14/07/2024

Roque Gómez (Jucamp): “La recolección de la fruta a mano nos permite cuidar y mimar el fruto”
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“Estamos apostando por cultivos tropicales como la pithaya” “Nuestro principal objetivo es seguir apostando por la innovación, desde la siembra hasta el sistema de envasado”

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¿Qué productos cultivan en Jucamp?

Nuestra empresa está dedicada exclusivamente al mundo de la agricultura, en concreto a la producción de cítricos y arándanos; desde hace ya más de 10 años. Actualmente, aparte de potenciar y seguir creciendo en estos cultivos que le comento, también estamos apostando por cultivos tropicales como pueden ser la pitahaya (también llamada fruta de dragón) y una variedad bastante interesante de maracuyá.

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¿Qué beneficios aporta la recolección de la fruta a mano?

La recolección de la fruta a mano nos permite cuidar y mimar el fruto desde el campo, respetando nuestro entorno natural y garantizando la máxima calidad de nuestras frutas, hasta su posterior transformación y manipulación para ofrecerla al servicio de nuestros clientes.

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Por otra parte, la calidad como ADN es uno de los valores de Jucamp. ¿Qué acciones lleva a cabo la compañía para asegurar la calidad de sus productos?

La calidad en nuestro proceso productivo siempre está presente. Desde la siembra, mimando el cultivo, siendo respetuosos con el medio ambiente, utilizando la gran mayoría de sus tratamientos con lucha biológica, intentando reducir el uso de fitosanitarios, siendo respetuosos con el consumo de agua y contando con un equipo de trabajo comprometidos desde responsables de calidad; técnicos, como de almacén; cuidamos el producto desde el campo hasta su venta en el mercado.

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Imagino también que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente está siendo una de las bazas de la compañía, ¿no?

Actualmente estamos en la búsqueda y en una apuesta constante por una producción mas sostenible, reduciendo nuestra huella de carbono y avanzando en la implantación de las energías renovables.

Por otra parte, la agricultura es una actividad con una larga trayectoria a lo largo de los años, pero de lo que no cabe duda es que no deja de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. ¿Qué nos puede contar de la innovación en Jucamp?

Como bien afirma, el sector está inmerso en una constante evolución, y en el cual nos estamos adaptando a los cambios que la sociedad y el medio va demandando, y en consonancia con esto nosotros estamos apostando por la innovación en sistemas de cubiertas; en los protocolos de cultivo; en sistemas de riego controlado, donde utilizamos sombra para ayudar a economizar los consumos de agua; tenemos pruebas piloto con cultivos tropicales e hidropónicos; campos de experimentación, donde vamos haciendo mejora de los cultivos para ser más sostenibles… en definitiva, lo que buscamos es estar a la vanguardia de lo que el campo y la sociedad va requiriendo.

En materia de exportación. ¿A qué países llegan los productos de Jucamp?, ¿cómo trabajan para mantener relaciones con otros países?

Los productos de Jucamp, dependiendo del tipo de cultivo, los tenemos más asentados en unos países, y algunos en otros, pero, principalmente, trabajamos países del este, centro Europa (como Inglaterra o Italia), y hacemos exportaciones también a países nórdicos.

En cuanto al trato y la relación con el cliente, intentamos tener una relación constante y duradera, y al tener un amplio catálogo de producto podemos tener una relación casi anual con cada uno de nuestros clientes, en la cual le podemos ofrecer varios tipos de productos, intentando siempre ofrecer la mejor calidad posible para crear y poder afianzar esas relaciones comerciales.

Por otra parte, cuentan con una variedad propia de arándanos, ¿qué otros aspectos están implementando a través del I+D?

El tema del I+D es algo en lo que iniciamos hace ya varios años, viendo un poco los desafíos y los cambios a los que nos vamos enfrentando. Entonces, decidimos tener nuestro propio departamento de I + D, que cuenta con ingenieros y técnicos, y en el cual vamos desarrollando y mejorando las variedades que tenemos actualmente.

Ya en desarrollo, en su última fase tenemos una variedad de arándano, llamada Jusant, la cual está teniendo una enorme acogida por parte de empresas productoras y comercializadoras de Huelva tanto por sus características agronómicas como organolépticas, así como por las ventanas comerciales en la que se recolecta”

Aparte de esta variedad de arándano, estamos llevando a cabo la experimentación con otra variedad de arándano. Estamos inmersos ahora también en el desarrollo de variedades de pitahaya, que es un producto que consideramos bastante novedoso y creemos que puede ser el producto del futuro; y también estamos desarrollando algunas variedades de moras.

¿Por dónde pasa el futuro de esta compañía? ¿Cuáles son los objetivos, cuáles son las metas y los proyectos que tienen de cara al futuro?

Nuestro objetivo es seguir desarrollando y afianzándonos en los productos que ya trabajamos y que tenemos asentados en los mercados, ir desarrollando nuestras marcas y, sobre todo, y muy importante, seguir apostando mucho por la innovación, desde la siembra hasta el sistema de envasado, intentando ser lo más eficientes posible para poder ser competitivos ante las nuevas reglas del juego en las que nos encontramos dentro del sector de la agricultura, donde ya tenemos otros países produciendo, y por lo tanto competimos a nivel mundial. Por todo esto debemos intentar ser lo más eficientes posible, para poder competir con este nuevo reto que tenemos.

 

 

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