El consejero de la Presidencia defiende en el Parlamento que “donde hay digitalización hay riqueza y potencial económico”
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado este jueves en sesión parlamentaria la importancia que va a tener para Andalucía la futura Estrategia de Emprendimiento y Transformación Digital de las Pyme 2030, cuya formulación fue aprobada recientemente en Consejo de Gobierno y con la que el Ejecutivo andaluz pretende dar un impulso a la transformación digital de las pymes andaluzas y su incorporación a la economía digital.
“El objetivo es que las empresas sigan mejorando así la productividad y competitividad del tejido empresarial de Andalucía”, ha asegurado Sanz, que al mismo tiempo ha defendido que “el emprendimiento digital va camino de convertirse en uno de los principales tractores de la economía andaluza”.
El consejero ha explicado que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es que “nadie se quede atrás en digitalización”, al mismo tiempo que ha indicado que el Ejecutivo “ha entendido que las Pymes necesitan fortalecer su posición digital para poder competir mejor y generar un mejor mercado”.
Así, ha afirmado que esta estrategia “vienen a acelerar la transformación digital de las pymes andaluzas, incorporar nuevos sectores estratégicos a la economía andaluza, impulsar en las empresas el sector TIC, atraer y retener talento digital”.
Por su parte, el consejero ha detallado que la estrategia “ya se está desarrollando a través de un programa de empresa digital donde ofrecemos un modelo de madurez digital para evaluar cuál es la situación que cada empresa tiene y hacemos un diagnóstico, acompañamos a la empresa y diseñamos una hoja de ruta para que sepan cómo tienen que introducirse en la vida digital”.
Además, Sanz ha apuntado que se ha creado un observatorio de la economía digital para formar a trabajadores, profesionales y directivos de las pymes en transformación digital.
Coordinada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, esta estrategia se une a otras en las que la Agencia Digital de Andalucía ya está trabajando como la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la Estrategia Cloud, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, aprobada en Consejo de Gobierno en octubre de 2022; el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, aprobado en Consejo de Gobierno en diciembre de 2022; la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030 y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.
Así, Sanz ha defendido que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en materia de transformación digital son una prioridad porque “donde hay digitalización hay riqueza y potencial económico”.