30/05/2024

Sector pesquero advierte de que anular el acuerdo con Marruecos complicará la gestión sostenible en esas aguas de especies básicas como sardina, merluza o atún
S

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe decidir sobre el recurso de la Comisión y el Consejo contra la sentencia del Tribunal General de 2021 que anulaba el protocolo de pesca Aunque en España sólo se han usado una veintena de licencias de 92 posibles, será un problema para las empresas y marineros de las flotas andaluza, gallega, vasca y canaria que solían faenar en esas aguas.

Te puede interesar

El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha manifestado que respetará cualquier decisión que adopte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. No obstante, advierte de que su anulación definitiva tendría un impacto significativo en la flota de la UE y por ende en la española, e impediría gestionar eficazmente las actividades pesqueras de acuerdo con las normas de sostenibilidad comunitarias en esa parte específica de las aguas de África occidental. El sector pesquero sale así al paso de la propuesta de la abogada general de la UE al TJUE de anular el acuerdo pesquero con Marruecos.

- Publicidad -

Desde el sector recuerdan que la actividad pesquera en el marco de los acuerdos entre la UE y Marruecos ha sido enormemente importante para la utilización sostenible y basada en la ciencia de especies como boquerón, sardina, jurel, merluza, cefalópodos o atún. Estas pesquerías han sido esenciales para llevar millones de comidas al día a España, la UE, África y otros lugares, especialmente allí donde existe una mayor demanda de alimentos saludables y asequibles.

El sector apunta que, si bien el final del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no afectará, de producirse, a un gran número barcos de la flota española, ya que en el último protocolo sólo se han usado en torno a una veintena de licencias de las 92 posibles, sí significará un gran problema para flotas con pocas alternativas, como la flota española de cerco o palangre de fondo, principalmente con base en los puertos andaluces de Barbate, Conil o Tarifa. Como afirma Javier Garat, secretario general de Cepesca: “La posible anulación definitiva supondría otro golpe significativo en medio de unas circunstancias ya complicadas para las empresas y los marineros de las flotas andaluza, gallega, vasca y canaria que han faenado en esas aguas, además de suponer una nueva restricción a la actividad pesquera de nuestra flota, sometida en los últimos meses a numerosos cierres de caladeros”.

- Publicidad -

Por último, el sector recuerda que su principal prioridad es continuar proporcionando pescado saludable y asequible de manera responsable y sostenible.

Sobre CEPESCA

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 41 asociaciones de armadores con 867 buques de pesca tanto de bajura como de altura, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 199.409 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias