25/05/2024

Sandra Hors: “En España somos líderes en el transporte aéreo”
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"Para la temporada de invierno, Vueling operará un total de 38 rutas desde los distintos aeropuertos de Andalucía"

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Acaba de terminar el verano. ¿Cuál es el balance de la compañía a nivel general?

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Cerramos este verano haciendo un balance muy positivo. Sin duda es el resultado del esfuerzo de todos los equipos de Vueling, que hacen posible que día a día mejoremos todos nuestros procesos y sigamos siendo la aerolínea low cost de referencia en nuestros mercados.

De hecho, en España somos líderes en el transporte aéreo permitiendo conectar a uno de cada tres pasajeros que viajan desde el territorio nacional; guiados siempre por el objetivo de perseguir constantemente la excelencia operativa e impulsar la conectividad aérea de las regiones. Así, esta temporada de verano, Vueling ha operado 278 rutas a 104 destinos, 241 de ellas con origen o destino en España y 154 a destinos internacionales. Asimismo, hemos reforzado nuestra red de conexiones con 22 nuevas rutas con respecto al verano anterior y aumentado nuestras frecuencias.

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Y lo hemos realizado, además, revalidando nuestra posición como la segunda low cost más puntual en Europa. Durante los meses de verano, hemos operado diariamente una media de 700 vuelos con índices de puntualidad cercanos al 80 % durante el mes de agosto. Sin duda, un éxito que pone de manifiesto la solvencia operativa de la aerolínea y nuestro compromiso por ofrecer un servicio de calidad.

Pero todo esto no sería posible si no hubiéramos hecho los deberes: tenemos en marcha un plan de transformación estratégico que está dando sus frutos y que busca la mejora constante en todas las áreas de la compañía de modo que sigamos siendo la aerolínea de referencia en los mercados en los que operamos.

¿El crecimiento turístico de Andalucía ha incidido en el refuerzo de vuelos durante el verano?

Es indudable que este verano ha sido un verano de recuperación para un sector esencial para la economía como es el turismo que, tras la pandemia, empieza a mostrar signos definitivos de muy buena salud. Y aquí la contribución del transporte aéreo es fundamental. Es importante recordar que cerca del 80 % de los turistas que llegan a nuestro país lo hacen en avión con lo que la conectividad aérea es clave para el sector.

En nuestro caso, Vueling ha asegurado la conectividad de Andalucía con distintas ciudades españolas e internacionales a través de 47 rutas operadas desde los cuatro aeropuertos de la comunidad. En concreto, hemos operado 13 rutas desde el Aeropuerto de Sevilla, donde hemos estrenado conexión con Bruselas, elevando a tres las rutas internacionales, a Londres (Reino Unido), París (Francia) y Bruselas (Bélgica). En Málaga hemos ofrecido 22 rutas a ciudades como Ibiza, Menorca, Amsterdam, Bruselas, París o Londres, entre otras; desde Granada hemos operado 7 conexiones, y en Jerez de la Frontera y Almería, 3 y 2 respectivamente.

Como decía, para Vueling es una prioridad impulsar la conectividad, reforzando conexiones y frecuencias, así como ser excelentes en la operativa y el servicio que ofrecemos. En este sentido, podemos decir que ha sido un muy buen verano para Vueling en Andalucía. Prueba de ello es que, con más de 9.900 vuelos operados entre junio y agosto, Vueling se ha situado entre las aerolíneas más puntuales en los aeropuertos andaluces.

¿La compañía planea nuevas conexiones con los aeropuertos andaluzas en un corto y medio plazo?

Para la temporada de invierno, Vueling operará un total de 38 rutas desde los distintos aeropuertos de Andalucía con refuerzo de algunas frecuencias con respecto al invierno pasado y con el foco puesto en la desestacionalización. Tendremos 13 rutas desde el aeropuerto de Sevilla donde por primera vez en invierno tendremos la conexión con Bruselas tras su estreno en verano. También en Sevilla hemos reforzado las frecuencias en 9 rutas respecto al invierno pasado: Barcelona, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Santiago de Compostela, París Charles de Gaulle (Francia) y Londres Gatwick (Reino Unido). De esta manera, reforzamos la conectividad invernal de Sevilla y mantenemos una fuerte apuesta por la desestacionalización, con des- tinos atractivos durante todo el año.

Málaga estará conectada con 16 ciudades, 8 de ellas internacionales (Roma-Fiumicino, París-Orly, Londres-Gatwick, Cardiff, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague y Zúrich); Granada dispondrá de 6 rutas (Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife y París-Orly); y, por su parte, Jerez conectará con Barcelona y Palma de Mallorca y, por último, mantenemos la conexión Almería-Barcelona.

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En cualquier caso, desde Vueling analizamos constantemente nuestra red y programa de vuelos para ofrecer las mejores alternativas de conectividad a los pasajeros y detectar posibles oportunidades en el futuro.

La sostenibilidad es uno de los aspectos en los que las compañías de transportes y movilidad están poniendo más atención y recursos. ¿Cómo afronta Vueling este asunto?

El compromiso con el medio ambiente es una prioridad para la compañía y, para ello, trabajamos enfocados en seguir avanzando en la descarbonización del sector. De hecho, el grupo IAG, del que Vueling forma parte, fue el primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.  Y precisamente para alcanzar la meta de emisiones netas cero, desde Vueling trabajamos activamente sobre tres grandes ejes en materia de sostenibilidad.

En primer lugar, y una prioridad clave para los próximos años, es el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), que permiten reducir las emisiones de CO2 en más de un 80 % en comparación con los combustibles tradicionales y juegan un papel crucial en la descarbonización de la aviación.

En este sentido, nos hemos comprometido a operar el 10% de los vuelos con combustible sostenible a finales de esta década, casi el doble de lo requerido por la Comisión Europea.

En este sentido he de decir que Vueling es pionera y hemos sido la primera aerolínea low-cost del mundo en ofrecer SAF a nuestros clientes y somos, además, la única en suministrar SAF cada día desde el aeropuerto de Barcelona.

Otra línea de trabajo es la eficiencia de su flota, con aeronaves con motores de nueva generación, maniobras de vuelo más eficientes o la reducción del peso de los aviones a través de medidas como la digitalización de la documentación a bordo o el uso de trolleys más ligeros. De este modo, es posible reducir el consumo de combustible hasta un 20 % y, en consecuencia, las emisiones de CO2.

Y, por último, la optimización de nuestras rutas. Para ello, Vueling trabaja con gestores del espacio aéreo como ENAIRE y Eurocontrol para conseguir que las trayectorias de vuelo sean lo más rectas posibles, lo que contribuirá a reducir el consumo de combustible aproximadamente en un 10 % y en consecuencia también las emisiones. Asimismo, se centra en optimizar las maniobras en tierra y volar a la altitud y velocidad óptimas para cada vuelo.

¿Hacia dónde cree que se encamina el futuro en cuento a la movilidad aérea?

El futuro del turismo y la movilidad aérea pasa por seguir contribuyendo activamente a la sociedad -como dinamizador social y económico-, actuar de forma responsable con el medio ambiente y colaborar estrechamente con las administraciones públicas para el desarrollo socioeconómico de las comunidades entendiendo las necesidades de conectividad.

En esta línea, desde Vueling trabajamos en diversas líneas y somos agentes activos en la configuración del futuro del turismo y la movilidad. Con la mirada siempre puesta en la mejora constante de la conectividad, una de las líneas de trabajo tiene como objetivo reducir la estacionalidad optimizando el uso nuestras aeronaves a lo largo del año y ofreciendo nuevas rutas en periodos fuera de temporada alta.

Además, como hemos dicho, con la promoción de la producción de SAF estaremos asegurando un turismo más sostenible a largo plazo y mejoraremos la circularidad de múltiples sectores de la economía.

De esta manera, Vueling y el conjunto de la aviación continuarán siendo actores clave en el impulso de la movilidad sostenible y en el desarrollo de los territorios como catalizadores positivos para el turismo.

 

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