27/07/2024

Santiago Alfonso: “Nuestro mayor orgullo es la creación de empleo cada año”
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Cosentino es líder en su sector con marcas de reconocido prestigio. ¿Cuál es su producto más demandado actualmente y cuál es el futuro en cuanto a materiales de construcción? Silestone® […]

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Cosentino es líder en su sector con marcas de reconocido prestigio. ¿Cuál es su producto más demandado actualmente y cuál es el futuro en cuanto a materiales de construcción?

Silestone® sigue siendo nuestro producto de referencia, el más demandado en el segmento retail de cocinas y baños en todo el mundo. Aunque es un producto con más de 30 años de vida, está aún lejos de su madurez. Sobre todo, porque, bajo nuestra filosofía de mejora continua, en 2020 desarrollamos la tecnología HybriQ® que ha trans- formado por completo lo que era Silestone®. Hemos cambiado su naturaleza eliminando el cuarzo como materia prima predominante en la composición por debajo del 50% en todo el portfolio de colores, con varios diseños incluso por debajo del 10%, e incorporando materiales reciclados. Todo ello, manteniendo inalterables las excelentes prestaciones y el diseño de una marca tan asentada como Silestone®.

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Pero bien es cierto que Dekton®, nuestra piedra ultracompacta que lanzamos en 2013, está creciendo cada año en ventas y tiene un gran futuro. Gracias a Dekton® nos hemos podido acercar y ganar la confianza de arquitectos y diseñadores de todo el mundo, y estamos atacando nuevos nichos como las fachadas, el mobiliario o el baño con una gran versatilidad de soluciones y posibilidades como el gran formato y un amplio rango de espesores. Es un material que avanza el futuro, y que tiene ese componente real de sostenibilidad al ser neutro en carbono para todo su ciclo de vida.

Precisamente a través de Silestone® y Dekton® podemos vislumbrar cómo será ese futuro en los materiales arquitectónicos y para la construcción. En términos generales hay dos grandes tendencias. En primer lugar, encontramos aspectos como las prestaciones, el rendimiento y la versatilidad. Materiales multifuncionales, con elevadas prestaciones en términos de resistencia, durabilidad y mantenimiento, y con múltiples formatos y grosores como es el caso de Dekton®.

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Y por supuesto, la sostenibilidad y las exigencias medioambientales. Cada vez va a ser más demandado facilitar productos con un alto componente de sostenibilidad y economía circular. Trazable y verificada con certificados y avales externos útiles para baremos como LEED, BREEAM, etc. que son ya requerimientos obligados en la edificación o la rehabilitación para medir la sostenibilidad en los proyectos.

Han anunciado ustedes una fuerte inversión en EEUU con la idea de aumentar su presencia en el exterior que ya es muy importante. ¿Cuáles son sus previsiones en este sentido a medio plazo?

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El mercado norteamericano supone cerca del 60% de nuestra facturación total, por lo que es una región totalmente clave para nosotros. Desde nuestra implantación en 1997 en Estados Unidos, con sana ambición y midiendo bien nuestros pasos, no hemos parado de crecer año tras año tanto a nivel comercial como en capilaridad y sistema de distribución. De hecho, podemos decir con orgullo que contamos desde hace ya algunos años con una de las mayores redes propias comerciales y de distribución de una empresa española en Norteamérica, con 60 infraestructuras propias, entre almacenes o “Centers”, showrooms y hubs logísticos.

Este crecimiento sostenido y la relevancia de la región dentro del grupo, nos ha llevado a apostar por construir una futura fábrica allí que nos ayudará a atender a medio y largo plazo de manera más eficaz la demanda local. Recientemente se firmó la adquisición de los terrenos que están localizados en la localidad de Jacksonville (Florida), y estimamos que el inicio de las obras se produzca en 2025.

Pero hasta entonces, y además de esta gran apuesta a nivel productivo, seguimos con un importante plan inversor centrado sobre todo en la apertura de nuevos “Citys” o showrooms. Toda vez que con nuestros 45 almacenes podemos atender logísticamente de forma ágil y rápida todos y cada uno de los estados del país, así como todas las regiones de Canadá, nuestro objetivo es hacer crecer la red de showrooms para estar más cerca de importantes prescriptores y clientes como son los arquitectos y diseñadores. Por ejemplo, el pasado mes de julio abrimos nuevos espacios en Washington D.C. y en Boston, y este mes de septiembre inauguramos los “Citys” de Seattle y Vancouver. Pero esta estrategia no solo se centra en Norteamérica, también es extensible a otras zonas. Antes de final de año abriremos “Citys” en ciudades como Lisboa, Amberes, Estambul o Sao Paulo.

Su empresa tiene en marcha un programa de Formación Profesional Dual. ¿Cómo está funcionando y qué índice de empleabilidad se está logrando?

Como siempre decimos, el capital humano de la empresa es el activo más importante. Y bajo esa visión se encuadra también nuestra apuesta por la FP Dual que viene ya de atrás. En Cosentino somos firmes defensores de esta modalidad, y hemos comprobado que realmente funciona y es efectiva. En nuestro caso, cerca del 90% de los estudiantes acaba formando parte de nuestra plantilla cuando finaliza su formación.

De la mano de los institutos Juan Rubio Ortiz, en Macael, y Cardenal Cisneros, en Albox, y con la colaboración de la Consejería de Educación, hemos sido pioneros a nivel regional. De hecho, Cosentino fue la primera empresa de Almería en implantar el sistema Dual para enseñanzas de carácter industrial. Ahora mismo, en nuestras instalaciones se imparten hasta cinco ciclos formativos, centrados en disciplinas como la mecatrónica, la automatización y robótica Industrial o la electromecánica. Desde nuestro punto de vista, la FP Dual es una modalidad fundamental para poder revertir el paro juvenil, revitalizar el tejido económico, y apostar por un modelo educativo de calidad y orientado a la realidad del mercado y de la empresa actual.

Son ustedes una empresa referente en Andalucía y en Almería a pesar de los inconvenientes que se encuentran a nivel de infraestructuras y comunicaciones. ¿Cuánto pesa el arraigo al territorio?

Más que inconvenientes, hablamos de unos enormes y críticos hándicaps. Almería tiene unos activos impresionantes, no solo en turismo, gastronomía o calidad de vida. Tenemos sectores de referencia a nivel nacional y europeo, como el agro o también la piedra, una gente muy preparada y nuestra identidad de emprendimiento y superación. Pero hay que mejorar mucho en infraestructuras y conexiones. Aprovecho este espacio para recordar de lo necesario de ese Corredor Mediterráneo tan espera- do y anhelado.

En Cosentino, desde 1980 que se constituyó la empresa actual, hemos vivido de primera mano estas limitaciones, más cuando desde el principio apostamos por salir fuera e implantarnos en otros países. Pero aquí incide el valor de lo familiar. El ser una empresa de propiedad familiar, ligada a Macael, el centro de la Comarca del Almanzora y de la industria de la piedra almeriense, hace que el compromiso con nuestra región sea total. Desde siempre hemos tenido clara una máxima: la empresa debía crecer, pero nuestro crecimiento debía de ser motor para el crecimiento y la prosperidad de nuestro entorno más cercano, nuestros proveedores, clientes y socios.

Este compromiso se plasma de forma muy concreta en nuestro Parque Industrial ubicado entre los términos de Cantoria, Partaloa y Fines. Con casi 3 millones de m2, es uno de los complejos industria- les más grandes y avanzados de España, y refleja toda nuestra fuerza inversora en capacidad productiva, pero también innovación e I+D, capacidad logística, automatización y robotización y, por supuesto, en sostenibilidad. En este sentido, en los últimos años hemos desarrolla- do proyectos pioneros a gran escala como la mayor instalación de una empresa industrial de energía solar de España, combinando placas en suelo y techos, o la puesta en marcha de una ERAR propia.

Pero lo relevante es que nuestro Parque es el pulmón y el escenario para generar empleo de calidad.

 Atraer talento no solo de Almería sino de otras provincias andaluzas, tanto en la parte industrial, como a nivel comercial o de gestión que pueden crecer y desarrollarse laboralmente. Nuestro mayor orgullo es esa creación de empleo cada año.

La sostenibilidad en la industria es un punto clave y, en muchos casos, una asignatura pendiente. ¿Cómo se plantea desde Cosentino la gestión medioambiental?

En primer lugar, decir que la sostenibilidad en Cosentino tiene una doble vertiente. Por supuesto, la cita gestión medioambiental. Pero también de forma estratégica entendemos la sostenibilidad para el modelo de negocio en sí y para el proyecto en general. Cosentino es un proyecto a largo plazo, queremos que sea sostenible también en el tiempo. No miramos solo al corto plazo. Por ello, cada vez lo explicamos más a través de las siglas ESG: gestión medioambiental, pero también correcta y transparente gobernanza y responsabilidad social.

En lo puramente medioambiental, más que una barrera creo que estamos ante una oportunidad. No solo, de forma corresponsable, para tratar de dejar un planeta mejor a las futuras generaciones, sino también de desarrollar nuevos modelos de negocios, incluso nuevas oportunidades laborales. En nuestro caso, estamos haciendo un enorme es- fuerzo para reducir nuestra huella de Carbono organizacional, implicando también a nuestra cadena de valor, invirtiendo en proyectos transversales sobre todo en energías limpias y también en mejoras continuas en nuestras fábricas. Solo el año pasado invertimos 37 millones de euros en activos ambientales y de seguridad. Tratamos y valorizamos cerca del 20% de nuestros residuos, y gran parte de los mismos se reincorporan a la producción.

Y también en otro activo que es vital, tanto en Andalucía como a nivel nacional, hemos querido ir más allá con la construcción de una planta propia regeneradora de aguas residuales (ERAR), la cual nos permitirá́ alcanzar el 100% de la circularidad hídrica en nuestras instalaciones industriales de Cantoria. Son solo algunos ejemplos en la forma, pero también en el fondo, haciendo nuestros productos más sostenibles, neutros en carbono, y con una larga vida útil. Hace tiempo que la sostenibilidad dejó de ser algo accesorio u opcional. Apostar por la gestión sostenible y responsable medioambientalmente será crucial para la competitividad en los próximos años.

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