09/11/2024

Sabine Bückmann (Colegio Alemán de Málaga): “Nuestro principal objetivo es educar a ciudadanos responsables”
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¿Cuáles son los pilares fundamentales en los que se basa la formación del Colegio Alemán de Málaga? Nuestro principal objetivo es educar a ciudadanos responsables. ¿Cómo lo hacemos? Nuestros enfoques […]

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¿Cuáles son los pilares fundamentales en los que se basa la formación del Colegio Alemán de Málaga?

Nuestro principal objetivo es educar a ciudadanos responsables.

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¿Cómo lo hacemos? Nuestros enfoques principales son el fomento del pensamiento crítico y el fomento de la autonomía personal, educación en valores y la formación en las TIC.

Obviamente, somos un colegio de encuentro entre culturas, la enseñanza de idiomas y de la cultura correspondiente figuran como otro de los objetivos importantes en este colegio.

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Nos centramos mucho en la autonomía, que los alumnos tengan las herramientas para solucionar problemas y que sepan encontrar respuestas a estos problemas de forma autónoma.

En cuanto a la formación en las TIC, ponemos el enfoque en el uso responsable, ya que son herramientas muy útiles, pero no como sustitución del pensamiento propio.

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Asimismo, no cabe duda de que tienen una trayectoria destacable e incluso han conseguido durante varios años el reconocimiento de Colegio Alemán de excelencia. ¿Cómo consigue, no solo alcanzar este este reconocimiento, sino mantenerlo y mantener a su vez el nivel en el centro?

Todos los colegios son una institución en permanente proceso de aprendizaje, no se nos puede olvidar nunca que no podemos no evolucionar, no podemos estancarnos ni retroceder, hay que estudiar siempre las formas en las que el colegio puede avanzar, en continua formación por parte de todas las personas que formamos este centro.

Contamos con un grupo coordinador del desarrollo del colegio, que existe desde hace más de dos décadas, se encarga de coordinar el trabajo de desarrollo. Todo esto tiene que ser, obviamente, en función de las necesidades del centro, quiero decir, lo que nosotros hacemos es siempre un desarrollo estructurado. Primero hacemos un análisis riguroso de los puntos fuertes, de los puntos débiles, para identificar las necesidades.

Una vez establecida la necesidad, empezamos la planificación. Es una planificación minuciosa, ya que planificamos proyectos con objetivos parciales, con plazos, con responsabilidades, y a lo largo del proyecto o del enfoque de desarrollo hay una retroalimentación periódica de los responsables y el grupo coordinador del desarrollo del colegio.

Una vez terminado, se hace una evaluación y en base a la evaluación, o se modifica lo que se ha desarrollado y pasa a formar parte de la rutina del colegio.

Podemos decir que esto es uno de los pilares para mantener la calidad. Otros pilares importantes son la formación del profesorado, organizamos reuniones de formación continua en el colegio, de diferentes extensiones, tenemos jornadas pedagógicas dos veces al año. En esas jornadas acometemos un tema, normalmente, relacionado con los enfoques de desarrollo.

Estas formaciones son impartidas por ponentes internos, porque siempre hay profesores que saben mucho sobre algún tema, que lo pueden transmitir a los demás, y también con ponentes externos, tanto de Alemania como de otros colegios aquí en la región.

Otro pilar es la observación mutua de clases, a la que todos los profesores se han comprometido por semestre. Consiste en que cada profesor debe recibir la visita de otro compañero o compañera, y este profesor también asiste a las clases del compañero, con el objetivo de la observación, por ejemplo, vemos como usa los medios digitales, tal vez aplique alguna herramienta que nosotros aún no conocemos. También deben llegar a un acuerdo ambos para observar algún tema que les preocupa, o en algo que quieren tener feedback por parte de otro docente. Más tarde, se reúnen en una sesión de retroalimentación, en la que el compañero o la compañera visitante cuenta lo que ha observado y ven juntos si hay algún punto en el que se podría mejorar, buscan la forma de hacerlo, desde el respeto y el compañerismo.

También son muy importantes los proyectos de desarrollo, de formación del profesorado, mantener la calidad de la enseñanza, optimizar todos los procesos que llevamos a cabo en el día a día del centro y también la inversión en infraestructuras y equipamiento.

Siempre estamos dispuestos a mejorar, a seguir aprendiendo para poder ofrecer a nuestro alumnado el mejor aprendizaje posible. Por ejemplo, hemos invertido mucho, en varias ocasiones, en la digitalización de nuestras aulas, con proyectores, ordenadores, más tarde con iPad, portátiles, que se revisan y se renuevan cada año, siempre que sea necesario.

Asimismo, le quería preguntar, ¿cómo conviven en el Centro, la lengua española y la lengua alemana? ¿Imparten todas las asignaturas en alemán?

Ambas lenguas conviven constantemente, solo hay que escuchar a los alumnos por los pasillos, tienen una facilidad asombrosa para hablar en los dos idiomas, a veces también los mezclan, cogen de cada idioma lo que es más preciso y se ayudan mutuamente. Los que todavía no dominan muy bien el español, reciben ayuda de sus compañeros españoles, y viceversa. Podemos decir que es una convivencia muy fluida y muy buena entre los dos idiomas.

En cuanto a las clases, ambas lenguas se enseñan a nivel de lengua materna, y obviamente, se realiza la atención a la diversidad adecuada en cada clase en alemán para los alumnos de lengua española, en español para los alumnos de lengua alemana.

Impartimos exclusivamente en español, lengua y literatura española, cultura española en primaria, ciencias sociales y filosofía.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en un colegio alemán?

La principal ventaja es la formación integral, tanto en ciencias como en humanidades, porque eso les da un horizonte muy amplio. Además, el multilingüismo y el multiculturalismo, porque enseñamos no solo cuatro idiomas, sino también todo lo que conlleva, cultura, hábitos, costumbres, etc.

Por todo ello tienen la posibilidad de estudiar en un futuro donde consideren oportuno, con el Abitur, podemos decir que es la prueba equivalente a selectividad, pueden cursar sus estudios universitarios donde quieran.

¿Cuál es la tasa de éxito de sus alumnos?

La tasa de promoción de curso en este colegio supera el 98%, así que es una tasa muy elevada. En cuanto a los alumnos de los que empiezan y terminan aquí, es difícil decir, porque al ser un colegio de encuentro, tenemos muchos alumnos de nacionalidades diferentes y hay bastante fluctuación, a lo largo de los años hay alumnos que se van por razones que no tienen nada que ver con el colegio, porque sus padres vuelven a su país de origen, por temas laborales deben desplazarse, etc. Pero la tasa de promoción es muy buena, porque son muy pocos alumnos los que repiten curso.

Además, nuestros alumnos, cuando van a la universidad, lo que siempre destacan de su experiencia es que tienen una amplitud de horizonte mucho más grande que sus compañeros, y reconocen que han salido muy bien preparados de aquí, en todo lo que se necesita, pensar de forma autónoma, presentar un proyecto, hablar en público, habilidad para afrontar retos, y destacan que la riqueza cultural de su educación les ha ayudado muchísimo en la universidad y han visto una gran diferencia y eso es independiente del país al que hayan ido a estudiar, tanto si se han quedado aquí en España, como si se han ido a Alemania, a Inglaterra o cualquier otro país.

Es decir, que la formación es excelente, en definitiva.

Sí, sin duda podemos decir que sí. Cuando preguntamos a padres también destacan la formación integral, el fomento de la autonomía y obviamente los idiomas.

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