20/04/2024

Sanz anuncia una inversión de casi 3M€ paramejorar la pista de aterrizaje de Las Arenas
S

Te puede interesar

El consejero de la Presidencia celebra el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Niebla y que permitirá a la Junta acometer las obras necesarias para adaptar las instalaciones a la normativa de la AESA

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha anunciado este miércoles, durante una visita a la pista de aterrizaje y despegue de aviones de Las Arenas en la localidad onubense de Niebla, que la Junta de Andalucía invertirá cerca de 3 millones de euros (2,9M€) para mejorar las instalaciones, utilizadas por el Dispositivo Infoca en la lucha contra el fuego y situada en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Niebla.

- Publicidad -

En ese sentido, Sanz ha celebrado el acuerdo alcanzado en sesión plenaria que permite el inicio del expediente administrativo para el uso de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía, “paso indispensable que nos permitirá acometer las obras para adaptar la pista a la normativa vigente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En la presente campaña, están posicionados dos aviones de carga en tierra modelo AT-802 (indicativos TA5 y TA8) con 3.100 litros de capacidad. Se trata de medios aéreos de carácter regional con despacho automático en toda la provincia de Huelva, como punta de lanza en un primer ataque contra las llamas.

- Publicidad -

“Sin esa decisión que tomó el alcalde y coordinada con el Plan Infoca nos hubiéramos quedado sin un enclave fundamental para estos dos aviones que son clave en este tiempo, en el que la provincia de Huelva ha tenido 110 actuaciones”, ha explicado el consejero.

Así, el consejero ha desglosado los pormenores de las obras de mejora. En primer lugar, se va a demoler la casa actual, que cuenta con 280 m2, y se construirá un nuevo edificio de 858 m2; que contará con instancias de descanso para los pilotos, apartadas del resto de actividades, tal y como señala la AESA. Además, esto permitirá posicionar en las instalaciones medios terrestres y agentes del Medio Ambiente.

Por otro lado, el proyecto también contempla la mejora del firme de la pista, así como todos los servicios de la misma (suministro de agua y sistema de carga de líquido retardante en una plataforma de 800 metros).

Por último, la obra prevé un sistema de recogida de aguas pluviales para aprovechar la lluvia y derivarla a un depósito existente. Las Arenas funciona como base para aviones desde el año 1989. Cuenta con una superficie aproximada de 46 hectáreas y una pista de despegue y aterrizaje con 1,1 km de longitud y 20 metros de anchura.

En cuanto a la dotación de personal, trabajan 2 operarios (pisteros) que realizan labores de apoyo al personal que opera los aviones. Este apoyo consiste, principalmente, en carga de retardante o espumógeno. La operadora aeronáutica cuenta en la base con 3 pilotos y 2 mecánicos para cubrir los turnos de trabajo.

Medios del Infoca en Huelva

Además de los dos aviones, la provincia de Huelva cuenta con 3 helicópteros de transporte y extinción (2 ligeros y 1 semipesado), 19 vehículos pesados, la unidad móvil meteorológica y de transmisiones, 144 vehículos de transporte de personal, así como maquinaria pesada. Por otro lado, esta campaña el Infoca ha posicionado un helicóptero pesado Kamov en el Cedefo de Los Cabezudos.

En cuanto a los efectivos, el dispositivo dispone de 550 profesionales distribuidos en los tres Centros de Defensa Forestal (Cedefos de Valverde del Camino, Galaroza y Los Cabezudos) y en el Centro Operativo Provincial de Huelva (COP).

Visita Cedefo de Valverde del Camino

- Publicidad -

El consejero, una vez concluida su visita a la pista de Las Arenas, se ha desplazado al Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino, donde ha traslado el agradecimiento, en nombre de todos los andaluces, a los profesionales del Plan Infoca por su labor en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Así, Sanz ha destacado que este Cedefo es uno de los primeros que se construyeron en Andalucía y ha desvelado que en estos momentos se está tramitando la fase final del expediente de cesión de la titularidad de los terrenos donde se ubica, que son del Ayuntamiento, a favor de la Junta. Así mismo, ha recordado que se está redactando un proyecto de mejora global de las instalaciones, incluyendo la helipista.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias