15/06/2024

Sabor a Málaga reconoce a los mejores quesos de cabra de la provincia
S

Hoy ha tenido lugar la cata y fallo del jurado de la V edición de este certamen impulsado por la Diputación de Málaga. Un total de 51 tipos de queso de seis variedades distintas han participado en esta edición del concurso, que está dotado con 27.000 euros y ofrece a las queserías premiadas la oportunidad de entrar en el circuito de promoción de Sabor a Málaga en ferias nacionales e internacionales

Te puede interesar

Los quesos de cabra de El Arquillo Agrícola y Ganadera, Lácteos El Pastor del Valle, Caprina del Guadalhorce, Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, Josefa Ortega Barreno y Santa María del Cerro han sido reconocidos por la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación como los mejores de la provincia en la quinta edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia.

- Publicidad -

Una decena de queserías y 51 tipos de queso han participado en esta edición del concurso que se ha fallado hoy en un acto celebrado en la Facultad de Turismo de la UMA, adonde ha acudido el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación, Manuel Marmolejo.

El jurado ha estado presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por Aurica Damián, certificada por la Cámara de Comercio de Madrid como experta en queso; Nuria García-Agua Soler, técnica especialista de laboratorio de innovación gastronómica y directora del ‘Curso de iniciación al mundo del queso y sus aspectos nutricionales de la Fundación General de la UMA’; Esther Alfaro Ruiz, técnica especialista en queserías, análisis sensoriales y maridajes de queso y jueza en el Concurso Nacional de Quesos Salón Gourmet de Madrid y en el Salón del Queso de Andalucía; Francisco Javier García Caro, sumiller experto en quesos, y Miguel Ángel Báez Peñuela, ingeniero agrónomo.

- Publicidad -

El jurado ha tenido que deliberar entre 51 muestras de quesos de cabra presentadas a concurso: seis quesos frescos, nueve quesos semicurados; nueve curados elaborados con leche cruda; ocho quesos curados de cabra elaborados con leche pasteurizada, cinco quesos de pasta blanda y 16 con condimentos en su interior o cobertura innovadora.

Tras la cata pública, el jurado ha decidido premiar como mejor queso fresco de cabra a El Arquillo de Arquillo Agrícola y Ganadera; al mejor queso de pasta blanda, Capra de Lácteos El Pastor del Valle; el premio al mejor queso semicurado ha recaído en La Hortelana de Caprina Guadalhorce; el mejor queso curado de cabra elaborado con leche pasteurizada ha sido Montes de Málaga de la empresa Agrupación de Ganaderos de Los Montes de Málaga; el mejor queso curado elaborado con leche cruda ha sido El Arcornocal de Josefa Ortega Barreno y el mejor queso de cabra con condimentos en su interior o cobertura innovadora, ‘Corazón de Pistacho’ de la empresa Quesos Santa María del Cerro.

Además, ha otorgado un accésit al segundo mejor queso de cabra pasta blanda a Zambra de la empresa Flor Bermeja y el segundo mejor queso con condimentos en su interior y/o cobertura innovadora a Queso Emborrizado Montes de Málaga de AGAMMA.

El premio está dotado con 27.000 euros (4.000 euros por cada una de las seis categorías y 3.000 euros para el primer accésit) en concepto de compra de productos para acciones promocionales.

Además, los quesos ganadores exhibirán en su etiquetado la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga.

Premio al Mejor Queso de Cabra de la Provincia de Málaga

El Premio al Mejor Queso de Cabra de la Provincia de Málaga se creó siguiendo la estela de éxito de otros premios ya consagrados que convoca la Diputación para poner en valor los aceites de oliva y los vinos malagueños.

En 2017 se celebró la primera edición este galardón destinado a poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra, un producto con una larga tradición en la provincia de Málaga, que alberga la mayor concentración europea de ganado caprino y una raza autóctona, la cabra malagueña, reconocida por su gran capacidad de producción láctea.

Un gran número de queserías de la provincia ya ostentan el distintivo Sabor a Málaga y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran prestigio.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias