26/05/2024

Sandro Lara: “Desde hace muchos años somos proveedores de los mejores campos de golf de España”
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Riversa nació como una empresa para importar y distribuir productos para el mantenimiento de espacios verdes, ¿cómo ha cambiado la empresa desde sus inicios? ¿Ha desarrollado nuevas áreas de negocio desde entonces?

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Riversa nació hace 47 años en Marbella como una empresa instaladora de riegos. Simplemente se dedicaba a instalar riegos en jardines. A partir de ahí, fue adquiriendo marcas y pasó de ser una instaladora a una distribuidora.

En sus inicios, las áreas de negocio estaban centradas en vender riego y maquinaria para las áreas verdes, tanto para los jardines públicos como privados, y el mercado del golf. La diferencia entre la jardinería y el golf era que el golf se atendía de una manera directa. Por eso se creó una estructura para atender directamente a ese sector. La jardinería se empezó, desde los inicios, a trabajar a través de un canal de distribución presente en toda la península. Distribuidores de riego y distribuidores de maquinaria.

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Hoy en día se han ido incorporando marcas, hemos ido teniendo crecimientos tanto orgánicos como vegetativos y nos hemos expandido hasta tener ahora tres divisiones nuevas. Tenemos una división industrial para maquinaria de construcción, paisajismo y mantenimiento; tenemos otra división exclusiva de vehículos eléctricos para facilitar el transporte de personas Y satisfacer todo tipo de necesidades; y tenemos también otra división de alquileres.

Además, que han estado presentes con maquinaria y tecnología en grandes proyectos y empresas de renombre, ¿qué nos puede decir en este sentido de la Solheim Cup?

Nosotros somos proveedores de los mejores campos de golf de España desde hace muchos años, lo que les permite prepararse para los mejores torneos. Ya fuimos partners de Valderrama en el año 1996 cuando celebraron la Ryder Cup, hace más de 20 años. Y desde hace más de diez años, somos partners exclusivos del Real Madrid para todo el mantenimiento de la Ciudad Deportiva, y estamos súper involucrados en todo el tema del césped del Santiago Bernabéu.

La Solheim Cup es un proyecto que se nos presentó hace unos tres años y desde el principio quisimos estar muy implicados porque somos partners de Finca Cortesin desde hace muchísimo tiempo. Por supuesto, todo el campo de Cortesin se trabaja con nuestras máquinas y se riegan con nuestros sistemas de riego. Pero esta vez hemos querido dar un paso más y hemos querido también aprovechar para ser sponsors del evento, porque estamos 100% comprometidos con todo el deporte femenino. De hecho, en Marbella intentamos patrocinar al máximo número de equipos femeninos posibles.

¿Qué volumen de negocio suponen los campos de golf para Riversa?

Al inicio era nuestro mercado más importante y lo sigue siendo, aunque ahora mismo el mundo del golf representa alrededor de un 35%.

Por otra parte, la innovación y el desarrollo de nueva maquinaria más inteligente, sostenible y eficiente, ¿es lo que está demandando el potencial cliente en la actualidad?

Los clientes cada vez necesitan máquinas que aporten más valor y el camino que se está desarrollando en la industria va por tres rutas. La primera es la conectividad y lo que quieren los clientes son máquinas que tengan software y sensores, y que vayan aportando y conectando datos a sus ordenadores centrales para que les den información de rendimiento, de horas de uso, de averías, etcétera, y que todos esos datos les permitan tener mayor información de cómo se ha comportado el equipo y qué mejor inversión realizar en el futuro. La segunda ruta donde se está trabajando muchísimo es en la electrificación. Cada vez se precisan máquinas que sean sostenibles, que no emitan y que reduzcan las emisiones y los ruidos. No solamente es el tema de producción de emisiones, sino también producción de ruidos. Tanto es así que muchos campos de golf y muchos lugares de mantenimiento importantes están instalando placas solares para poder dar energía o aportar capacidad a esos equipos eléctricos. La última ruta sería la automatización. Se va avanzando en la robótica y en máquinas autónomas que puedan estar trabajando sin personas o sin una persona manejándolas.

En este sentido, ¿por qué vendrá marcado el futuro inmediato del sector? ¿Serán, por ende, la transformación digital y la sostenibilidad, las dos grandes líneas a seguir?

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Creo que en la pregunta anterior ya te he respondido un poco a esta. Sobre todo en la parte de sostenibilidad. Ya te he dicho que la electrificación y la automatización son dos retos en los que ya se ha avanzado bastante, pero que se va a seguir avanzando.

Luego, por supuesto, la transformación digital. Pero no entiendo la transformación digital como un fin, sino como un medio para mejorar la eficiencia de los procesos de cualquier empresa, la nuestra propia, o la de nuestros clientes. Nuestra labor, que es aportar valor a estos clientes, será acompañarlos en este camino de transformación digital para formar-los, prepararlos mejor y ayudarles en todo lo que puedan necesitar.

¿Qué líneas de trabajo tomará Riversa para los años que están por venir?

Riversa lleva 47 años trabajando y nuestra intención y nuestro principal objetivo, y lo decimos siempre, es perdura en el tiempo. Yo soy segunda generación. Viene una tercera generación y ojalá vengan muchas generaciones.

Queremos seguir avanzando siendo una empresa asentada y sostenible, que aporta valor al mercado, que tiene un sentido y que se dedica a aportar valor a los clientes, a los proveedores, a sus empleados. Esas son las líneas de trabajo que seguimos para intentar hacer lo mejor para el mercado, para la ciudad, para la comunidad y seguir durante muchos años más.

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