19/05/2024

San Valentín y Semana Blanca provocan un aumento del turismo rural en Málaga, que rozará el 50% de ocupación en febrero
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La empresa malagueña Ruralidays -la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía- estima que la ocupación crecerá en la región 5 puntos respecto a enero, pasando del 33 al 38% Durante el mes de febrero, la media de noches del turismo nacional es de 2,42 frente a la estancia media de los huéspedes extranjeros que superan las diez noches

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Dos hitos del calendario – la celebración de San Valentín y las vacaciones de Semana Blanca- han dado una alegría para el sector del turismo rural durante el mes de febrero, cuando se espera una ocupación en la provincia de Málaga muy cercana al 50%. Andalucía en su conjunto también sube cinco puntos respecto a enero, pasando de un 33 a un 38% de ocupación. A estos datos hay que añadir las reservas de última hora que se están haciendo notar especialmente estos días.

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Así lo comenta Félix Zea, cofundador junto con Daniel Velasco, de la empresa de origen malagueño Ruralidays -convertida en la mayor plataforma de Andalucía de turismo rural. “Las expectativas para Málaga vuelven a ser muy buenas para este mes que arranca. Hay que destacar que el turismo nacional ha tenido un repunte en estas fechas y otro dato curioso es que las casas más demandadas han sido las más premium, mejor decoradas y con equipamientos especiales tipo jacuzzi, seguramente, como consecuencia de regalar experiencias con motivo de la celebración del día de los enamorados”, detalla.

Málaga, con un 50% de ocupación, destaca así sobre el resto de provincias andaluzas. Le siguen Cádiz (30,4%), Huelva (27,1%), Sevilla (26,5%), Granada (25%), Córdoba (17,8%), Jaén (15,4%) y Almería (12%).

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Por municipios, los más demandados en febrero son Torrox, Frigiliana, Nerja, Cómpeta, Sayalonga y Campillos. También destacan Tarifa en Cádiz y Órgiva en Granada.

Diferencias entre nacionales e internacionales

Tanto el 14 como el 28 de febrero caen en miércoles, por lo que la demanda no se ha concentrado en un sólo fin de semana y los huéspedes han quedado muy repartidos a lo largo de todo el mes.

Según los últimos datos de Ruralidays, el fin de semana previo a San Valentín, la ocupación en Málaga será de un 49,73% y de un 42,12% en Andalucía. Sube ligeramente la demanda el fin de semana posterior, del 16 al 18 de febrero, con una ocupación prevista en Málaga del 51% y del 44% en Andalucía.

Algo similar ocurre con la festividad del Día de Andalucía. Los días comprendidos entre el 23 y el 28 de febrero se estima en Málaga una ocupación del 46,32% y del 37,43% en Andalucía. En cambio, la demanda cae ligeramente entre los días 28 y 3 de marzo, situándose en un 42,87% para Málaga y en un 34,64% para Andalucía.

Si bien es cierto que los turistas se han acostumbrado a reservar sus escapadas con mucha antelación -los españoles lo hacen con una antelación media de 40 días y los internacionales con una de 90 días- desde Ruralidays apuntan que, curiosamente, estos días están recibiendo bastantes reservas de última hora.

Otra de las grandes diferencias entre los turistas nacionales y los internacionales es la duración media de la estancia. Los españoles reservan una media de 2,42 noches y los huéspedes de origen internacional optan por estancias más prolongadas, con una media de 10,21 noches.

“También llama la atención la diferencia de costumbres en las formas de viajar. Los españoles prefieren viajar en grupo, mientras que los extranjeros son, generalmente, parejas que huyen del frío de sus países por una larga temporada”, explica Félix Zea.

Por países, durante este mes, destaca la demanda del turismo nacional (40,23%), seguido de Países Bajos (21,43%), Reino Unido (13,03%) y Alemania (9,66%).

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15 años y más de 2.600 casas

Ruralidays nació en 2009 y en la actualidad gestiona más de 2.600 casas rurales en Andalucía, 1.500 de ellas en Málaga: 743 en la Axarquía, 313 en el Valle del Guadalhorce, 101 en Antequera, 82 en la Costa del Sol occidental, 54 en la Sierra de las Nieves, 52 en la Serranía de Ronda, 40 en Nororma, 31 en Guadalteba y 26 en Málaga capital.

El resto de casas rurales se reparten de la siguiente manera: Cádiz (352), Granada (279), Córdoba (144), Sevilla (115), Jaén (94), Almería (90) y Huelva (56).

Este año celebra su 15 aniversario y lo hace convertida en la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, con un volumen de negocio en 2023 de 12 millones de euros y una facturación de 3 millones de euros, con un crecimiento a dos dígitos (18%) con respecto a 2022.

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