En ediciones anteriores de FITUR la capital cordobesa tenía su espacio propio fuera del pabellón de Andalucía, pero este año se ha decidido estar dentro con el resto de las provincias. ¿Por qué se ha tomado esta decisión?
Para este equipo de gobierno es fundamental establecer sinergias con la capital en todas aquellas materias en las que tengamos un objetivo compartido, también en turismo. Trabajar de manera conjunta y coordinada para presentar la marca Córdoba como un todo en el que se engloban capital y provincia es fundamental si queremos avanzar en el camino de convertir a nuestra provincia en un destino preferente de interior. Nuestra idea es ser lo más eficaz y eficiente a la hora de proyectar la imagen de Córdoba y hacerlo de la mano de la capital es necesario para alcanzar nuestras metas.
¿Cuál es la oferta que presentará la provincia de Córdoba en esta edición de Fitur?
Como venimos señalando, nuestro trabajo debe ir enfocado en conseguir que la marca Córdoba ampare las potencialidades turísticas de cada una de nuestras comarcas, al mismo tiempo que se habla del enorme patrimonio de la capital. Solamente de este modo conseguiremos presentar una oferta atractiva y completa al visitante, consiguiendo mejorar la tasa de pernoctaciones que siempre ha sido nuestro talón de Aquiles.
En esta edición de Fitur, proyectaremos a nuestra provincia primero a través de Andalucía y después todo lo que supone Córdoba, desde Adamuz hasta Zuheros. Esto será posible gracias a la nueva distribución del pabellón de Turismo Andaluz, mucho más dinámica e interactiva.
La sostenibilidad es uno de los adjetivos que ya nos tenemos que acostumbrar a poner al turismo. ¿Cómo se está trabajando en el turismo sostenible en la provincia de Córdoba?
En el marco del turismo sostenible, Córdoba tiene una situación privilegiada ya que desde hace algún tiempo se viene poniendo en valor el turismo verde y sostenible. Aquí debemos hacer mención a los tres parques naturales con los que cuenta nuestra provincia, a los que se suman tres reservas Starlight, seis vías verdes, además de museos catalogados por la Junta de Andalucía, 2300 yacimientos arqueológicos inventariados, ocho embalses navegables, dos playas artificiales y numerosos alojamientos y servicios de calidad en el marco rural.
En definitiva, Córdoba cuenta con enormes potencialidades turísticas en el marco natural y sostenible, por lo que nuestro compromiso y trabajo debe ir encaminado a su promoción y puesta en valor para convertir nuestro entorno más rural en un destino preferente para todo aquel potencial visitante que busque experiencias únicas y certificadas con un sello de calidad.
En pasadas ediciones se abrió una línea de turismo en torno a la observación de estrellas en los cielos cordobeses. ¿Cómo está funcionando este segmento?
Las tres certificaciones Starlight (Sierra Morena, Los Pedroches y el Guadiato) que se nos han otorgado nos han permitido generar productos turísticos de primer nivel que atraen las miradas de turistas y curiosos que huyen de las aglomeraciones y que ponen los ojos en un entorno rural en el que se prime la experiencia en la naturaleza.
El astroturismo se nos presenta como un novedoso producto turístico, que consiste en trasladar la ciencia de la astronomía y todas sus potencialidades al mundo. Un nuevo segmento sobre el que seguir trabajando y apostando para dotar de oportunidades de crecimiento y desarrollo a nuestros pueblos, en este caso en la zona norte de la provincia.
Se debe hacer hincapié en que no es tarea fácil cumplir con los requisitos que impone la Fundación Starlight, que especifica que los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna; de ahí la importancia de seguir avanzando en su puesta en valor a través de productos turísticos.
En estas fechas ya podemos hacer balance del año 2023 y hablar de previsiones para el 2024. ¿De qué cifras podemos hablar?
Recientemente hemos conocido que Córdoba capital y provincia han superado los dos millones de visitantes durante 2023, una cifra récord de turistas que nos hacen mirar el 2024 con optimismo, todo ello a la espera de datos concretos que lo confirme. Estos datos nos hacen pensar que se ha producido una recuperación general del sector turístico tras la pandemia.
No obstante, y pese a las cifras de 2023, nuestra provincia sigue teniendo tareas pendientes sobre las que debemos poner el foco de atención. Se trata del número de pernoctaciones que, pese a los esfuerzos realizados, no conseguimos que se incremente. Ahí y en la puesta en valor de productos turísticos de calidad deben centrarse nuestro trabajo, siempre de la mano del resto de administraciones y del sector turístico y hotelero.
Córdoba y su provincia cuentan con elementos suficientes para ser un destino turístico de interior de referencia, y nuestra labor debe ir encaminada a plasmar más allá de nuestras fronteras la calidad y excelencia de un sector fundamental para el desarrollo de nuestros municipios.