25/07/2024

Rosana González (Hotel Gran Meliá Colón): “El Hotel Colón es un hotel de lujo lleno de tradición, de cultura y de historia sevillana”
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"Hay que tener muy bien definido qué perfil de turistas queremos, como podemos llegar a él y qué hacemos para que él nos elija como destino"

Acabamos de terminar el año 2023 con su colofón que son las fiestas navideñas. ¿Cómo ha sido el año pasado para el Hotel Colón? Ha sido un año magnífico para […]

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Acabamos de terminar el año 2023 con su colofón que son las fiestas navideñas. ¿Cómo ha sido el año pasado para el Hotel Colón?

Ha sido un año magnífico para el Hotel Colón a todos los niveles, especialmente a nivel satisfacción del cliente, clima laboral e ingresos.

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Hemos recuperado el liderazgo de cliente americano, grandes incrementos de cliente latino, europeo y asiático. Hemos formado parte importante de los grandes eventos de Sevilla del año como los Goya, los Grammys, desfile Dior, Icónica,…..y el Hotel es referencia para la ciudad para eventos sociales, familiares, institucionales, taurinos, culturales…..

El único reto es “seguir mejorando la rentabilidad” a pesar de asumir el impacto de la inflación, a través de la optimización de nuestros ingresos vía digitalización y de una mayor eficiencia en nuestra gestión.

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Pero, en conclusión, un gran año para el Hotel Colón.

Empezamos este año 2024, como todos, con la celebración de Fitur, que es una de las ferias de turismo más importantes del año. ¿Cómo aprovechan ustedes Fitur para atraer negocio a su establecimiento?

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Como sabes, el hotel Colón es unos de los buques insignia de la 1ª compañía hotelera de España, Meliá Hotels International. Así que MHI tendrá, como cada año, un importante stand en Fitur donde desde el Sr. Escarrer, Presidente de MHI, como muchos compañeros de oficinas corporativas de todas las áreas estarán representándonos a los hoteles, a las personas que formamos parte de MHI y a la Compañía en general.

Para nosotros como hotel, el mercado internacional es casi el 90% de nuestros clientes, es por esto que nuestras acciones comerciales están enfocadas a ferias como ILTM Cannes, acciones comerciales en países de origen como USA, Latinoamerica, Capitales europeas y, por otro lado, acciones que pasan porque nuestros vendedores internacionales vivan la experiencia Sevilla y Colón en directo, invitándoles a venir aquí y vivirla en directo esta experiencia para que luego puedan explicárselo a los potenciales clientes de primera mano.

Su hotel representa el lujo y la tradición, dos aspectos que no siempre son fáciles de compaginar.

Desde mi punto de vista la palabra “lujo” es tan emocional y personal que incluye todos los aspectos, desde la tradición a la mayor modernidad, desde el arte clásico al arte más moderno, desde la gastronomía tradicional a la gastronomía más trasgresora…solo depende del tipo de cliente que elegirá un hotel u otro en base a lo que el considere que es “su lujo”.

Eso sí, la palabras como excepcional, excelencia, superar expectativas, atención al cliente, exclusividad,….. están en todos los tipos de lujo.

El Hotel Colón es un hotel de lujo lleno de tradición, de cultura y de historia sevillana. Es a la vez es un hotel moderno que cubre todas las necesidades de un cliente actual pero sin perder esa esencia que nos caracteriza. Contamos con una gastronomía basada en lo tradicional y local, con un servicio cercano y con ese carácter sevillano que nos diferencia del resto del mundo. La magia de Sevilla se percibe en cada esquina desde 1929, año de su inauguración y también en cada colaborador del Equipo del Colón. Este es el lujo que nuestro cliente busca y el que intentamos darle, adaptándonos a cada uno de ellos de manera más personalizada y con ese aura especial que transmite el hotel.

Sevilla es una ciudad muy turística, cada vez más, pero tiene algunos problemas evidentes sobre todo en el centro que es dónde está ubicado su hotel. ¿Cuáles, desde su punto de vista, son las soluciones para revertir situaciones no deseadas?

Primero de todo creo que Sevilla está preparada para recibir este número e incluso mayor número de turistas, solo hay gestionarlo bien. Hay que tener muy bien definido qué perfil de turistas queremos, como podemos llegar a él y qué hacemos para que él nos elija como destino. Y, sobre todo cuando están aquí estos turistas que deseamos como ser coherentes entre lo que ofrecemos/vendemos y lo que le damos en realidad. Sin olvidarnos de la gestión del ciudadano que debe convivir con él.

Ser honestos y críticos en si le ofrecemos todo lo que el turista necesita para recomendarnos a su vuelta a casa y seguir siendo líderes de sector como destino. Debemos ser nuestros “propios relaciones públicas” para que los turistas que vienen se lo recomienden a su entorno y así, asegurarnos ese target de turista que deseamos.

Sevilla debe ser un destino sostenible para el turista que queremos y para el ciudadano que habita en la ciudad, debe ser una ciudad limpia, segura, con fácil acceso desde los destinos de origen. Y, sobre todo, debemos ser autocríticos y trabajar mucho en el enfoque que queremos lograr y, por ello, limitar que siga desarrollándose una parte de turismo que nos hace daño a corto y, sobretodo, a largo plazo.

Considero que todo esto lo sabemos y lo somos, ahora solo debemos gestionarlo al 100% en realidad. Sevilla y el turista se lo merecen. Es una ciudad única y no debemos dejar que pierda esa magía.

La conectividad es otro de los aspectos que más debate suscitan. ¿Aumentar el número de vuelos es la solución?

Desde mi opinión considero que la solución no pasa en aumentar vuelos, ni por ser el aeropuerto que más vuelos aumenta un año tras otro. Lo importante, insisto, es que haya vuelos en los destinos de esos clientes que queremos ….que le sea fácil al turista del target que buscamos el llegar a Sevilla.

Es fundamental la calidad de los vuelos, casi más que la cantidad. Vuelos directos a ciudades importantes de Europa, a USA, HUBS que lleguen a Sevilla y nos acerquen a otros continentes,.

Igualmente, el tren de alta velocidad es un medio que es importante para atraer al potencial cliente de Sevilla.

No nos olvidemos que el cliente que llega a Sevilla viene de varios segmentos: cultural, gastronómico, congresos, reuniones, incentivos, deportivos, culturales, eventos….Sevilla debe ser una ciudad de fácil conectividad para todos ellos.

 

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