proyectos de FEDE como “A qué duele”, mejorando la visibilidad de la neuropatía diabética, o el proyecto “Prescribe Asociacionismo en Diabetes”, que pretende complementar la formación y educación de las personas con diabetes, a través del apoyo de las asociaciones de pacientes con diabetes.

De ahora en adelante, ambas entidades colaborarán en la realización conjunta de jornadas, congresos y eventos, la elaboración y publicación de estudios o la puesta en común de información de interés, entre otras actividades.

Sobre FEDE

FEDE es la federación española de pacientes que cuenta con el mayor número de asociados en toda España. Es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes que, a día de hoy, padecen cerca de 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 federaciones autonómicas y 150 asociaciones locales de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es

Sobre SEMG

SEMG es la sociedad científica del Médico General y de Familia cuya misión es consolidar la representación de los Médicos Generales y de Familia y potenciar su posición ante los organismos oficiales, la administración sanitaria y la ciudadanía. Su objetivo es el mejor y más adecuado desarrollo científico, investigador y profesional de la Medicina General y de Familia y de los profesionales que la ejercen, todo ello puesto al servicio de la población para garantizar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

www.semg.es

- Publicidad -

Más noticias

El sentir la satisfacción de ver crecer tu negocio a diario juega a favor

La Lunática es una tiendecita de regalos, mercería, moda y complementos puesta en marcha por Ester en la localidad...

Más noticias