12/06/2024

Salvador Fuentes: “Para fijar la población al terreno hay que garantizar servicios básicos y conectividad”
S

Te puede interesar

“La cuestión del agua es un problema estructural que hay que abordar desde todas las administraciones. Necesitamos la implicación del Gobierno de España para declarar Andalucía “región singular”

Tiene usted una amplia trayectoria política y de gestión. ¿Cómo va a volcarla ahora al frente de la Diputación de Córdoba?

- Publicidad -

Centrándonos en las cosas importantes podemos y debemos hacerlo mejor. Primero, revisando la gestión y el día a día para ver lo que funciona y lo que hay que corregir, mejorar o suprimir. Segundo, afrontando sin demora los retos que tiene planteados la provincia: el agua, el desarrollo digital, el empleo, la formación y el emprendimiento, el reto demográfico y más capacidad energética para la zona norte.

En su discurso de investidura señaló que una de sus preocupaciones es el problema del agua que sufre sobre todo el norte de la provincia y que le resta oportunidades en cuanto a su desarrollo económico ¿Cómo piensa afrontar este reto?

- Publicidad -

La cuestión del agua es un problema estructural que hay que abordar desde todas las administraciones. Necesitamos la implicación del Gobierno de España para declarar Andalucía “región singular”, como ha solicitado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la presidenta de la Comisión Europea. En este contexto, es prioritario el trasvase del embalse de Puente Nuevo a Sierra Boyera que está seco. Continuar con el bombeo del pantano de La Colada a Sierra Boyera, además de arreglar fugas en las conducciones y reforzar el ciclo integral del agua. Ahora la gravedad es la sequía y si no llueve en otoño será la ruina. No debemos olvidar que somos la tierra más seca de Europa y con esta realidad tenemos que actuar.

El agua y también otras cuestiones tienen mucho que ver con la cuestión demográfica y la despoblación que también viven algunas zonas de la provincia. A parte de incentivar la natalidad ¿contempla planes para atraer a los nómadas digitales?

Sin duda, para fijar la población al terreno hay que garantizar servicios básicos y conectividad. Aprovecharemos el sistema de ciudades medias para abarcar a toda la provincia y garantizar igualdad de oportunidades. No podemos pensar que esto se arregla con enunciados en los programas y publicidad, hay que actuar de manera trasversal y coordinada, sabiendo lo que hacemos, para no tirar el dinero.

En esta legislatura se empezará a desarrollar la Base Logística del Ejercito de Tierra lo que supone una gran oportunidad a nivel económico y empresarial. ¿Qué planes tiene en este sentido?

Colaboración de manera estrecha y decidida con el Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía y Gobierno de España para aprovechar desde Añora a Zuheros todas las oportunidades de desarrollo y empleo que plantea la Base y el efecto nodo logístico.

El mapa político andaluz se ha teñido de azul después de las elecciones municipales. ¿Cree que será más fácil su labor considerando que la Junta de Andalucía, seis de las ocho diputaciones provinciales y gran parte de los Ayuntamientos de las ciudades andaluzas más importantes están gobernados por su partido?

Tenemos mucho por hacer y todo lo que no sea hacer, es una quimera. Gobernar es gestionar con sentido común y capacidad de acción y, si a ello, le unimos sintonía programática y sinergias, los efectos a nivel global pueden ser notables en tiempo y resultados.

En cualquier caso, la gestión es una responsabilidad ineludible que hay que asumir con rigor y mucho trabajo, sabiendo siempre que hay que tener un plan.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias