20/04/2024

Samara continúa su expansión nacional y comienza a operar en toda Andalucía
S

Te puede interesar

Las ayudas al autoconsumo vigentes durante este año pueden llegar a cubrir un 80% del precio de las instalaciones en la región. La compañía, centrada en instalación de paneles solares, baterías y cargadores eléctricos, ofrece un servicio integral y de asesoramiento al usuario. Andalucía cuenta ya con 83.000 instalaciones de autoconsumo según la Junta de Andalucía.

Samara, la compañía de energía solar que acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, ha anunciado que comienza a operar con sus servicios en toda Andalucía para contribuir a la adopción del autoconsumo en miles de hogares.

- Publicidad -

La compañía, que nació en junio de 2022 y cuenta ya con 63 empleados, muestra así su apuesta por ofrecer un servicio de calidad, ágil y personalizado a los hogares andaluces. La región se convierte en uno de los principales focos de actividad para la compañía, que ya realizaba instalaciones de paneles solares, cargadores y baterías eléctricas en Madrid, Cataluña y zonas de Castilla La Mancha y Castilla y León.

Samara está liderada por Iván Cabezuela (ex-Country Manager de Bulb en España y ex-Amazon y Uber) y Manel Pujol (ex-Country Manager de Uber Eats y Alan en España) , dos emprendedores con experiencia escalando y operando compañías tecnológicas y de alto crecimiento.

- Publicidad -

El modelo de negocio de la compañía se basa en la oferta de un servicio integral que acompañe al cliente durante todo el proceso de transición energética, más allá de la instalación técnica. “Esto nos permite crear relaciones cercanas y de confianza con nuestros clientes, así como asesorarlos sobre otras tecnologías y ayudarles a optimizar su consumo durante todo el periodo de vida de la instalación” señala Iván Cabezuela. Samara utiliza software para crear una solución integral centrada en el cliente, que comprende desde la instalación de paneles solares hasta la adopción de baterías de almacenamiento y cargadores de vehículos eléctricos, entre otros.

Incentivos para un sector rentable por sí mismo
El autoconsumo doméstico está viviendo un despegue ayudado, en parte, por la llegada de ayudas y subvenciones institucionales. Si bien es un sector rentable por sí mismo que nos permite llegar a ahorrar un 70% de nuestra factura energética, la llegada Fondos Next Generation de la UE, posibles bonificaciones del IBI y deducción del IRPF vigentes al menos durante este año pueden llegar a cubrir un 80% del coste inicial de instalación en Andalucía.

Así, una instalación en Granada capital de 10 paneles, con potencia 4,6 kWp, un coste de 6.622 euros y que paga 300 euros de IBI al año podría llegar a acceder a las siguientes ayudas:

• Fondos Europeos Next Gen: podrían solicitarse hasta 600 euros por kWp – 2.760 euros.

• 40% de deducción del coste en IRPF: sobre base imponible de hasta 7.500 euros (sobre 6.622) – 2.649 euros.

• Bonificación del 50% del IBI durante un año IBI – si pagamos 300 euros de IBI al año con una bonificación del 50% en 1 año – 150 euros.

En total, se podría optar a recibir una ayuda de unos 5.560 € sobre los 6.622 € del coste de la instalación, un 83,9%. Además de estas ayudas vigentes, “cabe esperar que se siga fomentando la transición energética desde las instituciones con más deducciones y ayudas” señala Iván Cabezuela. Este impulso, unido a la mejora de la tecnología, convierten a la transición energética “en un atractivo para los hogares, aumentando nuestra independencia energética, ahorrando en nuestra factura y contribuyendo a la conservación del medio ambiente”, destaca Cabezuela.

Impulso al autoconsumo doméstico andaluz
El autoconsumo energético cuenta según las últimas cifras ofrecidas por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, con 83.000 instalaciones sumando autoconsumo residencial e industrial, de las cuáles 53.400 se realizaron solo en 2022. Cabe esperar que esta cifra siga creciendo, y desde Samara señalan que “quieren ayudar a los consumidores andaluces a adoptar una energía más limpia en sus viviendas a través de paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico. Así podrán lograr una mayor independencia energética y también reducir su huella de carbono”. Para Iván Cabezuela el objetivo ahora es “continuar con el crecimiento sostenible de la compañía contribuyendo a la transición energética en Andalucía, una región con gran potencial para el autoconsumo”.

Samara
Samara es la compañía de energía solar que acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, consiguiendo un ahorro de hasta el 70% en la factura de la luz. Nace en junio de 2022 y ofrece un servicio de energía solar integral de calidad (placas solares, baterías y cargadores). Mediante el desarrollo de tecnología propia, Samara simplifica y acerca la adopción del autoconsumo a los consumidores. Para ello cuenta con gestores energéticos y equipos de instalación propios que acompañan a sus usuarios durante todo el proceso, de principio a fin: desde el estudio previo 100% personalizado hasta la adopción de nuevas tecnologías, pasando por la instalación, el mantenimiento y la monitorización proactiva, así como en los procesos burocráticos y la solicitud de subvenciones.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias