27/07/2024

Sanz defiende que la IA será una gran aliada en la gestión de las emergencias en Andalucía
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El consejero de la Presidencia explica la inversión de 22M€ para el Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA) El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y […]

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El consejero de la Presidencia explica la inversión de 22M€ para el Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves en comisión parlamentaria que la Inteligencia Artificial “va a ser una gran aliada en la gestión de las emergencias en Andalucía” gracias al Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA), en el que el Gobierno andaluz ha invertido 22 millones de euros.

Así, Sanz ha indicado que “ante cualquier emergencia tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance y no hay duda de que la Inteligencia Artificial es una de ellas”.

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En ese sentido, el consejero ha explicado que el PIGEA es un proyecto que “busca modernizar la gestión de las emergencias mediante el empleo de la mencionada inteligencia artificial, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población”.

Y ha puesto algunos ejemplos de cómo va a ayudar la IA en la gestión de las emergencias: “Los algoritmos de inteligencia artificial pueden analizar datos históricos y en tiempo real para predecir eventos climáticos extremos, incendios forestales, inundaciones u otras amenazas naturales. Esto permite una detección temprana y una respuesta más eficiente y rápida ante situaciones de emergencias”.

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Por otro lado, sobre la utilización de esta tecnología en las áreas de comunicación y gestión de información, los chatbots y sistemas de procesamiento del lenguaje natural pueden automatizar la respuesta a consultas y proporcionar información actualizada a la población afectada durante una emergencia, lo que evitará la saturación de llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de forma que mantendrá a la población informada y no se producirán gestiones innecesarias en el sistema.

Además, otra de las posibilidades que presenta la inteligencia artificial es la capacidad de realizar simulaciones y entrenamiento. “Algo que nos va a permitir crear escenarios al objeto de realizar simulaciones realistas de situaciones de emergencia, lo que facilita la formación y preparación de los equipos de respuesta”, ha incidido Sanz.

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