Usted lidera una consultora que ayuda a las empresas españolas a introducirse en Emiratos Árabes. La primera pregunta que surge es ¿es complicado para una mujer liderar una empresa allí?
Pues no, es un mercado donde lideran hombres y mujeres con las dificultades propias de los negocios que te puedas encontrar en cualquier otra parte del mundo, la diferencia estaría en la capacidad de cada uno de gestionar su empresa en un mercado muy competitivo. Quizás podréis pensar que por ser un país árabe las mujeres se encuentran con más obstáculos, pero la verdad es que no. Este es un país donde la figura de la mujer está protegida además de ser un país seguro.
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de las empresas andaluzas a la hora de abrirse camino en el mundo árabe?
Buenos, como he dicho antes este es un mercado muy competitivo. Las empresas deben contar con productos novedosos que se diferencien de otros y que sean de calidad. Deben contar con un respaldo económico y con apoyo profesional para que les asesoren legalmente y guíen en el país para entender cómo funciona aquí el sistema y como deben moverse. Las empresas que ya están globalizadas les son más fáciles la incorporación ya que la perspectiva y visión son más amplias y entienden todo mejor y más rápido y eso facilita todo. A las pequeñas empresas les cuesta más por motivos varios.
Es importante que las empresas se implanten en mercados internacionales, pero también es importante que no sucumban al primer contratiempo. ¿Cuáles son las claves para mantenerse en el tiempo?
Las empresas deben tener equipos de trabajos que ya estén preparados para poder valorar los riesgos en mercados externos. Que estén capacitados para entrar en el mercado, moverse y captar las oportunidades. Es imprescindible que este equipo de trabajo cuente en todo momento con el apoyo de profesionales ya instalados en el mercado para que a efectos legales estén asesorados y guiados para evitar errores que en los inicios que pueden costar caros. La fórmula seria contar con la materia prima, el personal y profesionales adecuados, la constancia, esfuerzo y la paciencia. Y por supuesto el fondo económico para la inversión.
Usted lleva ya unos cuantos años asentada en Dubái. ¿Cree que hay una evolución de la exportación andaluza en este tiempo?
Sí, los andaluces estamos cada vez más dispuestos al cambio, abrirnos a nuevas oportunidades y al crecimiento, estamos capacitados para ello. En Andalucía tenemos recursos y estamos abriendo nuevas puertas para la externacionalización. Vivimos en unos momentos en el que el mundo se nos queda pequeño.
¿Qué demanda ahora mismo el mercado árabe y sobre todo que es lo que va a demandar en el futuro?
Tengamos en cuenta que a ellos les gusta ser pioneros en todo. Partiendo de ahí, los productos deben ser novedosos, diferenciados y de mayor calidad. En ocasiones el precio no es un problema. Aunque debemos saber que las oportunidades que aquí surgen son a nivel internacional, es decir que puedes vender tu producto en este mercado, pero posiblemente el destinatario no es de Emiratos.
¿Qué tipo de empresas pueden tener fácil su entrada en ese mercado?
Pues como hemos dicho antes, aquellas que cuenten con la materia prima, el personal y profesionales adecuados, la constancia, esfuerzo y la paciencia. Es verdad que hay sectores, como el de las energías renovables, que están más en auge, pero esto no quiere decir que no haya cabida para el resto.
¿Qué beneficio puede tener ahora mismo constituir una empresa en Emiratos Árabes?
Hay un beneficio fiscal importante ya que ahora mismo no hay impuestos en Emiratos y por motivos del Convenio de Doble Imposición entre España y Emiratos no se paga tampoco impuestos por la repatriación de beneficios. El próximo año incorporaran el Corporate Tax – Impuestos de Sociedades con un porcentaje de un 9% resultando en todos los casos más beneficioso en comparación con el 25% que tenemos en España.