Hace pocas fechas han acudido ustedes a la feria Fruit Logistica donde se han posicionado como aliado de la industria agrícola de la que Almería es líder. ¿Qué puede ofrecer el Puerto de Almería en este sentido?
El Puerto de Almería es estratégico para el comercio internacional de productos relacionados con la industria auxiliar de la agricultura como pueden ser los abonos y fertilizantes e incluso hay importantes empresas del sector, como Projar, con sede en nuestras instalaciones portuarias. Además, disponemos de las infraestructuras necesarias para la exportación de frutas y hortalizas frescas de la provincia de Almería y el fomento de la intermodalidad junto al transporte por carretera.
Contamos con una excelente conectividad gracias a los servicios feeder con los puertos de Algeciras y Valencia y tomas eléctricas para camiones y contenedores refrigerados (reefer), para que el transporte de productos agroalimentarios pueda mantener la cadena de frío en nuestras instalaciones.
En el Puerto de Almería disponemos también de un Puesto de Control Fronterizo, que integra los servicios de inspección fronteriza adscritos a Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, Aduana y SOIVRE. Al estar todos concentrados en una misma área permite mayor agilidad en las labores de inspección y control oficial, así como en la propia tramitación administrativa.
El Consejo de Administración del puerto de Almería ha aprobado el Plan de Empresa del 2024 con una inversión de 57 millones de euros hasta el 2027. ¿De qué forma se va a canalizar este montante?
La inversión va destinada principalmente a potenciar el movimiento de mercancías y el tráfico de pasajeros en nuestros puertos; podemos afrontarla gracias a nuestra solvencia y rentabilidad, de hecho, somos la tercera autoridad portuaria más rentable de Andalucía y hemos incrementado en un 50% los beneficios en 2023.
Entre los grandes proyectos y sujeto a financiación europea está la ampliación del Muelle de Pechina en el Puerto de Almería, en la que la APA invertirá más de 25 millones de euros para prolongar el muelle 260 metros y ganar más de 4 hectáreas de superficie; el objetivo es licitar la obra en este 2024.
La APA también llevará a cabo una reestructuración viaria integral en las instalaciones portuarias y creará una nueva entrada al Puerto de Almería desde la A7/N-340, que posibilitará el movimiento de nuevos de tráficos de grandes dimensiones. El proyecto está consignado en el plan de inversiones de 2024 con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se prevé que esté ejecutado en 2025.
En Carboneras está contemplada para este año la conexión terrestre del duque de alba con una inversión de 1,5 millones de euros y la adecuación de instalaciones, con la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al puerto carbonero, por más de 2 millones. Además, en este puerto, la APA ha impulsado la construcción de un nuevo muelle con una inversión privada de más de 25 millones de euros, que construirá Explotaciones Río de Aguas, de Grupo Torralba. El proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa, con la previsión de que esté ejecutado en 2027.
Todos los puertos de Andalucía se han propuesto hacer un informe del impacto socio económico que producen en la comunidad. ¿Cómo se cuantifica ese impacto en el caso del Puerto de Almería?
En la evaluación del impacto económico será cuantificado el comportamiento de un número determinado de variables económicas como empleo, gastos de personal, excedente bruto de explotación, valor añadido bruto y ventas, generados a partir de las actividades de transporte de mercancías y pasajeros correspondientes a agentes económicos que operan en el Puerto de Almería, así como también todas aquellas actividades vinculadas a sus instalaciones. Así, el estudio determinará el efecto directo, indirecto e inducido de las actividades que se desarrollan, teniendo a los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería (Almería y Carboneras) como eje principal de las mismas.
El hecho de que se unifiquen criterios y se realice en todos los puertos de Andalucía ayudará a conocer el aporte que los distintos puertos andaluces realizan a la economía regional y, sobre todo, a poder realizar una comparación de los resultados alcanzados.
Estamos convencidos de que los resultados del estudio avalarán nuestros puertos como generadores de riqueza y motores económicos.
A nivel turístico los puertos son también puntos cruciales sobre todo en la atracción de grandes cruceros. ¿Qué previsiones hay en Almería en torno a este sector?
En la Autoridad Portuaria de Almería estamos realizando un importante esfuerzo inversor para impulsar el turismo con la transformación del frente marítimo de la ciudad de Almería a través de la integración urbana del puerto. Este mes culminaremos la reforma de la planta baja de la sede administrativa APA y la urbanización de 3.000 metros cuadrados, que nos permitirán abrir espacios extraordinarios con vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería, que antes habían estado blindados a los ciudadanos. A esta obra le seguirá la remodelación de la fachada del edificio, que hará de él un referente arquitectónico en la ciudad, y la urbanización de otros 6.000 metros cuadrados. Con estos trabajos se prevé que en 2025 la primera hectárea del Muelle de Levante esté urbanizada y abierta al disfrute de toda la ciudadanía y de los turistas.
Estas actuaciones junto a la instalación de una pasarela para cruceristas que empezará a ejecutarse en este año 2024 y que conllevará la remodelación parcial de la Estación Marítima para canalizar este pasaje, darán un gran impulso a medio plazo al turismo de cruceros, que este año se mantendrá en línea con el ejercicio anterior.
El Puerto de Almería, junto con el de Algeciras, tienen además cada año que gestionar la Operación Paso del Estrecho. ¿Está ya en marcha la preparación de este año? ¿Qué supone para el Puerto de Almería este gran movimiento de personas?
Para la Autoridad Portuaria de Almería la Operación Paso del Estrecho representa en torno a la mitad de sus ingresos, no en vano el Puerto de Almería es el segundo del sistema portuario español en tráfico de pasajeros durante la OPE, por lo que para nosotros es esencial invertir en la mejora de servicios y potenciar el aumento de viajeros.
Ya hemos comenzado a planificar y ejecutar algunas de las inversiones que llevaremos a cabo en la Operación Paso del Estrecho de este año empezando por el posicionamiento del Puerto de Almería en el origen de viajeros, pero también para adecuar nuestras instalaciones y recursos humanos ante la gran afluencia de pasajeros que registramos entre junio y septiembre. Dicho esto, las grandes mejoras se visibilizarán en la OPE de 2025; para el próximo año nos marcamos como objetivo la reestructuración global de la operativa con la reordenación de la zona de preembarque, ampliación de los viales dentro del Puerto de Almería para ganar fluidez en el tráfico de vehículos y la disposición de nuevas instalaciones, como aproximadamente dos hectáreas de sombras recubiertas de paneles de energía solar fotovoltaica y pasarelas renovadas.
Estas actuaciones no solo serán ventajosas para los pasajeros de la OPE, sino que redundarán en beneficio de todos los viajeros que utilizan el Puerto de Almería como origen y destino y que posicionan a la APA como la séptima de las 28 autoridades portuarias en España en volumen anual de pasajeros regulares.