15/06/2024

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”
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"Direct to Consumer es esa parte donde vamos directamente con el consumidor e interactuamos con él" "Si no hubiéramos sido sostenibles, no estaríamos aquí"

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Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar?

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En 250 años la compañía ha dado un giro de 180º, porque nuestro inicio fue el mundo del vino de Jerez, teníamos una compañía monoproducto y familiar, aunque, seguimos siendo una empresa 100% familiar, pues estamos en la 6ª generación en la gestión de la compañía, pero la 8ª generación ya ha nacido.

En cuanto al negocio, en sus inicios, estábamos enfocados en una categoría de producto, el vino de Jerez, en un centro de producción ubicado en el Puerto Santa María, y, a lo largo de estos 250 años la compañía ha experimentado un proceso de crecimiento, ofreciendo nuevos productos, como puedo ser el brandy de Jerez. Más tarde, hubo una gran actividad diversificadora donde adquirimos una bodega en La Rioja, Bodegas Montecillo, además de Anís del Mono en Badalona, así como Sánchez Romero Carvajal con la marca Cinco Jotas, y posteriormente hemos seguido ampliando nuestra cartera aún más en este siglo XXI, donde hemos incorporado a nuestro portafolio, por ejemplo, Caviar RíoFrío, que es el primer caviar ecológico, elaborado en Granada.

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La ginebra Nordés, adquirida en el año 2014 está siendo un referente dentro de la categoría de ginebras premium. Y otros productos como pueden ser Gin Gold, Vermut Domingo, Nordesía, Burla Negra, etc.

En definitiva, hoy somos una compañía que ha pasado de estar centrada al 100% en los vinos de Jerez para convertirse en embajadores de la mejor gastronomía española en el mundo, que es nuestra visión y misión.

Las marcas de vuestra empresa, sin duda alguna, son disfrutadas por consumidores de todo el mundo, desde su fundación, ya sea por su autenticidad como por su prestigio. ¿Actualmente siguen incidiendo y trabajando en el campo de la exportación para ampliar su público?

Osborne nació con una vocación exportadora porque, si retrocedemos, el vino de Jerez se creó en el seno de las familias inglesas, que elaboraban el vino para venderlo en el mercado inglés. La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN, y hoy en día, por ejemplo, el 38% de la facturación total del grupo pertenece al negocio internacional.

Como dato, uno de cada tres jamones de Cinco Jotas se vende fuera de nuestras fronteras, y, como no puede ser de otra manera, los mercados internacionales y la internacionalización de nuestras marcas son una palanca fundamental de nuestro plan estratégico. Son un pilar sobre el que construir nuestra compañía a futuro, y, sin duda, lo que estamos buscando es desarrollarlas más e incrementar nuestra presencia en los mercados donde ya estamos y abrir nuevos mercados.

Una vez terminada la Feria de abril y con la vista puesta en la Feria de Jerez, ¿cómo está siendo la temporada de primavera-verano para Grupo Osborne?

Todavía es pronto, porque no llevamos tanto de primavera, y es cierto que el inicio ha sido un poco complicado, con una meteorología muy desfavorable para el consumo en Semana Santa, pero, sin duda, somos muy optimistas en la llegada de la temporada de verano, con esas cifras de turismo que se esperan que sean récord en España, esperamos alcanzar una buena temporada de primavera y verano.

Tenemos en el horizonte la Feria del Puerto de Santa María, y toda la temporada de terrazas de verano, de turismo y de buen tiempo que, sin duda, nos favorece enormemente.

Grupo Osborne empezó su andadura en Cádiz. ¿Qué papel tiene Andalucía para el grupo? ¿Toma acciones para apoyar a la economía andaluza?

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Nuestra sede institucional está en El Puerto de Santa María y Andalucía tiene un peso muy importante porque muchos de nuestros productos y de nuestras marcas son elaborados en esta tierra.

Tenemos un centro de producción en El Puerto Santa María (Cádiz), otro en Jabugo (Huelva), otro en Ríofrío (Granada), de manera que Andalucía sigue siendo un espacio geográfico importantísimo para el desarrollo de nuestras marcas y para nuestras operaciones. Nuestros productos están muy vinculados a la tierra, a la tradición, a los oficios y esa vinculación con los entornos nosotros lo cuidamos mucho.

Somos grandes protectores y desarrolladores de los entornos donde tenemos nuestra actividad, tanto a nivel social, a través de nuestra fundación, como a nivel medioambiental, con multitud de planes de acción que tenemos en marcha.

Por otra parte, además de ser distribuidor y exportador de alimentos y bebidas, sabemos que Grupo Osborne ofrece experiencias completas y distintas a sus clientes, como visitas a restaurantes y actividades de enoturismo. ¿Nos podría hablar de estas iniciativas?

Es un paso muy importante para nosotros, tener contacto con el consumidor. Mediante Direct to Consumer nos dirigimos directamente al consumidor e interactuamos con él, siendo capaces de crear experiencias inolvidables.

Nuestras marcas son premium, por lo que la forma de experimentar el producto, el consumo, incluso la experiencia de compra, son muy importantes. Para trabajar esa experiencia de consumidor tenemos nuestros restaurantes, que cuentan con todos nuestros productos y donde siempre intentamos que la excelencia sea un mantra y que los consumidores disfruten en entornos incomparables, como puede ser nuestro Restaurante Toro Tapas, dentro de una bodega de Jerez, con sus techos catedralicios.

Nuestros centros de visita, donde el consumidor que puede acercarse a conocer cómo se elaboran esos productos, el proceso artesanal que hay detrás, el cuidado, el oficio de las personas que hacen posible estos productos, por ejemplo, visitando Cinco Jotas en Jabugo, o nuestras bodegas en El Puerto, incluso la Casa Nordés que hemos inaugurado hace menos de un año en Galicia, Badalona, Ríofrío. Todos nuestros centros se pueden visitar, porque además es un acercamiento a nuestras marcas mucho más intenso y en profundidad.

Por otra parte, ¿cuál es la gestión del grupo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible? ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir en este sentido?

Desde Osborne tenemos claro que estos 250 años han sido posibles gracias a ser sostenibles.

Tenemos actualmente 67 planes en marcha, todos ellos contribuyen a 76 metas dentro de esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es cierto que no podemos incidir en todos los objetivos de igual manera, por lo tanto, tenemos identificados 4, donde sabemos que, por nuestra actividad, podemos contribuir más. Esto es, por ejemplo, el objetivo de trabajo de crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, y vida y ecosistemas terrestres.

El plan de sostenibilidad se aprobó en Consejo de Administración el año pasado, en febrero de 2023, y es un nuevo plan transversal que afecta a todas las áreas de nuestro negocio, y en el cual el Consejo de Administración tiene, sin duda, una responsabilidad indelegable.

Para concluir, me gustaría preguntarle, ¿cuáles son los objetivos generales en los que se focalizan para los próximos años?

Este 2024 terminamos ciclo de plan estratégico, y es cierto que estamos muy satisfechos porque tenemos casi todos los objetivos cumplidos.

Ahora estamos trabajando en las líneas del Plan estratégico 2025/2027, que se presentará en julio. Hay algunas palancas clave que, por supuesto, son continuistas, como la transformación digital de la compañía, que ya se inició en el plan anterior. Seguiremos, además, construyendo nuestras marcas prioritarias, haciendo hincapié en la internalización de dos de ellas, como son Nordés y Cinco Jotas.

Otro pilar muy importante son las personas que trabajan en Osborne, que, en gran parte, son las que van a ser capaces de generar ese cambio.

Todo ello sin olvidar la diversificación del portfolio, pues seguimos trabajando e identificando oportunidades para afianzarnos y ser grandes embajadores de la gastronomía española en el mundo.

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